“Venda autoimpuesta”

estela zegrí
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 29, 2018

Nos esforzamos por la perfección inalcanzable, nos decimos a nosotros mismos que podemos hacer y que no, nos limitamos con nuestras propias palabras y con nuestra forma de actuar, de forma inconsciente.

¿Por qué puede llegar a ser tan relevante en tu vida pensar de manera paulatina?

En determinadas ocasiones nos cegamos a nosotros mismos, ahogamos nuestro pensamiento crítico en nuestros miedos, distorsionando nuestra opinión, porque este miedo nos corta el paso para dar un inicio, el miedo a chocar con la realidad puede asustar, pero más asusta dejarse llevar por un camino lleno de piedras con los ojos cerrados. Pero hay veces que no somos conscientes de los problemas que se nos generan, o que nosotros mismos nos generamos.

Nos llenamos de pensamientos negativos que acaban desbordándose en nosotros, haciéndose realidad, “la profecía que se autocumple”, por el mero hecho de no parar esta visión.

¿Cómo nos quitamos esa venda, que nos tapa los ojos, ocultando la claridad?

Frena.

Hazte dueño de cada momento, de cada pensamiento, de cada presente, no lo vivas con prisas, porque de hecho, no lo estarás viviendo.

También es necesario pensar en global, no solo en el momento, es necesario mirar tu trayectoria, pero no para retroceder en ella, sino para encaminarla desde el punto en el que se encuentre en la actualidad. Esto sólo se consigue parándote a pensar, mirando más allá de tus miedos, reconociendo tus suposiciones, aceptando tus puntos fuertes y débiles, y entender la diferencia entre ambos.

Y de esta forma evitaremos percibir ficciones como realidad.

Porque te guste o no tu eres el creador de tu realidad, y tienes que aprovechar esta habilidad para aceptar derrotas y sobre todo para celebrar tus victorias.

Podrías empezar cuestionando las siguientes preguntas:

¿A qué temes?

¿Qué mentiras de dices a ti mismo?

¿Qué estás creando en realidad para ti mismo?

La solución es destruir pensamientos que te aten al miedo, porque esto traerá consigo la ruptura con la seguridad, consiguiendo únicamente la insatisfacción.

“Cuando más lento das cada paso, más puedes mejorar tu rendimiento, los que aceptan su rol y trabajan para mejorarlo, crecen, cambian y se desarrollan, interpreta bien tu papel.”

--

--