Una imagen no vale más que mil palabras.

El otro día en clase de Psicología del lenguaje el profesor nos incitó a buscar un tema que nos perturbase, nos removiera la curiosidad, nos creara la duda y con ella un problema. Ahora les voy a contar nuestro problema y cómo poco a poco va derivando a otro y así… Quién sabe si algún día encontraremos la solución.

Nuestro grupo se compone, en principio, de cuatro chicas: Alicia, Nuria, Monti y yo, Elena. Toda esta historia comenzó con una duda de Alicia “Tío… qué mensaje transmitirán las influencers para atrapar a sus followers…” Pero su duda no se quedó ahí. Esa duda hizo que todas empezáramos a dudar también. Nuestras dudas nos motivaron a buscar información, unas nos leímos algunos artículos, otras vimos algunos vídeos, visitamos distintas páginas de influencers para ver qué era lo que enganchaba a la gente, etc.

Tras haber buscado información en distintas fuentes nos volvimos a reunir. Hablamos de ello y compartimos la información buscada. Todas nuestras fuentes coincidían en que es una estrategia de marketing que las empresas utilizan gracias a la cantidad de seguidores que tiene una persona. Yo, por mi parte, encontré un vídeo que hablaba sobre cómo utilizan las empresas a las influencers y lo “fácil” que es crearse un perfil fácil y engañarles https://www.youtube.com/watch?v=G9Nbef9_vUo. Además, también hablaba sobre la estrategia de marketing en la que se había convertido. Realmente es un vídeo realizado por una empresa que se quiere dar publicidad, pero, a pesar de ello, se pueden extraer algunas opiniones interesantes que nos informa sobre este tema. Por otra parte, Nuria encontró un artículo muy interesante sobre el marketing en el que habían algunos ejemplos donde se reflejan la influencia de este, un ejemplo muy comentado en el grupo fue el del futbolista José María Gutiérrez “Guti”que puso un tweet contra el reciclaje recibiendo muchísimas criticas, haciendo pensar a la gente las razones de su importancia lo que, realmente, era la intención principal de una empresa que había pagado a este famoso para ello. ( Castelló M, A. (2015). La comunicación publicitaria con influencers. Redmarka, 14, 21–50.)

Pensamos que todas las personas que ejercían como influencers tanto en una plataforma como Instagram, YouTube o como cualquier otra tendrán características en común. Por ejemplo, pensamos que al ser personas con gran número de seguidores la gente puede percibir que son personas importantes y ello hace que sean modelos a seguir, que la mayoría de sus seguidores suelen ser jóvenes…, también llegamos a la conclusión de que no se pueden meter en el mismo saco a todos, es decir, hay distintos influencers. Hay influencers de comida, de ropa, de ejercicio, que promueven la ortografía, etc…

Sin embargo, no nos quedamos en este tema, nuestra curiosidad aumentaba a medida que íbamos hablando. Nos surgían nuevas dudas, nuevas incógnitas, nuevos problemas con hambre de nuevas soluciones. Ese día terminamos con otras preguntas “¿por qué las personas se comportan de diferente forma en las redes sociales?” “¿por qué se muestran más abiertos, sociables, extrovertidos que cuando te los encuentras en persona?” “¿por qué se quieren mostrar siempre divertidos aunque en ese momento no lo estén pasando bien?”

--

--