TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES

La Teoría de los Marcos Relacionales es una teoría basada en la experimentación que procede de la escuela conductista. Esta teoría explica que existe un relación (que no igualdad) entre condicionamiento y lenguaje. El eje central de esta teoría oscila entre dos ámbitos importantes: comportamiento relacional y naturaleza operante.

A mi parecer es una teoría interesante ya que se implica en la adquisición del lenguaje y el lenguaje interno.

En cuanto al tema de la adquisición: cuando un niño empieza a hablar lo hace por condicionamiento puesto que al principio solo emite sonidos; pero cuando esto se refuerza, adquiere significado. Es el ejemplo de la emisión de sílabas ma; la madre lo refuerza y el niño termina asociando que esas dos sílabas juntas hacen que tenga atención y cariño. Es por ello, que la clave de esta teoría es crear asociaciones entre objetos y palabras. Estas asociaciones pueden ser de dos tipos: entrenadas o inventadas. Las entrenadas son las aprendidas por condicionamiento y las inventadas son las que derivamos pero no proceden del condicionamiento.

Una vez que nos hemos ido situando en la Teoría de los Marcos Relacionales, podemos afirmar que al final desarrollar un marco relacional es saber derivar ciertos tipos de relaciones.

Según la Teoría de los Marcos Relaciones el lenguaje humano tiene muy poco de condicionamiento; mientras que Skinner sí que pensaba que el lenguaje era un tipo de condicionamiento. El condicionamiento tiene un papel importante (como base); pero hay un momento en el que se establecen relaciones sin experiencia, es decir, relaciones derivadas. Esto quiere decir que al principio de la vida, los bebés, establecen relaciones por condicionamiento; pero posteriormente lo que se dan son relaciones derivadas.

La comunicación se basa en la interacción con el entorno (símbolos y sonidos) no en la manipulación de cosas (mensajes y canales)

De esta forma, he realizado una infografía que refleja lo señalado anteriormente y que me ha ayudado a entender las diferencias entre la concepción tradicional de la comunicación y lo que la Teoría de los Marcos Relacionales propone.

--

--