¿Todos los juegos son para niños?

SUE
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 2, 2021

“Al límite de la cordura” extraño vs normal.

Esta imagen la relaciono con el recuerdo de cuando mi hijo estaba en la hora del recreo y yo pasaba a verlo, el color del uniforme de deporte ¡¡¡es el mismo!!! el mismo color verde con una banda blanca en el lateral, que cosas.

Me despierto un día y me visto con mi chándal de color verde, salgo a la calle. Empiezo a caminar hacia un gran escampado en el centro de mi ciudad, realmente no se la intención que llevo pero de manera mecánica es allá hacia donde me dirijo. Cuando llegó, me encuentro con un centenar de personas que visten igual que yo, el mismo chándal, el mismo color, la misma franja blanca. De forma repentina escucho una voz lejana que comienza a escupir de su boca números, la gente empieza a moverse de uno en uno y se dirigen hacia un lateral del descampado, la verdad es que no entiendo nada. De pronto empiezo a notar que las miradas de los demás me apuñalan, pero yo solo escucho un número que se repite de manera constante “235”, resulta que YO soy ese número.

Imaginemos por un momento que YO decido ponerme el chándal verde y cuando salgo a la calle, de manera extraña, todo el mundo va igual, ¿ellos también han decidido ponerse el mismo chándal o tienen que hacerlo? Al igual lo que a mi me resulta extraño y raro resulta ser lo normal. ¿Y si lo normal es vestir con un chándal verde con una banda blanca e identificarte como un número en vez de tener nombre?

  • ¿Cómo estás hoy 356? noto seriedad en tu expresión.
  • Pues mejor que ayer 452, he ido a ver a 625 y me ha mandado una receta de ningún tipo de medicamento, se ve que necesito no meterme nada en el organismo.
  • ¿De verdad 356? eso es raro, siempre hay que tomar medicamentos para sentirse bien, ¿no?
  • Claro, eso es lo normal, pero parece que en estos momentos lo que me conviene es tomar nada cada 8 h.
  • Que extraño 356.

¿Qué pensarán los niños pequeños cuando van al colegio y ven que todos sus compañeros van vestidos igual? Seguramente que haya niños que deseen ir con esa indumentaria porque se sientan cómodos, vayan igual que el resto y así eviten ser marginados, pero puede que se pregunten si los demás llevan la misma indumentaria porque también quieren llevarla o porque tienen que llevarla, seguramente perderán 1 minutos de su tiempo en esta cuestión y de manera espontánea seguirán con sus que haceres, o no. Los más curiosos e inquietos al llegar a casa se lo preguntarán a sus padres y ¿qué les dirán?

-Cariño es el uniforme del colegio y debes llevarlo siempre, te puede gustar más o te puede gustar menos, pero es el que tienes que llevar-

Al igual otros niños con la misma curiosidad hayan preguntado también a sus padres, pero ¿le habrán dicho lo mismo?

-Hijo tienes que llevarlo- o -lo llevas porque quieres llevarlo- cabe esa posibilidad.

Llega a nuestras vidas de manera inesperada una serie, que se convierte en la más vista a nivel mundial, “El juego del calamar” lo ven tanto adultos como niños y niñas. La palabra juego la podemos relacionar con, juguetes, diversión, entretenimiento, amigos, tardes, sol, etc.… normalmente este tipo de práctica está más relacionada con los niños, pero serie televisiva nos lleva a otro tipo de relaciones como, adultos, sofá, manta, tranquilidad, soledad, día de lluvia, etc….. Tal vez esta mezcla de relaciones sea la que provoque errores educativos, no lo sé. Mi duda es, si todas las personas que ven esta serie, quieren realmente verla o están de alguna manera, obligados a verla.

Voy por la calle y paso cerca de un colegio y veo a niños jugando a este tipo de juego ¡esta serie no es para niños! ¡pero los niños están jugando! ¿la habrán visto?, pero, ¡si es una serie para adultos! y si lo ven los niños, ¿es por qué los han dejado verla? o ¿han estado obligados a verla?. Los padres han provocado de manera implícita que sus hijos vean la serie, puede ser que los ratos de relax en casa, después de un duro día de trabajo, no sean dedicados a solventar las necesidades de los infantes y se opte por la opción cómoda de tumbarse en el sofá, con una buena manta, un día de lluvia y poner la televisión y ver la serie de moda junto a nuestros hijos, ¡que momento familiar tan feliz!…… ¿seguro?.

¿Por qué el título de este raro, o no tan raro, escrito es una pregunta?. Todas estas cuestiones que he expuesto con anterioridad, no sé si tienen relación entre ellas, no se si ha sido un turno mental de preguntas ilógicas, no se si tienen que ver con el título, pero lo que si sé, es que todas estas ideas, pensamientos y vaciladas propias me ha llevado a poder dar una respuesta subjetiva a mi título.

¿Todos los juegos son para niños? NO.

--

--