TMR “Navidad”

Virginia de Castro
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 31, 2021

He decidido hacer este post porque el otro día tuve la cena de Navidad con mis amigas y empezamos a hablar sobre esta época del año, comparando cómo la vivimos ahora y cómo la vivíamos cuando éramos más pequeños. Para mí, es mi época favorita del año sin lugar alguna, me hace mucha ilusión decorar mi casa y preparar los preparativos para los días que toda la familia se junta. Hablando de ello, mi amiga me rebatió y me dijo que ella quería que se acabara ya porque era una época que le ponía muy triste. Entiendo que esta época puede ser muy dura para mucha gente, las ausencias y carencias de cada persona se sienten aún más todavía ya que son unas fechas muy señaladas.

Evidentemente nadie está obligado a que le guste la Navidad y me pareció interesante comparar cómo el mismo concepto se relaciona con cosas totalmente distintas para dos personas. Entonces, le pregunté si le gustaría realizar un esquema relacional únicamente de la palabras que relacionaba con Navidad, de igual forma yo haría el mío y los compararíamos.

La primera imagen corresponde con mi esquema relacional, la otra con el de mi amiga. Es cierto que en algunos términos coincidimos como regalos o amigos pero se ve claramente que la Navidad para cada una de nosotras tiene un significado distinto.

Ambas coincidíamos en que cuando éramos más pequeñas teníamos mucha ilusión por estos días, pero, a medida que hemos ido creciendo y han ido pasando según qué acontecimientos sobre todo familiares, ha podido cambiar la imagen que teníamos.

¿Y tú, con qué palabras relacionas a la Navidad?

--

--