Teoría de los Marcos Relacionales y música

Gemacramirez
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readOct 25, 2022

Para mí, compartir música es uno de los gestos principales que me gusta tener con las personas que me importan y a las que quiero, ya que es uno de los lenguajes que más me transmite y me provoca sensaciones, ya sean positivas o negativas. Es decir, tengo una idea creada en base a lo que para mí significa la música; puede que para otros el compartir música no sea nada especial o que incluso sea algo negativo. Aunque para mí es imposible pensar que exista alguien que no disfrute la música.

Cuando llegan los meses de septiembre-octubre y toca volver a la rutina, hay una canción que me acompaña durante este periodo y esta es: Wake me up when September ends de Green Day (2004). Desde que un amigo me la recomendó esta canción ha adoptado un conjunto de emociones, sentimientos e incluso imágenes que aparecen en mi mente cuando la escucho: guardar la ropa de verano para ir sacando las sudaderas y los pantalones largos, los días ya no son tan soleados y ahora me apetece pasar más tiempo en casa, incluso podría decirse que relaciono esta canción con el color marrón (a pesar de que en su portada predominan el rojo y el negro), será porque existe en mí una asociación entre estos sentimientos y el color marrón y lo que me transmiten juntos. Incluso también la tengo asociada a este amigo que me la recordó.

Portada del disco American Idiot (Green Day, 2004)

Mi sorpresa fue cuando descubrí que esta canción había sido escogida como “reivindicativa” para conmemorar el atentado del 11-S en las Torres Gemelas. Pero me sorprendí aún más cuando leí que el autor de la canción hablaba en la letra sobre la muerte de su padre y el propio dolor que él sentía. Según el autor de esta canción (Billie Joe Armstrong) quiso retratar como se sentía cuando supo de este suceso: se encerró en su cuarto y cuando su madre quiso entrar para saber cómo estaba, él respondió “despiértame cuando septiembre acabe”. De ahí el título de la canción.

Lo más interesante de todo esto es como tanto yo (que he adoptado mi propio significado) como la cultura popular que asoció esta canción al atentado, hemos cogido una idea base como podría ser la tristeza, nostalgia o incluso alguna que otra tragedia asociada a este periodo de transición entre septiembre-octubre, y la hemos llevado a nuestro terreno. Queda demostrada la fuerza que tiene el lenguaje y como nos influye, incluso como transformamos la información a la que estamos expuestos para hacerla nuestra, ajustándola a nuestro entorno. Estoy segura de que ninguna otra persona siente lo mismo que yo cuando escucho esta canción (igual que pudiera pasar con otra), pues no conocéis a mi amigo, ni tampoco tenéis los mismos sentimientos asociados a estos meses, ya que no hemos vivido lo mismo.

Podría decirse que gracias a la Teoría de los Marcos Relacionales he entendido estas relaciones tan fuertes que creamos y que para nosotros tienen completo sentido, están presentes en cualquier aspecto de nuestra vida, pues ¿qué seríamos nosotros sin el lenguaje? ¿de qué nos serviría ser neutros y únicamente codificar sonidos (en el caso de la música) o palabras (en caso de estar en una simple conversación con tus amigos)? ¿nos beneficiaría en algún modo llegar a ser neutros con todo lo que se nos es transmitido a través del lenguaje?

Un último ejemplo que quizás es más familiar: la canción de Nena Daconte Tenía tanto que darte (2008) no está dedicada a un supuesto aborto que tuvo la cantante sino a la relación tóxica que mantenía con un productor de música. Y, sin embargo, en el ideario colectivo popular está mayormente asociada esta canción con ese trágico aborto (aunque ambos casos son trágicos, sinceramente). Y para mí esta canción me hace acordarme de una amiga con la que dejé de tener contacto. Historias completamente diferentes, marcos relacionales distintos, que no imposibilitan la comunicación, sino que la expanden.

Os animo a que busquéis los significados que buscaban transmitir los/as escritores/as de vuestras canciones favoritas y observéis si la idea que teníais y lo que transmite se asemeja o no, ¿compartiréis los marcos relacionales?

--

--