Todo en la vida tiene su porqué, pero sólo se conoce cuando miras hacia atrás

Uno de mis mayores hobbies es leer, es por ello que quisiera analizar un libro que llevaban mucho tiempo recomendándome y que el otro día por fin terminé. El libro del que os hablo es el de “El día que se perdió la cordura” del escritor malagueño Javier Castillo.

Me gustaría centrarme en analizar la frase ya mencionada en el título de mi post y la cual se hace presente durante todo el libro: “Todo en la vida tiene su por qué, pero sólo se conoce cuando miras hacia atrás”.

Algo que se ha puesto muy de moda en la actualidad es la típica expresión “Carpe Diem” o “disfruta el momento”, la cual creo que muchos de nosotros intentamos aplicárnosla en nuestro día a día. Bien es cierto que a pesar de ser “ley de vida” como yo digo, tenemos que tener en cuenta que todos nosotros tenemos un punto de origen. Está muy bien centrarse en disfrutar al 100% de los momentos presentes que tenemos la suerte de vivir, pues de nada sirve vivir con lamentaciones acerca de lo que hicimos en el pasado o de cómo podríamos haberlo hecho de mejor manera si volviésemos a revivir determinadas situaciones. Esto mismo pasa con los pensamientos acerca del futuro: anticipar acontecimientos que no sabemos de que forma van a ocurrir lo único puede generar es estrés y ansiedad.

A pesar de esto tener toda su lógica y coherencia, lo que vengo a destacar, es que es muy importante saber que todo lo que hemos vivido en el pasado, lo recordemos de forma más o menos positiva, y haya tenido mayor o menor impacto en nosotros, nos ha hecho crecer y convertirnos en quienes somos hoy. El pasado nos ayuda a vivir mejor nuestro presente y abordar con delicadeza nuestro futuro. Siempre y cuando exista un buen equilibrio entre los diferentes momentos temporales y sepamos el lugar que ocupa cada uno de ellos en nuestra vida, aprenderemos que nuestra actitud ante experiencias ha de ser siempre del mayor disfrute posible.

Sin entrar en la trama de la historia ni en las diferentes opiniones de las personas respecto a este libro, pienso que esto mismo es lo que nos quiere mostrar el autor durante la novela, haciéndonos ver que el desarrollo de determinados actos en el presente pueden ser consecuencia de acciones desencadenantes de un pasado muy lejano.

Además, me gustaría recomendar el libro a todos aquellos que os guste la lectura, puesto que a rasgos generales es un libro que te sabe enganchar desde el principio, y en el cual también se pueden observar y aprender de numerosos temas relacionados con nuestra carrera.

Me gustaría lanzar una pregunta: ¿Creéis que el pasado es un factor crucial en quienes somos?

--

--