TRATAMIENTO DEL DOLOR MEDIANTE HIPNOSIS Y SUGESTIÓN

Cuando una persona experimenta un estado hipnótico, se produce una analgesia mayor. Además, la receptividad hipnótica es un predictor de la analgesia hipnótica.

Podemos llegar a pensar que las personas que son tratadas mediante hipnosis y sugestión se inventan los bajos niveles de dolor y actúan como si realmente experimentaran menos sufrimiento. Pero existen numerosos casos de personas que han notado mejoría en dolores somáticos gracias a que el estado hipnótico facilita la analgesia inducida a través de sugestiones.

¿Nunca os ha pasado que os habéis quedado fascinados de una forma natural con algo y parece que os atrapa?

Por ejemplo, estar viendo una película y adentrarte tanto en ella que parece que estás viviendo lo que le pasa al personaje o quedarte mirando fijamente a las ondas que se forman en el agua cuando cae una gota de lluvia. Pues es justo en esos momentos donde comienza un estado hipnótico, además, podemos alcanzar ese nivel de concentración de forma voluntaria, empezando por una concentración activa y terminando en una relajada. En esta situación los niveles de atención disminuyen, por lo que se puede tolerar mucho mejor la falta de coherencia. Esta tolerancia puede beneficiar a la sugestión de la analgesia, no sentir dolor en ese momento, ya que las afirmaciones que recibe el sujeto por parte del hipnotizador no van a ser deliberadas.

Conoceréis a muchas mujeres que padecen dolores muy fuertes durante la menstruación, pues un ejemplo de la utilización de esta técnica puede ser para disminuir estos dolores. Si imaginamos calor provocamos un incremento en la circulación de la sangre, por lo que la temperatura de la piel aumenta, produciéndose una disminución de los dolores menstruales. Las sugestiones producen un cambio en la experiencia de la persona sin esfuerzo o deliberación, viven las sensaciones de forma diferente.

Hay personas que sufren dolores crónicos debido a que los médicos no han sabido darle una solución, la presencia de un dolor constante en la vida de una persona provoca un gran sufrimiento. Un ejemplo es un caso cercano de síndrome de colon irritable, después de haber ido a diferentes profesionales, ninguno ha sabido darle una respuesta para aliviar su dolor constante y le aterra pensar que sufrirá esos dolores toda su vida.

Para este caso se podría utilizar de forma combinada dos enfoques hipnóticos: re-interpretar las sensaciones, para que el paciente pueda incorporarlas de nuevo en su vida, pero de una forma adecuada y desarrollar nuevas expectativas en el paciente para que deje de vivir el sufrimiento como una parte de su vida imprescindible. Utilización de la sugestión hipnótica como forma de anestesia, la zona del cuerpo donde está el dolor, en este caso la barriga, se vuelve insensible a la sensación de dolor. A través de frases mediante el lenguaje oral, como “ahora puede que empiece a sentir como si la barriga se estuviera durmiendo y no notases ninguna sensación de dolor”

Recomiendo mirar la bibliografía, es muy interesante:

Barber, J. (2000). Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión: Una guía clínica. Desclée de Brouwer.

--

--