¿Somos conscientes de la información que revelamos en la fotografía?
Si tuvieses que elegir 5 fotografías de la galería para mostrar lo mejor de ti… ¿Cuáles elegirías? Aunque parezca muy fácil esta pregunta y tengas muy claro cuáles escogerías, no es tan sencillo como creemos.
Normalmente cuando utilizamos una aplicación para ligar, en este caso hemos investigado que en Tinder, los usuarios tienen la necesidad de reflejar lo mejor de ellos mismos. ¿Por qué sucede esto? ¿Que quieren aparentar o esconder tras los perfiles de Tinder? ¿Qué emociones o sensaciones quieren transmitir a través de sus fotos?
Para contestar a estas preguntas, veremos varios ejemplos reales de los perfiles de esta aplicación y analizaremos su contenido, pero no van a ser expuestas de manera visual, para respetar su anonimato.
Aquí tendríamos un claro ejemplo de foto en blanco y negro. Las personas que muestran fotos en blanco y negro, quieren dar una mejor imagen a los demás de la que perciben de sí mismas. Así pues, podríamos decir que estas personas sienten gran influencia por la opinión de los demás.
Este ejemplo es de una persona con el rostro de lado. Las personas que muestran en su imagen su rostro girado mirando a otro sitio y no al objetivo de la cámara, pueden ser personas que quieren mostrar como son pero que inconscientemente expresan: “quiero que sepas quien soy, pero si de verdad estas interesado te costará porque mi interés está en otro sitio”. Estas personas puede ser que no sientan la necesidad de ser conocidas o reconocidas, es decir, que no tienen afán de protagonismo o que huyen de él. Quizá existe un gran mundo en su interior que les cuesta mostrar porque son personas reservadas o tímidas.
Este es un ejemplo de una foto con una mascota. Las personas que ponen fotos con sus mascotas son personas que se sienten orgullosas por mostrar a los demás el afecto y cariño que tienen a su animal.
Este sería un ejemplo de una foto frente al espejo, donde en Tinder podemos encontrar habitualmente. Podemos inferir que las personas que aparecen reflejadas en un espejo pretenden que los demás les vean como ellos se ven a sí mismos: “este soy yo, el mismo que veo yo en mi reflejo es el que ves tú, sin trampas”.
Las personas que suben como foto de perfil una imagen de su cara, sin retoques, centrados y sonriendo demuestran que son personas que se muestran tal como son, seguros de sí mismos, personas que no les importan las críticas, con necesidad de expresarse tal como son realmente.
Aquí podemos observar una foto de una persona haciendo muecas, las personas que salen haciendo gestos o muecas en las fotografías, son personas que podrían querer aparentar “naturalidad”, quieren aparentar que son felices saltándose las normas sociales y que no les importan las opiniones de los demás hacia ellos. ¿Pero es verdad eso de que no les importa las opiniones de los demás? Cuando de verdad no te importa algo, no tienes la necesidad de mostrar que no tienes nada que demostrar, de lo contrario estás dándole importancia a algo que te importa.
Esta captura es una persona en Tinder que no tiene imagen de sí misma. Las personas que prefieren poner una imagen de una frase en vez de una imagen de si misma puede ser que quieran que sus valores predominen por encima de su fisico. “No te fijes en mi por lo que soy, sino por lo que pienso”.
Este ejemplo puede ser uno con un paisaje de fondo. Las personas que aparecen en medio de un paisaje son poco egocéntricos, funden su imagen con el paisaje para asociarse a paisaje idílicos y adoptar la belleza del paisaje. En las imágenes que aparece la persona alejada puede ser que exista algo que quieren ocultar o disimular.
En nuestra investigación hemos visto que esto son ejemplos típicos de imágenes en Tinder. Como hemos hecho referencia anteriormente, en una app de ligue se muestran las mejores fotos de uno mismo para darse a conocer a través de ellas, ¿realmente estas imágenes son adecuadas para este fin? ¿Qué fotografías serían las mejores para este objetivo?
Estas ideas están basadas en los argumentos de Amaya Terrón, psicóloga y experta en redes sociales, pero, ¿realmente estas fotografías muestran dicha información? ¿Son conscientes estas personas de que revelan esta información? ¿Se hacen estas fotografías con la intención de reflejar estas características o apariencias? ¿Qué pensáis ustedes?
Post realizado por Ángela Jiménez Padilla, Marina López Delgado, Virginia Ramet Meseguer, Zuleima Ramírez Ramírez y Marta Sánchez Beltrán.