The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada)
LA CULTURA DE LA MUJER
El Cuento de la Criada, Temporada 3, Episodio 3 (Vigilamos) 44’41’’ — 46’26’’
Ya en la tercera temporada, June ha evolucionado a una mujer más empoderada si cabía. Hacia el minuto 44:41 del tercer episodio comienza un monólogo en voz en off protagonizado por la protagonista que nos llamó bastante la atención. Nos hizo reflexionar sobre el papel de la mujer en la serie y en la vida real. June le habla a su madre, la cual se dio a entender en otros episodios que ya no está, y le cuenta que ya hay una cultura de la mujer, no la que ella decía, pero que la haya es un gran paso.
A lo largo de la historia, la mujer ha sido reducida a tres roles básicos, el de la madre, el de la esposa y el de la puta (perdón por la palabra pero es la que mejor refleja esta visión del mundo). Esto conlleva a acotar a las mujeres a una esfera acotada en la que o bien son simples agentes reproductores, criadoras y acompañantes del marido, o bien son objetos de deseo y productores de placer para el hombre.
June explica como el papel de la mujer se ha transformado en eso que antes era contrario a nosotras, las mujeres ahora también son las que vigilan y estudian a los hombres, estando presente y satisfaciendo todas sus necesidades. Si lo piensas, con un mínimo acto podemos controlarlos. Tanto los conocemos que sabemos hasta cuáles son sus peores pesadillas, y con un poco de suerte en eso se podemos llegar a convertir (en mi opinión ya lo somos), y cuando estemos listas iremos a por ellos.
Partiendo de esto último, este discurso me suena al que llama “feminazis” a las feministas, ya que piensan y tienen miedo de que las mujeres, empoderándose, inviertan los roles y le se pague con la misma moneda a los hombres, reproduciendo de nuevo esa desigualdad entre géneros. Este discurso surge cuando se ignora el verdadero objetivo del feminismo y por consiguiente el de las feministas, buscar y lograr una equidad entre géneros, no quitándole privilegios a los hombres, sino dándole más a las mujeres, aunque a veces es necesario eliminar o reducir algunos de esos privilegios que se les dan innatamente a ellos, solo por el hecho de ser o considerarse hombres.
Paralelamente a este discurso de June, se observa a Serena como son las lágrimas en los ojos entra en el mar con la ropa puesta. Se puede ver como el sol cae, y las luces se van atenuando, posiblemente representando un anochecer para un nuevo renacer “de la mujer”, tal y como está relatando June en su monólogo. Ya terminando la escena, Serena sale del agua y se encuentra a Fred andando por la orilla en dirección a ella, ella sigue su camino sin pararse con él, mostrándole indiferencia y dando la sensación de control que hablaba June en esa nueva “cultura de la mujer”.
Yo, como mujer y feminista tengo un pensamiento un poco pesimista frente a esta postura. Pienso que aunque está muy bien pensar de ese modo, solo es un discurso para mantenernos calladas. Decir que desde nuestro rol y observando (acción que requiere mantener silencio) podemos conseguir muchas cosas. Desde mi punto de vista es necesario cambiar por completo nuestra “cultura de la mujer” y en vez de mirar desde otra perspectiva lo que tenemos, empoderarnos de una forma más explícita. Además, de ese modo excluiríamos a los hombres en nuestro cambio, y pienso que ellos también deberían ser partícipe. Finalmente, recordaros que esto último que he dicho es fruto de mi opinión, no una verdad absoluta, estás en tu derecho en tener una opinión diferente, y me encantaría leerla.
Escrito por: María José Gómez Gómez, Andrea Garrido Arenas y Maria Pérez Latorre.