Teoría de los marcos relacionales (TMR).

Lucialinsol
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readOct 19, 2022

La teoría de los marcos relacionales (TMR) explica cómo adquirimos el lenguaje por medio del establecimiento de relaciones o por aprendizaje, ya bien sea respondiente u operante. Los elementos básicos de esta teoría serían:

La implicación mutua: es la relación entre dos estímulos. Basta que nos digan que la palabra “fresa” equivale a una fresa real (el alimento) para que asociemos la palabra con el objeto, sin necesidad de un entrenamiento previo.

La implicación combinatoria: es la relación de 3 o más elementos. Al ejemplo de la fresa se le suma, por ejemplo, la imagen de una fresa, de manera que se establecen relaciones entre los tres elementos.

Transformación de funciones: la función que cumple un estímulo cambia al entrar en juego dentro de una relación con otros estímulos.

De esta manera, enlazamos infinidad de conceptos a raíz de una sola palabra, dando lugar a infinidad de diversos marcos relacionales, en función del aprendizaje y la experiencia propia de cada uno.

A raíz de un concepto empiezan a surgir diferentes ideas, evocadas por la experiencia de cada uno respecto al concepto, de manera que de un mismo concepto pueden salir diferentes esquemas o marcos.

Por ejemplo, para mí el marco relacional que surge cuando pienso en el mes de octubre tiene que ver con sentimientos tanto positivos como negativos, con recuerdos personales y experiencias propias que tal vez no surgirían si a otra persona se le presentase la misma palabra.

De esta forma vemos lo sensible que puede llegar a ser el lenguaje, ya que dependiendo de tu historia de aprendizaje y tus vivencias puedes llegar a crear una red de asociaciones y relaciones completamente diferente a la que crearías si tus experiencias hubiesen sido otras.

--

--