WHIPLASH: ejemplos de lenguaje visual.
Esta es una película que trata de un joven ambicioso baterista de jazz, que sueña con alcanzar la cima dentro de este estilo musical.
Es difícil describir la majestuosidad de esta película, sin duda una de las mejores de los últimos tiempos. Muy buen trabajo técnico y sonoro, las actuaciones son perfectas y la trama es realmente envolvente. Es por ello, que fue nominada a cinco Premios Óscar y ganadora en las categorías de Mejor montaje y Mejor sonido, mientras que J.K. Simmons recibió los premios Óscar, BAFTA, Globo de Oro, entre otros, por Mejor actor de reparto.
Esta película consigue hacerte experimentar la emoción a través de ella, consigue llevarte a un viaje musical obsesivo generando tensión a través de la banda sonora, los planos y los movimientos de cámara.
Es por esto, que me gustaría tratar en profundidad las técnicas de montaje de Sergei Eisenstein aplicadas en esta película.
En primer lugar tendríamos el montaje métrico: para generarlo, se realiza un empalme de las longitudes al compás de la música.
La unificación de fragmentos más cortos es lo que genera tensión, en esta escena que mostraré a continuación podemos observar los cortes minuciosamente unidos.
Por otro lado tenemos el montaje rítmico: se lleva a cabo a través de un movimiento en el que impulsa al movimiento del montaje de cuadro a cuadro. Esto se compone de elementos, como el pulso, el acento y el compás, entre otros. Odiemos observarlo en esta escena de la película.
Las imágenes son cortadas, en base a imágenes que coinciden con el tempo de la música.
Montaje tonal: se entiende mejor a través de esta escena de la película en la que dos tomas diferentes tienen algo en común como es en este caso los hielos. Que une dos fragmentos de diferente espacio y tiempo.
Por último, hablaré del montaje intelectual el cual es un montaje de sonidos y armonías de una especie intelectual, es decir, se llevan a cabo cortes con una relación intelectual.
@lenguaje