Tras lo aprendido, ¿Seremos capaces de hacer humor?

Ana López
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 28, 2019

En el momento en el que tuvimos claro nuestro tema a tratar, decidimos que el último paso que queríamos dar una vez recopilada toda la información posible, era contar un chiste inventado por nosotras.

Por lo tanto durante nuestra última semana intentamos inventarnos un chiste que reuniese la mayor parte de las claves aprendidas a lo largo de este cuatrimestre. Durante las semanas anteriores, decidimos contar una serie de chistes a las personas que nos rodeaban, para ver cuáles de todas las claves resultaban más graciosas. Se llegó a la conclusión de que cuantas más claves tuviese sería más gracioso (Scott Adams, 2015). Pero aquellas que resultaron más útiles fueron: que fuese raro, cruel, inteligente e imprevisible.

A lo largo de una semana nos estuvimos reuniendo las cuatro en un café, intentando buscar la forma de crear un chiste, que nos hiciese gracia a todas. Los primeros días no fueron muy productivos debido a que no encontrábamos algo en lo que centrarnos y ese fue el principal problema. Pero un día, llegué hablando sobre la última película de tiburones que habían echado en la televisión (Megalodón) y sobre lo mala que era. Silvia y yo nos comenzamos a reír desmesurada, debido a que son películas tan absurdas que nos hacían mucha gracia. Y fue entonces cuando por fin encontramos un tema en el que centrarnos.

Tras un buen periodo de tiempo pensando, incluimos las claves raro, inteligente e inesperado, pero la clave cruel no se nos ocurrió cómo incorporarla, aunque lo intentamos de todas las formas posibles.

El resultado final fue el siguiente:

Se abre el telón y aparece un burro encima de un burro, encima de otro burro. Se cierra el telón, ¿Cómo se llama la película? TRIBURRÓN.

Tras inventarnos el chiste Ana no entendía por qué hacía tanta gracia, hasta que descubrimos que ella no había visto la película de tiburón y por lo tanto no le hacía ninguna gracia. Por lo tanto este chiste también incluía el hecho de que estaba dirigido a un público en concreto (personas que habían visto esta película).

--

--