The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada)

Maria P.
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 2, 2020

Un “mundo mejor”.

http://gamovideo.com/1wpg10ay6j94

Capítulo 5 de la temporada 1, minuto 24.

June tiene la siguiente conversación con el Comandante de su casa:

Comandante: Sólo queríamos hacer un mundo un lugar mejor.

June: ¿Mejor?

Comandante: No existe el mejor para todos, para algunos siempre es peor.

Con esta conversación se pone de manifiesto que siempre va a haber personas más desfavorecidas en cualquier asunto. No habría un lugar mejor para todo el mundo, sólo para unos pocos privilegiados. En este caso, serían las mujeres las que se ven más perjudicadas ya que al final en la serie son simples objetos con una función determinada. Las Criadas tienen la función de procrear, las Marthas de servir en la casa y hacer las tareas del hogar, las Tías se encargan de adoctrinar a las criadas, etc.

Pienso que esta misma frase se puede relacionar con nuestra sociedad, tanto la actual como la reciente pasada. Desde una perspectiva pasada, conforme iba avanzando la sociedad, se iba haciendo un “mundo mejor” pero SIEMPRE eran los hombres los que tenían mayores oportunidades de avance. No hace tanto tiempo que las mujeres ni siquiera podían pisar una universidad. Cuando esto pudo cambiar, no iban porque tenían otras cargas a las que hacer frente como la casa o la vida familiar, por lo que no podían estudiar. Cuando había un cambio que favorecía a la mujer y luchaba por la igualdad, otro ámbito debía cambiar para no obstaculizar el progreso.

En cuanto a la actualidad, cabe mencionar una dinámica de grupo que hice hace tan sólo unos meses. En esta dinámica, se nos asignaban personajes del tipo: mujer blanca con estudios universitarios, hombre negro sin papeles, etc. Al principio, debíamos ponernos todos en una línea imaginaria recta. Todos comenzábamos desde el mismo punto de partida. Durante la dinámica, se decían una serie de premisas que debíamos valorar. La tarea consistía en dar un paso hacia adelante o hacia atrás según si pensabas que por tu condición de persona podías verte perjudicado o favorecido en la sociedad. Las premisas eran del tipo: encontrar un trabajo con tales condiciones. Para mí, fue muy impactante cómo al terminar la dinámica, indiferentemente si te encontrabas más adelante o detrás por tu estatus, raza o cultura, las mujeres siempre estaban un paso por detrás del hombre que tenía las mismas condiciones que ella. Aquí es cuando realmente me dí cuenta de que aunque estamos avanzando en igualdad, para nada hemos llegado a una igualdad real, todavía queda mucho trabajo para hacer un MUNDO MEJOR PARA TODOS, pese a que el Comandante se niegue a pensar que esto pueda ocurrir.

Por otro lado, creo que también se podría llegar a relacionar este fragmento de la serie con la política. ¿No parece a veces que los políticos gobiernan sólo para unos pocos? ¿O que “hacen un mundo mejor” sólo para unos cuantos afortunados? En muchas ocasiones, no sólo en nuestro país, las políticas hacen que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Sería un ejemplo perfecto para ejemplificar la frase del comandante. Quizás los que toman las riendas de un país, o la gente con poder, en el caso de la serie serían los Comandantes de Gilead, realmente han creado esa sociedad para verse beneficiados ellos mismos ya que en comparación, son un número mucho mayor de personas las que se ven perjudicadas por esa República en la serie que los que se han beneficiados. Las mujeres, las más perjudicadas ¿casualidad?

Redactado por: Andrea Garrido Arenas, María José Gómez Gómez y María Pérez Latorre.

--

--