Vosotros y la identidad

Estelamarmol
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 13, 2022

En el post anterior adjunté un cuestionario para saber la respuesta de una pequeña población a cuestiones sobre el tema que estoy trabajando, identidad. A continuación, voy a realizar una reflexión a partir de estos nuevos puntos de vista.

Ramblas Nº2 Oswaldo Guayasamín

La primera cuestión que realicé fue para ver qué entendía la gente por identidad sin entrar realmente en la definición del término, sino dejando la pregunta abierta para llegar a una lluvia de ideas sobre este campo. Personas lo entienden como el yo, otros como la representación de ese yo (físico) y muchos otros hablaban de conjunto de características que definen el yo y lo diferencian del otro.

Estas distintas opiniones que rondan un centro común “YO” me han llevado a recordar la lectura “El yo como centro de gravedad narrativa”. En esta lectura se habla del Yo como objeto abstracto y ficción de un teórico que pertenece a la ciencia del alma y nos dice que el físico de este Yo solo se trata de una interpretación, ideas parecidas a las respuestas que me han dado.

La segunda cuestión presentada hace referencia a la tipología de identidad. Me he encontrado con respuestas muy interesantes, pues va desde la persona que considera que existe una clasificación muy cerrada y nombra cada uno de los tipos (identidad de género, profesional, cultural y personal) hasta la persona que apoya la idea de tipología “infinita”. Lo interpreto como que nos encontramos un punto relativista que apoya la idea de que no hay una clasificación universal de la identidad sino que se construye a partir de cada individuo y, por otro lado, la idea de que sí existen claves que dan lugar a diferenciación.

Para mi sorpresa en el siguiente punto tratado: si las personas son capaces de describir su propia identidad, más del ochenta porciento dice ser capaz de hacerlo, pocas personas sufren un conflicto de interpretación de identidad personal o eso exponen. Digo para mi sorpresa porque teniendo en cuenta que la muestra es joven había dado por hecho que habría muchas personas que, teniendo en cuenta el crecimiento personal que hay durante la adolescencia, tendrían más dudas sobre este tema y el ¿quién soy?.

La siguiente cuestión es para mí una de las que más me han interesado al leer sobre este tema: ¿cómo expresamos nuestra identidad? Personas me han respondido con calificativos de identidad sexual, otros con características físicas, pero lo que más han comentado es que lo expresan con la forma de tratar a los demás/de actuar y en esta última siento que debo señalar que la actitud de una persona ante el trato de otros o la gestión de sucesos tiene, desde mi opinión, mucha influencia social. Con esto quiero decir que habrá actitudes generalizables que rechazan ese individualismo que se ha tratado en las cuestiones anteriores, considero que relativizar tanto la identidad como algo no clasificable ni generalizable es muy extremista.

Como humanos que somos compartimos características y aun pensando que la identidad se conforma de nuestras vivencias, experiencias, características propias, etc. es casi imposible que no compartamos con otras personas aspectos que de nuestra identidad y por ello no podamos tener una clasificación de esta. No significa que el conjunto de estas partes que nos conforman no sean propias, solo no son únicas.

La mayoría de personas también opinan que identificarte no te limita, solo el 18% piensa que sí y lo justifican entrando en el debate de las etiquetas y como a partir de estas pueden los otros pueden sesgarse e interpretarnos como realmente no nos sentimos, entrando otra vez en un relativismo individualista.

Por último, trato un tema que me va a dar pie a introducir el siguiente post que tengo en mente realizar: el no sentirse cómodo con la identidad que te han asignado otros en algún momento de tu vida. Esto le ha ocurrido al 54,5% de las personas y me atrevería a decir que son muchas más personas, en el sentido amplio de la identidad, los que se han sentido así.

Un hecho que ha ocurrido hace poco ha sido el lanzamiento de la campaña polémica del ministerio de igualdad “Si ni tú ni yo hemos sido. ¿Entonces quién?”. En esta, se muestran desde el anonimato hechos públicos que son bastante identificables y conocidos que contienen violencia contra las mujeres. Realmente la campaña señala a personajes públicos muy conocidos y la respuesta de estos a la campaña cómicamente ha sido el mismo eslogan de esta: ¿quién?¿yo?.

Los dos famosos señalados son capaces de verse representados en la campaña, pero no se identifican con la imagen que se quieren dar de ellos incluso cuando han utilizado el diálogo literal de lo que expresaron los protagonistas en los medios. De esto me gustaría que tratara mi siguiente entrada: Pablo Motos ¿eras tú?.

Gende, C. E. (2014). Conflictos en la interpretación de la identidad personal. En-claves del pensamiento, 8(16), 55–78.

Dennett, D. C. (2013). El Yo como centro de gravedad narrativa* 1/The Self as a Center of Narrative Gravity. Logos: Anales des Seminario de Metafísica, 46, 11.

Estela del Carmen Mármol Torres, T2.

--

--