Visibilidad de las familias LGTB en dibujos

Elvira Huerta
Psicología del Lenguaje — ugr
7 min readDec 2, 2019

A raíz de la entrevista con nuestra familia de dos papás que hicimos en el post anterior (Te la dejamos aquí por si no la leíste) donde nos comentaban que, en las mayoría de colegios, los niños no tenían representación de ningún modelo de familia que no fuera el heterosexual tradicional, nosotras nos preguntamos qué modelos de familia se muestran hoy en día, en los dibujos animados, y cuanto estaban realmente representadas las familias LGTB.

Además, en la entrevista comentábamos que una posible solución a los comentarios que recibían, y para normalizar las familias homoparentales, era con la visibilización. Al mostrar familias homoparentales en los dibujos igual que familias heteroparentales mandamos el mensaje de que son igual de válidas y además, los niños pueden conocer una realidad que existe de la cual (a no ser que en su clase haya una familia homoparental) no suelen ser conscientes.

Tras investigar, hemos visto que poco a poco familias LGTB han hecho pequeñas apariciones en algunas series, en concreto en series como “Doctora Juguetes”, “Buena suerte Charlie” y “The Loud House”, 3 series infantiles que incluyeron una familia homoparental en un episodio.

Además de familias también hemos investigado acerca de personajes o parejas LGTB, ya que reconociendo que dos personas del mismo sexo pueden quererse sin que sea algo raro o diferente, es la mejor forma de entender que pueden formar una familia al igual que las parejas heterosexuales. Los ejemplos que hemos encontrando han sido, la famosa serie “Arthur”, la más antigua de todas, donde en su última temporada se muestra una boda gay. “Hora de aventuras”, donde al final de la serie dos de las protagonistas confirman que eran más que amigas con un beso. “Star VS las fuerzas del mal”, donde, en una escena se muestra un beso entre dos chicos, y además, uno de los personajes es una chica bisexual, puesto que primero tuvo una relación con un chico, y posteriormente con una chica. Por último, un episodio de “My little pony” aparecen las tías (la tía y su novia) de uno de los personajes.

Algo a remarcar es que en las series mencionadas vemos mayoritariamente una buena representación, puesto que se muestra a las familias y a los personajes de forma natural, sin que estos den ningún tipo de explicación. Si diesen explicaciones y les pusiesen etiquetas (por ejemplo, que hubieran dicho que “tiene dos mamás lesbianas”, en vez de dos mamás, puesto que cuando decimos que un niño tiene un papá y una mamá, no les ponemos el adjetivo de “heterosexuales” detrás, es decir, tratarlo con la misma normalidad y sin distinción) posiblemente estarían mandando el mensaje de que es algo distinto y extraño. En nuestra opinión, lo más adecuado para tratar de estos temas con los niños, es simplemente tratarlo con total naturalidad.

Por otro lado, también es cierto que son casos aislados de series muy concretas; los personajes LGTB aparecen en un capitulo suelto, y jamás se vuelve a hablar de ellos. Pensamos que esto manda el mensaje de que las personas LGTB existen, pero no tienen la importancia suficiente como para ser protagonistas, siempre presentan roles de menor relevancia.

La única serie actual que tiene representación de una familia no normativa y personajes LGTB de manera constante es “Steven Universe”. La familia que nos muestra está formada por Steven, un niño de 12 años, su padre, y tres “gemas”, Perla, Granate y Amatista, que tienen una apariencia y voz femeninas (se muestra que su madre ya no vive). Juntas, cuidan de Steven, quien vive con ellas.

Queremos destacar sobre todo uno de los episodios, donde los padres de Connie, una amiga de Steven, quieren conocer a su familia. Los padres de su amiga son bastantes tradicionales y sobreprotectores, y por eso Connie le pide a Steven que lleve solo a una de las gemas para que haga de su madre y asi parezcan una familiar nuclear. Steven no puede elegir a quién de las tres escoger para presentarla a la familia de su amiga, ya que las quiere a las 3. Entonces las 3 se fusionan en una sola “mujer”, pero la mentira no llega muy lejos y los padres de Connie descubren la verdad. Sin embargo, cuando los ven a los 4 (a las 3 gemas mencionadas y a el padre) preocupados por la seguridad Steven, los padres de Connie los reconocen como una buena familia, aunque no sea tradicional. En este episodio, la serie manda un claro mensaje acerca de que, aunque tu familia no siga un modelo tradicional, lo importante es el amor que haya dentro de ella y que unos buenos tutores son aquellos que cuidan, quieren y protegen a sus niños.

En cuanto a los personajes, Granate, a su vez, es una fusión de dos gemas más pequeñas: Rubí y Zafiro, quienes mantienen una relación lésbica (y de hecho, llegan a casarse). Sin embargo, la pareja aparece en pocos capítulos, ya que normalmente suele estar fusionada en Granate.

Por otro lado, muestran como Perla tiene sentimientos hacia mujeres, con total normalidad, igual que muestran la relación que tenían el padre de Steven y su madre.

Además de la diversidad familiar y los personajes LGTB, Steven Universe trae mensajes muy interesantes que rompen con las ideas machistas y tradicionales de los roles de género. Recordamos como a las madres de nuestra entrevista, les criticaban que no podían ser madres de un niño, que necesitaban un referente masculino. Pues bien, en la serie, Steven admira a las gemas y aspira a ser tan fuertes como ellas. A pesar de tener un padre, Steven no es a él a quien toma como referente, sino a ellas. Esta representación rompe con la idea de que un niño necesita referentes de su mismo género, y manda el mensaje de que un niño puede desarrollarse perfectamente con referentes de distintos tipos.

Por otro lado, también nos parece muy interesante comentar como esta serie rompe los roles de género con el personaje de Steven en sí mismo. Steven es mitad gema y mitad humano. Su gema es un cuarzo rosa y por ello esta durante toda la serie se le asocia a este color. Todos sabemos que el color rosa se ha asociado típicamente a las niñas y el azul a los niños, y todavía existe distinción en los juguetes y, aunque algunas empresas realizan avances y mandan el mensaje de que “los juguetes no tienen género” otras como “Playmobil” han empezado a dividir sus cajas de color rosa o azul según el tipo de juguete, añadiendo marca de género a un juguete que nunca lo había tenido (obviamente, las cajitas rosas traen escenarios de bodas y casitas… y las cajitas azules de hospitales, barcos piratas o coches de bomberos).

Aunque a día de hoy es la serie, que en nuestra opinión, representa con más visibilidad las familias no normativas y los personajes LGTB, no ha sido fácil para la autora, Rebeca Sugar conseguirlo, puesto que ha afirmado en diversas entrevista que a Cartoon Network no le hacía gracia la idea.

Como conclusión, decir que esperamos que, poco a poco, los niños puedan tener referentes LGTB en las series dedicadas a ellos, para que aprendan a respetar esta realidad, y, en caso de que formen parte del colectivo, puedan verse reflejados desde pequeños, y no sientan que están solos.

Referencias:

Buena Suerte Charlie

The Loud House

Arthur

Hora de Aventuras

Star vs las fuerzas del mal

My little pony

Steven Universe

Rebeca Sugar: https://www.pinknews.co.uk/2019/10/25/steven-universe-cartoon-network-lesbian-wedding-representation-rebecca-sugar/

--

--