Terapia de aceptación y compromiso.
Como ya sabemos esta terapia está dentro de la teoría de los marcos relacionales, actúa sobre la función de pensamientos, no es un conjunto de técnicas que se apliquen a la terapia cognitivo conductual sino una innovación.
ACT se centra en la aceptación psicológica de los eventos privados problemáticos (las emociones, los sentimientos y pensamientos) para ello utiliza múltiples herramientas que cambian la relación que tiene esa persona con sus eventos, y por lo tanto va más dirigida a los valores personales y no tanto a los pensamiento de carácter negativo.
El mindfulness se refiere a cuando una persona está presente reconociendo la realidad, aceptándola sin problema, en otras palabras es la meditación basada en la atención plena. Actualmente este programa ha alcanzado una enorme popularidad por sus beneficios en la salud y en el bienestar mental y físico.
Para ello se requiere disciplina y esfuerzo pero no es algo que requiera un compromiso consigo mismo, debe de hacerse sin pretender ningún resultado concreto. No hay que esperas a estar bien para empezar a vivir bien.
En mi caso, nunca he usado esta técnica y no podría dar una opinión formada y con un criterio, pero con todo lo que he leído y me he informado creo que esta técnica se puede utilizar para aquellas personas que en algunas ocasiones se vean sobrepasadas con ciertas situaciones ya que puede ayudarles a entender sus sentimientos, a no negarse a ellos y a poder continuar con su vida normal.
En cambio también he leído que esta técnica se utiliza para personas que tiene problemas más severos o incluso en depresiones, no creo que sea efectiva ya que deberían de cambiar su actitud por completo y desde el principio usar esto, no creo que lo consiga y puede llevar a que la persona “tire la toalla, tal vez una vez que la persona sepa controlar sus emociones y con otras técnicas llegue a una etapa más estable en su vida sí podrá utilizar el mindfulness.