Vivir plenamente consciente

Sofiatrullen
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 11, 2022

Como bien sabemos, las personas resultamos características por la complejidad de nuestra mente. Esto que emerge del cerebro, nos brinda un conjunto de capacidades cognitivas, tales como la conciencia, la imaginación, etc. Según el momento puntual en el que nos encontremos, el estado de la mente puede variar: a veces nos encontramos más excitados, otros aburridos, o incluso concentrados. Sin embargo, seguramente tengamos dificultad en describir cual es nuestro estado en el que nos solemos encontrar normalmente. Mañas lo denomina estado ordinario de la mente, resulta ser ese estado en el que dialogamos con nosotros mismos, preguntándonos, cuestionándonos, respondiéndonos… En tal estado, se utiliza la red neuronal por defecto, que es una red que se activa cuando no estamos realizando ninguna actividad, cuando hacemos nada.

Pero, ¿qué pasa cuando prestamos atención a tal estado?

El mindfulness es la acción de prestar atención conscientemente a la experiencia del momento presente, manteniendo tal atención completa al flujo de la propia experiencia de un preciso momento. En castellano, podría traducirse como “conciencia plena”, aunque no hay una traducción literal.

Mindfulness: el arte de vivir conscientemente, de Andrés Martín.

En el vídeo, Andrés Marín (biólogo y psicólogo) nos ofrece distintas evidencias científicas sobre los beneficios que puede generar la técnica mindfulness, tales como la reducción del estrés, la mejora de la toma de decisiones, la disminución de la ansiedad, etc.

El doctor nos ofrece un respaldo científico en relación a los efectos positivos y beneficios relacionados con la orientación en meditación, conciencia y atención sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, expone los resultados obtenidos en una investigación de 2010, en la que se impartió a un grupo de personas un programa de mindfulness durante varias semanas. Los resultados demostraron la eficacia de la aplicación de esta técnica respecto a la rumiación. El mindfulness ayuda a disminuir el estrés y el malestar asociado a tales pensamientos obsesivos, ofreciendo así mayor sensación de bienestar. Esto sucede gracias al hecho de ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, ya que nos ayuda con su gestión.

Pero la reducción del estrés no es el único beneficio asociado a la aplicación de la técnica del mindfulness, sino que nos encontramos con numerosos beneficios relacionados con la atención a nuestra mente. Por ejemplo, la disminución de fatiga y ansiedad, la mejora de la gestión de emociones, la toma de decisiones, la mejora de las relaciones interpersonales, disminución de irritabilidad y preocupación excesiva, etc.

Cuando le prestamos atención a esa “voz egótica”, es cuando empezamos a ser conscientes de lo que pensamos y sentimos. El mindfulness nos ofrece las herramientas necesarias para encontrar ese estado ordinario de la mente y poder observarlo de una manera especial. Se trata de un cambio de perspectiva y una evaluación sobre nuestros pensamientos, de experimentar y sentir la mente y el cuerpo de un modo muy especial y privado, no busca la relajación o apaciguar nada.

Seguramente a la mayoría de nosotros nos resulte muy complicado llegar a tal estado de concentración y llevar a cabo la meditación, es por ello que existen unos pasos claves para hacer un ejercicio básico de mindfulness (Kabat-Zinn):

Primero, nos pondremos de tal manera que nos encontremos cómodos. Segundo, debemos cerrar los ojos. Seguidamente, comenzaremos a inhalar y a exhalar de manera profunda, de tal forma que nos concentremos en nuestra respiración y fijaremos nuestra atención en el estómago, observando como crece y se contrae. Si en algún momento sentimos que no nos estamos centrando en la respiración, debemos observar qué es aquello que nos desconcentra y nos aleja de ella, y volver a llevar la atención a nuestra respiración. Si es algo frecuente, simplemente basta con volver a dirigir la atención a nuestra respiración y los movimientos que causa en el estómago.

Debemos realizar este ejercicio todos los días durante quince minutos, de tal forma que incorporemos el hábito de meditación en nuestra rutina, y así podamos disfrutar de los beneficios asociados a tales prácticas.

Bibliografía:

Mañas Mañas, I. (2009). Mindfulness (atención plena): La meditación en Psicología Clínica. Gaceta de Psicología, No 50, pp. 13–29,(Carmen Vargas, Elena Sevillano y Serafín Gómez).

TEDx Talks. (2016, 30 septiembre). Mindfulness: El arte de vivir conscientemente | Andrés Martín | TEDxSantCugat [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g6OY_jTsQXg&feature=youtu.be

--

--