WALL-E, consigue enseñarnos más cosas de las que creemos

Estoy muy segura de que la mayoría de vosotros conoce al famoso WALL-E. Un famoso robot diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano. Se enamoró de EVA, un robot que es enviada al planeta para investigar si la Tierra puede volver a habitarse.

Pero claro, al ser robots ¿Cómo lograban comunicarse?

Podemos considerar esta película como una de la que menos se habla en todas las películas Disney, ya que ninguno de los dos robots son capaces de hablar. De hecho, el primer encuentro entre ambos y la primera línea de diálogo, no llega hasya los 22 minutos de película. Pero es un diálogo muy peculiar. Utilizan un comportamiento kinésico y sonidos robóticos semejantes a voces.

Entonces ¿Realmente son capaces de transmitirnos lo que sienten? Parece algo muy difícil de captar, ya que no son seres humanos y no podemos comparar las expresiones faciales similares que realizamos ante situaciones que nos ocurren.

Aquí podemos observar cómo son capaces de transmitirnos la curiosidad de EVA por ver tantas cosas que no había sido capaz de ver antes y a WALL-E con muchas ganas de enamorar a la persona que quiere intentando sorprenderla y acercándose mucho más a ella.

Algo muy importante para poder averiguar lo que ocurre son las distintas claves que nos da el entorno, es decir, el contexto.

El contexto situacional, es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente, es decir, es el entorno de una emisión que sirve para la comprensión de su significado. En este caso, no solo hay que tener en cuenta lo que ocurre en el vídeo, también es muy importante la información previa que nos da la película. Para poder afirmar que EVA está asombrada por ver objetos nuevos es necesario saber que viene de otro planeta en el que muchos de ellos probablemente no existirán.

Además este tipo de películas, al igual que muchas otras, también nos dan mensajes generales que no hace falta que nos digan textualmente, sino que al sacar una conclusión de la película observamos que intenta decirnos que tenemos que cuidar nuestro planeta, ya que si no hacemos nada para cambiar el rumbo que llevamos llegaremos a su destrucción.

--

--