Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) en qué consiste y por qué es necesario conocerla.

Thalia
3 min readDec 14, 2022

--

La Teoría de los marcos relacionales de Hayes es una teoría sobre el lenguaje y la cognición cuyo argumento pretende explicar la relación pensamiento-lenguaje. Esta ha servido de base experimental y teórica para la aplicación práctica, y el mejor ejemplo de ello es la Terapia de Aceptación y compromiso.

¿Qué plantea la TMR?

Parte de una concepción derivada del condicionamiento operante y del análisis conductual. A grandes rasgos la teoría busca estudiar “procesos mentales” de forma experimental y operacional. Destacan conceptos fundamentales como: respuesta relacional, patrones de respuesta relacional, eventos verbales y comportamiento relacional derivado.

¿Cómo la TMR utiliza estos conceptos para explicar la relación pensamiento y lenguaje?

Se plantea que el lenguaje (verbal,interno,etc.) no es una característica inherente al ser humano, sino más bien una habilidad que se desarrolla en función de algunos determinantes. El lenguaje comienza a partir de clases que se forman por sus efectos funcionales en un contexto determinado es decir, asociaciones (objeto físico- palabras). Tras un entrenamiento apropiado somos capaces de responder a las relaciones entre las propiedades físicas de 2 o más estímulos. Estas relaciones no solo nos permiten aprender a partir de experiencias directas sino que posteriormente, permiten relacionar estímulos más allá de sus propiedades físicas. Este valor lingüístico agregado de los estímulos es el que condiciona su capacidad para gobernar relaciones y funciones. En otras palabras, en sus inicios el lenguaje surge de la interacción o relación con estímulos atribuyendo funciones que luego generan una clase de conducta funcional correspondiente a ejecuciones humanas más complejas, que ya no son por asociación. Por lo tanto, las habilidades relacionales que poseemos los seres humanos son profundamente prácticas. Surgen y se desarrollan en un contexto social que ya posee un sistema de códigos verbales establecidos, es decir en un contexto no arbitrario.

Eje: Asociación de estímulos
Eje: Tipo de patrón de respuesta relacional

¿Por qué es importante conocer la TMR?

Como mencionamos anteriormente, el comportamiento relacional derivado y el lenguaje reflejan el mismo proceso psicológico y la misma actividad comportamental, por ello la teoría tiene muchas implicaciones prácticas en la comprensión del comportamiento humano.

Desde el punto de vista del desarrollo ontogenético, los niños pequeños en un contexto que no sea favorecedor de el entrenamiento necesario en las primeras etapas ( asociación de estímulos) implicaría un déficit en el posterior desarrollo de habilidades lingüísticas y por lo tanto de funciones psíquicas superiores. En este punto es importante destacar que para alcanzar las relaciones derivadas(funciones superiores) es necesario la fase anterior de asociación de estímulos y la habilidad de establecer al menos relaciones de equivalencia.

Ejemplo de la importancia de un contexto no arbitrario: Tarzan (personaje ficticio)

En el análisis del ser humano adulto, según la TMR hay algunas propiedades del lenguaje que favorecen el sufrimiento. Una de ellas sería, precisamente, la capacidad de creernos literalmente lo que nuestros pensamientos, emociones, sensaciones nos marcan y actuar siguiendo sus dictados.De esta forma las regulaciones verbales permiten gobernar nuestros comportamientos en función del contexto, pero también pueden tener diferentes efectos adversos: si una persona piensa de sí misma que es “basura” y que “no vale para nada”, probablemente esto limita enormemente su actitud y genera sentimientos de malestar e insatisfacción.

Si aplicamos la TMR y analizamos las propiedades del lenguaje, podemos decir que: ¿nuestros pensamientos son una verdad absoluta?¿Podemos fiarnos de todo lo que pensamos? ¿Lo que pensamos es una copia fiel de la realidad?

--

--

Thalia
0 Followers

Estudiante de Psicología de la Universidad de Granada y la Universidad de La Habana