The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada)

Maria P.
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 21, 2020

Educando a la población con castigos

En este post queríamos hablar sobre algunos de los castigos que se pueden ver en la serie que se imponen a la población cuando las personas hacen algo que creen que hay que corregir. Además, otro objetivo de los castigos es que los demás ciudadanos tomen ejemplo y vean lo que les pasará si se salen de la norma establecida.

- Amputación de manos o pies y extirpación de ojos: A modo de aviso, se suele castigar así a algunas mujeres que desobedezcan las órdenes o muestre rebeldía. Se amputan las extremidades porque no son necesarias para procrear. Ya en la época de los romanos se realizaba esta practica al que incumplía las normas.

- Amputación de dedos: normalmente por leer, cosa que está prohibida a las mujeres de Gilead.

- Redención: Ablación del clítoris a la que someten a las mujeres por ser homosexuales o bisexuales, algo que se da a conocer normalmente cuando las pillan con otra mujer. También se castiga así a las Criadas fértiles para no matarlas ya que con la crisis de natalidad, matarlas sería contraproducente para la sociedad. Esto nos indica que en la serie ser mujer fértil realmente es tener ventaja en la supervivencia. En la actualidad todavía hay muchos países en el mundo que realizan la mutilación genital femenina como costumbres. Algunos de los países de África tienen entre un 85–95% de mujeres a las que se les había realizado esta práctica.

- Salvamento: Así se llama a los ahorcamientos que hacen para ejecutar a las personas de la sociedad. Las de las mujeres se llevan a cabo en público y son presididas por las Tías. Se obliga a participar en la ejecución a otras mujeres tirando de la cuerda para colgar a las ejecutadas, como dando a entender que entre ellas mismas serán condenadas si cometen el adulterio o si llegan a matar a otras criadas. En cuanto a los hombres, cuando son ejecutados se cuelgan los cuerpos en un Muro para advertir a la sociedad de lo que les puede pasar.

El Código Penal Español de 1870 contemplaba una figura legal denominada “venganza de sangre”, un concepto que otorgaba al cabeza de familia el derecho a matar a su esposa en caso de infidelidad manifiesta, así como al hombre que “hubiere yacido ilegítimamente con ella”. Si era el marido el que cometía el adulterio con alguna mujer soltera, en cambio, no eran castigados. Esta ley ha estado vigente hasta el año 1963.

- Ahogamiento: En una ocasión, una joven huye de su casa para escaparse con su verdadero amor. Se les llegó a dar la opción de que pidieran perdón por lo que habían hecho pero ellos no quisieron pedir por estar enamorados por lo que les ataron pesas a su cuerpo y fueron ejecutados en una piscina delante de Criadas, Comandantes y familiares.

- Colonias: Suelen enviar allí a las mujeres lesbianas, estériles, feministas, prostitutas o mujeres que no consiguen procrear. Allí tienen que trabajar en unas tierras muy tóxicas por lo que no suelen durar muchos años vivas. Esto quizás podamos compararlo con la discriminación que actualmente sufren algunos de estos colectivos en la sociedad y que siguen teniendo un gran impacto psicológico a quienes la sufren. Por desgracia, muchas de estas personas acaban suicidándose debido a la alta presión que sufren y al agotamiento emocional.

Por otro lado, la equiparación de la igualdad en los países del mundo queda reflejada con la siguiente imagen:

Como podemos ver, todavía no hay ningún país del mundo con igualdad real entre hombres y mujeres y se estima que no se llegará a ésta hasta al menos 2030.

--

--