TMR Y EL MAQUILLAJE.
La teoría de los marcos relacionales es una aproximación conductual que hace que establezcamos relaciones lingüísticas.
El mundo aprende por asociaciones, relaciona estímulos inconscientemente de forma indirecta además de por experiencias directas. En este post se explica el cómo somos capaces de relacionar estímulos para crear asociaciones, cada contexto tiene diferentes estímulos que son claves que desarrollan marcos relacionales.
Como ejemplo para explicar esta teoría usaré el MAQUILLAJE. Un concepto que sirve como libertad de expresión para mucha gente, algo llamativo e incluso reivindicativo. Mimi Choi es una artista del maquillaje que empezó en este mundo plasmando en su piel las pesadillas que sufría por las noches, ella cuenta que no podía expresarlas con palabras y esta era la única forma en la que se podía desahogar y poder mostrar lo que soñaba. El maquillaje se puede ver desde el punto de vista del Arte y la creatividad ya que se abre a muchos mundos y cuenta muchas historias.
También hay otra forma de mirar el maquillaje y es el MAQUILLAJE SOCIAL, este tipo en el que sobre todo las mujeres, se sienten obligadas a llevar para tapar imperfecciones y ser “más guapas” a ojos de los demás. Hay muchísimas mujeres que no salen a la calle sin echarse algo en la cara, les da vergüenza y no se ven bien al natural, es debido a la presión social que sufren. Esto ha hecho mucho daño y se ha creado un prototipo de mujer que no es real, lo natural es feo y hay que maquillarse para que una mujer se sienta bien consigo misma.
A mí me gusta mucho este mundo, pero me veo capaz de vencer esa presión social y maquillarme solo cuando me apetece y verme bien al espejo cuando voy desmaquillada, cosa que mucha gente no es capaz.
Lo que veo que se está creando, es más mujeres infravaloradas solo y exclusivamente por su imagen física sin importar lo que haya dentro.