Patricia Ais
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 11, 2020

--

SALUD MENTAL. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MARCOS RELACIONALES.

Tras leer la lectura acerca de la Teoría de los Marcos Relacionales, me surgió la idea de hacer una pequeña comparación de marcos relacionales sobre un determinado concepto, vinculado de alguna forma con la Psicología, con el objetivo de observar si existían diferencias significativas.

Para ello, pedí a personas cercanas a mi entorno que me enumeraran 2–3 palabras que, bajo su punto de vista, tenían algún tipo de relación con el concepto que les planteé de ¨Salud mental¨, o aquellas palabras que dicho concepto les evocara. Posteriormente, les pedí exactamente lo mismo a compañeras de clase (incluida yo misma), las cuales presentan ciertos conocimientos psicológicos.

Mi objetivo era conocer y analizar las diferencias entre el marco relacional de personas con conocimientos psicológicos y el marco relacional de personas que carecen de conocimiento relacionado directamente con la psicología.

Como podéis observar a simple vista en el esquema que he realizado, lo que más puede llamar nuestra atención de este es el hecho de que el marco relacional de una persona que presenta conocimientos relacionados con el concepto es mucho más amplio y complejo. Además, estas personas han sido capaces a su vez de establecer relaciones con otras palabras que iban surgiendo a lo largo de la conversación, como por ejemplo el caso en el cual se ha relacionado en primer lugar la salud mental con la psicología y los trastornos mentales, para posteriormente realizar una conexión o relación paralela entre psicología y trastorno mental. Este aspecto en el segundo caso planteado no ocurre, ya que emplean palabras más simples y aisladas las unas de las otras.

Otro punto a destacar, es que se puede observar que en este caso en concreto las personas con pocos conocimientos psicológicos tienen una tendencia a relacionar este concepto en la mayoría de ocasiones con factores negativos tales como depresión, ansiedad o cualquier otro tipo de trastorno, pocos han sido los que han vinculado salud mental con aspectos positivos (a pesar de que este término no abarca exclusivamente la presencia o existencia de trastornos mentales, sino que está compuesto también por otros muchos factores positivos). Sin embargo, en el otro grupo hay una mayor variedad, se habla de trastornos mentales en general y las relaciones con este concepto son en su mayoría positivas.

¿Por qué creéis que ocurre esto? ¿Qué os ha llamado a vosotros la atención de este esquema de marcos relacionales?

--

--