Una sonrisa, miles de significados

Las sonrisas son una expresión innata, es decir, nacemos sabiendo sonreir, pero sin saber su significado. Poco a poco le vamos dando significado. Por ejemplo, para indicar que algo nos agrada, para saludar, para posar en fotos, en situaciones vergonzosas, etc. Estos significados no ocurren igual en todas las culturas, por lo que transmitir información (comunicarnos) con una sonrisa varía de una cultura a otra.

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Cardiff confirman que existe una “cultura sonriente” en la cual, muchas naciones quedan excluidos. En sus estudios revelan que en algunas culturas la sonrisa puede dar lugar a atribuciones negativas. Vieron que los norteamericanos y los canadienses son mucho más expresivos que los rusos y los chinos, y que los japoneses tienden a sonreír para mostrar respeto o cuando están molestos con alguien.

Existe un provervio ruso muy conocido que dice “sonreir sin razón es un signo de estupidez”. Incluso Darwin escribió sobre “la gran clase de idiotas que están constantemente sonriendo…” Esto se debe a dos factores, principalmente consideran que para qué vas a sonreír si no sabes lo que te va a pasar en un rato y por la existencia de las “sonrisas falsas”.

En los animales, cuando realizan el gesto de enseñar los dientes y lo interpretamos como una sonrisa, en realidad están realizando una amenaza.

En conclusión, la sonrisa es como un texto, es pura comunicación, donde el significado se interpreta según nuestras vivencias, cultura, lenguaje y subjetividad. Por lo que la sonrisa es un lenguaje único e individual. Dicho esto, ¿consideráis que solo ocurre con la sonrisa?

--

--