Una forma distinta de ver la vida

Durante mi no muy largo recorrido por la psicología nos han ido enseñando formas de solucionar nuestros problemas aprendiendo a enfrentarnos a ellos hasta que dejen de producirnos incomodidad o malestar. En la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) esto no es necesario. Debemos aprender que las cosas que ocurren no somos nosotros, es decir, debemos aceptar que hay ciertas situaciones en la vida que nos producen dolor o ansiedad para que podamos vivir de forma plena.

Podemos usar la película “Inside out” como ejemplo de aplicación de ACT. Las emociones son entidades externas a nosotros que están ahí pero no debemos dejarnos llevar por ellas. En esta película, las emociones como alegría, ira o tristeza se representan como personas que viven dentro de nuestra cabeza, pero son ajenas a nosotros mismos. Si usamos esta comparativa, deberíamos entender que las emociones están ahí cumpliendo una función importante y necesaria, pero no debemos permitir que una situación lleve todo el control de nuestra vida y nos impida seguir disfrutando del resto de cosas que nos ocurren.

A mi parecer esto es una forma de ver la vida desde otra perspectiva y me parece bastante funcional, ¿qué pensáis vosotros?

--

--