LENGUAJE NO VERBAL II: WALL-E

Carmendlrr
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readNov 28, 2021

Como bien comentamos en la publicación anterior, la comunicación no verbal es el proceso de comunicar información a través de gestos, señas o instrucciones sin utilizar palabras, a diferencia de la comunicación verbal.

Para ver el uso no verbal del lenguaje en el mundo del cine, queremos hablar de la película de animación Wall-e, específicamente la primera parte, la cual destaca porque no presenta diálogos. Adjuntamos video:

En esta escena se centran exclusivamente en la interacción que mantienen ambos robots, el protagonista Wall-e y EVA. Esta comunicación se basa en gestos, micro expresiones y entonaciones, ya que ninguno de los dos robots tienen la capacidad para hablar. Aunque también tiene importancia el movimiento general del cuerpo, los principales gestos con los que se comunican son el movimiento de los “ojos” y de la cabeza. Según Knapp (1997) la expresión facial es el aspecto que más observamos, ocupa un lugar fundamental en la comunicación de emociones y, junto con la a la palabra, es la principal fuente de información. Concretamente, la comunicación ocular podría ser la más significativa por ser el foco más expresivo de la cara. Así, podemos analizar, de forma general, el lenguaje no verbal de esta escena:

  • Gestos: En el 0:14 podemos ver cómo Wall-e le hace un gesto a EVA queriendo expresar que vaya a donde se encuentra él. También en el 0:27, cuando hace un gesto para impedir que EVA le haga daño a su pez que canta.
  • Micro expresiones: Ninguno de los dos robots tiene cara propiamente dicha, puesto que Wall-e tiene una especie de prismáticos por ojos y EVA una especie de visor digital. Por este motivo, se puede entender frases no verbalizadas a través de cambios en su “mirada” o forma/posición de los ojos.
  • Entonación: A lo largo de la escena apreciamos las diferentes entonaciones que presentan, como por ejemplo un “oh” o “hum”.

Es interesante hablar sobre la importancia que tiene este tipo de comunicación, ya que a través de este se pueden comprender los sentimientos y las emociones que presentan, incluso llegando a empatizar el uno con el otro hasta tal punto de comunicarse.

Por ejemplo, en el minuto 1:30 Wall-e pone en la tele un casete de una grabación de unas personas bailando “Charleston”. Wall-e y EVA observan la grabación. Entonces, Wall-e comienza a imitar estos pasos frente a EVA. Cuando acaba la pequeña muestra de baile, realiza un gesto que indica que el “show” ya ha acabado y que podría significar la búsqueda de aprobación de EVA (1:56): se para en seco, sube el brazo izquierdo y sujeta el objeto que usa como simbolización de un sombrero con la otra mano, arriba de la cabeza. Wall-e se queda mirando a EVA durante dos segundos (de arriba a abajo, se observa por el movimiento de sus ojos). EVA no reacciona en estos dos segundos: podemos pensar que está procesando y juzgando la actuación de Wall-e. Tras estos segundos, EVA reacciona de forma muy entusiasmada, saltando muy fuerte (al punto de que rebotan los objetos de la habitación), alzando los brazos y achinando los ojos. Este lenguaje no verbal nos indica finalmente que ha aprobado y le ha gustado la actuación o conducta de baile de Wall-e. Wall-e tras ver la reacción de EVA, aplaude con entusiasmo, indicando alegría tras ver que a EVA le haya gustado su baile.

Como ya hemos comentado, en gran parte de la película se comunican exclusivamente a través del lenguaje no verbal y sonidos, sin embargo esto no es lo único que nos permite entender la historia y las emociones de los protagonistas. El montaje y las tonalidades de las escenas también juegan un papel importante a la hora de meternos en la historia. Para explicar esto vamos a utilizar la escena introductoria de la película:

En cuanto al montaje de esta escena, se presenta un montaje armónico ya que en la escena están presentes todos los tipos de montaje. Por ejemplo, vemos que utilizan un plano más largo para centrar la atención en la tierra (montaje métrico), mostrando que es el elemento más importante de esta escena, llegando a ocupar casi 20 segundos (desde el minuto 0:20 al 0:38). Además, vemos elementos rítmicos en este plano que nos indican esa importancia (el plano va descendiendo hasta dejar la Tierra en el centro, momento en el que empieza a acercarse) y otra información relevante que nos comienza a introducir en la historia (como es la aparición de todos esos satélites rodeando el planeta, mostrando la gran contaminación que hay). En cuanto al montaje tonal, pasamos de una masa de nubes blancas (minuto 0:38) a un mundo en el que solo aparecen tonalidades grises y marrones, esto nos mantiene en la misma línea que el montaje rítmico, representando esa contaminación que comentábamos. Por último, también creemos que puede aparecer una metáfora visual en el siguiente plano (del minuto 0:39 al minuto 0:45), pudiendo considerarlo como parte del montaje intelectual. En este plano se muestran los montones de basura como si fuera un parque eólico entre montañas naturales. La metáfora podría ser “La Tierra es un basurero”, siendo la Tierra el dominio meta y el basurero el dominio origen de la metáfora.

Por otro lado, el aspecto físico de los personajes también nos proyecta información sobre cada uno. La diferencia entre las carcasas de los personajes nos transmite su personalidad y su “posición social” entre los robots de la película. En EVA nos muestra modernidad, tecnología y responsabilidad en un solo aparato en forma de óvulo blanco; en cambio, Wall-e nos muestra ternura, timidez, simpatía en una estructura cuadrada antigua y oxidada. Se muestran como personalidades totalmente opuestas, y eso se ve reflejado en su aspecto externo.

Hasta aquí la segunda publicación en la que analizamos el lenguaje no verbal. Esperamos que os haya gustado y os haya servido para comprender la importancia de este tipo de lenguaje. En las próximas publicaciones pondremos más ejemplos y analizaremos el lenguaje no verbal en otros ámbitos. Si queréis hacer algún comentario o añadir algo, ¡no dudéis en comentarlo!

Realizado por: Carmen De La Rosa Ramírez, Victoria García Chamorro, Encarnación García Heredia, Gabriel Leonardo Francisco Pascual y María García Rivero, grupo A de 3ºD.

REFERENCIAS:

-Ferrero, M., & Martín, M. (2007). El lenguaje no verbal del docente especializado: indicadores para la observación. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y Conservatorio de Música Julián Aguirre de Lomas de Zamora.

-Collet, P. (2008). el Lenguaje sin palabras: Cómo interpretar los gestos. Grasindo.

-Morante, L. F. M. (2009). Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. Barcelona Universidad Autonoma de Barcelona.

--

--