“Una muñeca de recuerdos automáticos será capaz de experimentar los sentimientos de una persona y expresarlos en papel”

El maravilloso anime “Violet Evergarden” y su capacidad para mostrar lo difícil que es codificar nuestros sentimientos en palabras.

El anime “Violet Evergarden” narra la historia de Violet, una joven la cual desde pequeña fue tomada como un arma de guerra, entrenándola en habilidades militares. El comandante Gilbert, la acogió y se preocupó por ella. Sin embargo, una vez acabada la guerra ella ha dejado el campo de batalla y por ende ha tenido que separarse de este mismo, sin siquiera poder entender ciertas palabras que recibió del mismo en su último encuentro. No es que no las pudiese entender porque no entendiera el lenguaje que usaba, si no porque las últimas palabras del comandante “Te quiero, vive una vida plena” no eran procesadas emocionalmente por Violet.

Una vez introducida la trama principal, durante el trascurso del anime, la protagonista, motivada por comprender las palabras que le trasmitió su comandante, comienza a trabajar en la Compañía Postal CH. Dentro de esta empresa, Violet es conmovida por el oficio de “las muñecas de recuerdos automáticos”, quienes escuchan los pensamientos y sentimientos de la gente y los convierten en palabras, y estas en cartas. Era un oficio con una influencia notable debido a las secuelas de la guerra, y también debido al porcentaje alto de personas analfabetas. Violet decide convertirse en una muñeca de recuerdos automáticos con el fin de obtener respuestas sobre las últimas palabras que escuchó de Gilbert.

Durante la visualización de este anime, vemos cómo Violet pasa de ser una persona carente de empatía, frívola y analítica, (consecuencias de la guerra) a una persona cálida, que escucha atentamente y es capaz de identificar las emociones de los demás. Esto fue debido a que Violet viajó por el mundo, escribió cartas exitosas en las que se trasmitía aquello que quería el remitente. Comprendió y experimentó cada unas de las emociones pertinentes de sus clientes. Y finalmente, se convirtió en alguien capaz de captar la emoción detrás de unas simples palabras. Esto se puede relacionar con la metáfora del viaje del héroe.

Me gustaría hacer hincapié en algo que me dejó fascinada en el capítulo 2. En este capítulo Violet toma clases para dedicarse a escribir cartas. Aprueba con sobresaliente en gramática, literatura, vocabulario, etc. Sin embargo, sus cartas carecen de emocionalidad, se trasmite el mensaje pero no la intención/emoción detrás de este. Esto puede estar altamente relacionado con la TMR. En clase concluimos que las personas realizamos redes de conexiones o esquemas mentales sobre una palabra, una imagen…etc. Violet, dentro del esquema mental asociado a las palabras no existía el componente emocional de estas.

A modo de conclusión decir que esta obra refleja a la perfección la complejidad del lenguaje. El cómo con simples palabras se pueden desatar sentimientos tan complejos, e indescriptibles. Y, por contraparte, como usar las palabras idóneas para trasmitir una emoción.

Os recomiendo encarecidamente que si tenéis tiempo libre le deis una oportunidad a esta obra maestra. Podéis encontrarla en Netflix.

--

--