Una imagen no vale más que mil palabras

¿Y a ti? ¿te ha tratado bien el amor? Ligar es algo que a todos nos preocupa en mayor o menor medida. Gustar, que nos miren, que nos alaben, que nos prometan un trocito de la luna, o quizá simplemente un rato, quizá sólo esta noche y después te vas, o quizá mejor me haces el desayuno y te quedas para siempre… Bueno… allá cada uno con sus prioridades y preferencias. Sin embargo, esto no siempre ocurre cara a cara, ¿verdad?

De nuevo me dispongo a darle un poco de la importancia que creo que merecen las redes sociales como actuales creadoras de relaciones sociales. Ha sido el trabajo de fin de grado de una estudiante de Ciencias de la Comunicación (https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/138006/TFG_-_Celia_Liebana.pdf), Celia Liébana, el que ha captado toda mi atención, haciendo que ahora aquí me disponga a hablar sobre el “APPAMOR”.

Si dedicamos unos segundos a buscar un culpable de la disminución de contactos sociales físicos sustituidos por la facilidad y rapidez que conllevan las redes sociales… ¿quién sería el responsable? Él que siempre te habla por chat pero nunca dice de quedar en persona, la que prefiere no salir de casa porque así no tiene que arreglarse, el hombre del tiempo que hoy ha dicho que llovía, o quizá los nervios, la inseguridad, no mirarle a la cara…

A día de hoy contamos con numerosas aplicaciones que permiten que este primer encuentro social esté a sólo un click. Seguro que alguna vez has oído hablar de aplicaciones como Tinder, E-darling o Adoptauntio.es. Es sencillo, todo empieza con una foto, una biografía, tu estatura, peso, aficiones, características de personalidad… y llega el momento, enviar y recibir peticiones a otros cibescontactos de la página web. Finalemente… ¡Hágase el Appamor!

Ahora es cuando toca replantearnos hasta qué punto la tecnología nos sirve de utilidad para facilitar las interacciones sociales o simplemente nos distancia como seres necesitados de contacto humano real. La responsable de comunicación de Adoptauntío.es, Sara Jacue, considera que “Vamos más allá de una foto, trabajamos mucho la parte de búsquedas convirtiéndolas en algo muy social mediante los hashtags (#rockero, #barcbudo #hipster) y la geolocalización”. Bien, ahora te arrojo este guante y te planteo… ¿recomendarías a tus futuros pacientes aplicaciones para ligar como una alternativa en el aumento de contactos sociales?

--

--