TMR aplicada a un anuncio de Coca Cola: ¿Por qué surte efecto?
En este post voy a analizar un vídeo publicitario sobre la Coca Cola, y las influencias que tiene en nuestra vida, desde el punto de vista de la cognición, y como no del lenguaje, a través de la Teoría de los Marcos Relacionales.
Esta teoría se desarrolla debido a que las conceptualizaciones de Skinner no explicaban muy bien como se producían las relaciones lingüísticas, ya que no se explicaba de forma suficiente por el condicionamiento operante.
Posteriormente, Hayes, Barnes-Holmes y Roche (2001) postulan que nosotros no aprendemos solo a través de experiencias directas, sino también de forma indirecta relacionando estímulos, y formando relaciones derivadas entre información o estímulos, formando redes de conocimiento conocidas como marcos relacionales. Analizamos los principios a este vídeo:
Implicación mutua: las relaciones entre estímulos son bidireccionales (la relación entre A y B va a implicar relacionar B y A). En general podemos ver como la Coca Cola se relaciona con la felicidad (amigos, fiesta etc…) así que se puede decir también que estos eventos implican la presencia de esta bebida, de manera que están mutuamente relacionadas.
Implicación combinatoria: dos o más relaciones pueden combinarse mutuamente. Un ejemplo en el vídeo sería la relación entre el estímulo de la bebida con las sonrisas (estar feliz) y esta última a su vez esta con las citas, lo que se deduce que en este caso también está presente la Coca Cola.
Transformación de funciones: las funciones que rigen las relaciones se basan en características que van más allá de las propiedades físicas, estando relacionado con el historial de experiencias del sujeto: ya vemos que una simple bebida no significaría nada de forma aislada, pero se relaciona con estar feliz, a gusto, en compañía de los demás, por lo que la función de reforzador en la vida diaria de una persona se ve claramente. Han utilizado para resaltar este estímulo determinada información perceptual gustativa.
Reglas verbales que dirigen conductas según TRM:
Pliance: comportamientos adecuados que son determinados por el contexto, y lo podemos ver en “ser feliz implica relacionarse, salir de fiesta, reunirse con amigos y beber por supuesto”.
Tracking: comportamientos que orientan al ser humano a conseguir un reforzador en un contexto (por ejemplo: si tienes sed, si tienes muchas ganas de beber algo ya sea en tu casa o con tus amigos, tómate la Coca Cola).
Augmentals: transformación de funciones que hacen que un estímulo adquiera un valor reforzante o aversivo (con todas las asociaciones que se han producido, podemos inferir que la Coca Cola es buenísima para los seres humanos, sea el contexto, es algo que es implícito de nuestra cultura).
Por lo tanto, con este anuncio se consigue una transformación en nuestro marco relacional, que va a guiar nuestro lenguaje y nuestra conducta tras observar estas relaciones. Ya esta bebida entre dentro del marco relacional de la salud, de la felicidad e incluso de la salud mental, lo cual va a ser un gran reforzador para nosotros.
Referencias:
- Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología. 37 (2), pp 255–275.
- Gómez, S., López, M., Mesa, H. (2006). Teoría de los marcos relacionales: algunas implicaciones para la psicopatología y la psicoterapia. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (2), pp 491–507.