Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
Siempre supe que algún día sería como Spiderman, mejor dicho diría algo de lo que sale en su película: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Sin duda, uno de los recursos lingüísticos más utilizados en nuestro día a día son las metáforas. Es más, ni yo mismo me había parado a pensar en la gran cantidad de estas que decimos al cabo del día. Esta reflexión ya cumple con dos de las características relacionadas con las metáforas. Por un lado, su naturaleza de inconsciencia y automáticas; y por otro lado, su estructura jerárquica y hereditaria. Es decir, metáforas tales como “La vida es un viaje” puedan dar a otras como “llegar a buen puerto”.
Si hablamos del uso automático de metáforas, tenemos que hablar de cine. Es por ello, que no solo se trataría de maestro jedi, sino también de un maestro de este campo. Es decir, el maestro Yoda. Aunque, como he dicho antes, siempre quise ser Spiderman. Por lo que, comenzaré con la célebre metáfora del tío Ben.
Spiderman: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
Sin duda, es difícil hablar de causa sin usar el lenguaje metafórico. Pues en este ejemplo, lo podemos ver a la perfección. Existe una gran tendencia del uso del dominio de “poder” con la “responsabilidad”. Es decir, tener grandes habilidades, facultades o facilidades a la hora de hacer algo tiene que hacer que seas consecuente con tus actos. Eso sí, también, podemos ver la característica de ser unidireccional esta metáfora. Debido a que, no por tener una gran responsabilidad debes de tener un gran poder.
Star Wars: “Para vencer a un enemigo no es necesario matarlo. Derrota la rabia que hay en él y tu enemigo no será más. La ira es el verdadero enemigo es”
Sobre todo, quedarme con el extracto de: “Derrota la rabia que hay en él y tu enemigo no será más”. El dominio de “derrotar” suele tener gran relación con “vencer”. Aunque acabo de proponer un sinónimo, nos quedaremos con un significado de vencer a modo de vencer el mal. Es decir, una de las características de las metáforas suelen ser los conceptos de bien y mal. Por tanto, se suelen usar muchas metáforas conceptuales del tipo “vencer a mis demonios” “vencer al otro en el espejo”, cuando hablamos de superar estados mentales a superar por el protagonista de una serie o película.
Es así, una vez repasadas las características de las metáforas con estos ejemplos. Resaltar que las metáforas siempre las he relacionado mucho con la Teoría del lugar de control de Rotter. Esta teoría tiene una gran relación de términos con la Teoría Psicosocial cognitiva de Beck, a la hora de hablar de expectativas de uno mismo y del resultado. Es decir, Rotter hablaba de que cuando asignamos a nuestros resultado un locus de control interno, se debía a que ese resultado se debía sí o sí a nuestros actos. Sin embargo, cuando se trata de un locus de control externo, se deben a otro tipo de factores.
A factores como la religión o la suerte me refiero con el uso de las metáforas. Por ejemplo, “que sea lo que Dios quiera”, “esto ha sido un castigo de Dios”, “la mala suerte me persigue” o “afortunado en el juego y desafortunado en el amor”. Estas serían de dominio de “castigo” para explicar realidades desventajosa que nos suceden a diario(locus de control externo).
Finalmente, creo que las metáforas son muy funcionales en nuestro día a día. Así, como necesarias, gracias a ellas creo que el ser humano es capaz de evaluar el mundo que le rodea como un instrumento para intervenir sobre su propia realidad.