Y la Resistencia…., ¿dónde encajaría?

BeatrizGrimaldi
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 12, 2019

En el artículo anterior hablamos sobre la Resistencia, un novedoso programa de televisión. Aquí os dejo el enlace: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/no-s%C3%A9-si-sus-entrevistas-son-una-mierda-o-incre%C3%ADbles-257b1a345d7b

A continuación nos centraremos en los tipos de entrevistas que existen e indagaremos y caracterizaremos la entrevista que usa Broncano en la Resistencia.

De manera sintetizada, podemos hablar de tres tipos de entrevistas diferenciadas según la técnica empleada:

1.- Entrevista Estructurada.

En ella el entrevistador sigue un guión preestablecido, con unas pautas guiadas. Requiere de una investigación previa bastante elaborada por parte del entrevistador para asegurar que las preguntas elegidas son las más apropiadas. En estas entrevistas no se deja margen a la improvisación ni a la personalización, ya que todos los candidatos pasarán exactamente por el mismo proceso. Este tipo de entrevista puede resultar plana y poco atractiva. Presenta un carácter formal.

Un ejemplo aplicado a la vida real podrían ser las entrevistas de trabajo que se realizan en las empresas para seleccionar candidatos para un puesto.

Otro ejemplo podrían ser las entrevistas llevadas a cabo en el programa de televisión El Hormiguero, en el que su presentador, Pablo Motos, utiliza un guión muy estructurado que suele abordar temas similares, independientemente del invitado.

2.- Entrevista libre.

Como su nombre indica, este tipo de entrevista es la opuesta a la anterior, ya que no sigue ningún guión, no existen preguntas preestablecidas, ni un orden concreto, y la improvisación es muy importante para que siga a flote. No presenta un carácter tan formal. Se caracteriza por realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. El coste de preparación no es muy alto, ya que no se requiere de una investigación exhaustiva para adaptar el cuestionario a preguntas adecuadas a los temas importantes.

En ella, el entrevistado puede dar a conocer sus capacidades comunicativas y conducir la conversación de manera activa, ya que suele caracterizarse por el uso de preguntas abiertas en las que se puede expresar de forma libre.

El programa de la Resistencia sería un buen ejemplo de este tipo de entrevista. En él, David Broncano, representa un prototipo de entrevistador bastante peculiar en el que buscar los trapos sucios del invitado es su fuerte. Para ello se basa en pocos datos recopilados sobre la vida del invitado, pudiéndose observar en cada entrevista que el conocimiento que tiene del entrevistado es concreto y no muy extenso. Busca datos suficientes para poder encaminar la entrevista pero no indaga en ellos lo suficiente como para estructurarla. El uso de esta técnica de espontaneidad hace que el propio invitado pueda llevar la entrevista a su terreno.

La improvisación es uno de los lemas no escritos de este programa y se puede observar con claridad en la manera en que la conversación cambia de rumbo, pasando de un tema a otro, provocando y buscando la reacción del público y de su propio invitado, proponiendo juegos, haciendo un programa muy divertido e inesperado. El uso de este modo de improvisación facilita la cercanía al público.

3.- Entrevista mixta o semiestructurada.

Es una mezcla de las entrevistas que hemos presentado hasta ahora. Se caracteriza por la realización de preguntas abiertas al entrevistado, donde se personaliza y se improvisa, y por otra parte usa una serie de áreas/cuestiones predeterminadas, claves con las que se consigue profundizar en los aspectos relevantes.

Un ejemplo bastante cercano a la actualidad podrían ser las entrevistas que se realizaron a los candidatos políticos durante las últimas campañas electorales. En cada una de ellas, las preguntas estaban encaminadas a sus propuestas de campaña, opiniones sobre los problemas sociales de la actualidad… (temáticas comunes), siendo todas las cuestiones similares, pero dando pie a que pudiesen expresar sus dotes comunicativas, y usando la improvisación como método de respuesta.

Un último tipo de entrevista que me gustaría destacar es la conocida como Entrevista Millennials. Es propia de grandes empresas como Google, Amazon o Apple. Estas pretenden evaluar las habilidades, imaginación, creatividad e improvisación de cada candidato al puesto de trabajo, para que respondan a cada una de ellas de manera eficiente. Utilizan preguntas tan absurdas como: ¿Cuántas vacas hay en el Estado de Texas?, ¿sabrías nombrar tres ganadores de un premio Nobel? o ¿cuáles son los objetivos de un cinturón de seguridad? Con su uso, consiguen sacar el yo real del candidato, así como su capacidad de reacción y resolución.

Como conclusión, se puede observar que en cada uno de los tipos de entrevistas mencionadas se presenta una característica común, la preparación, en mayor o menor medida, de las preguntas por parte del entrevistado en función de la finalidad para la que la lleven a cabo.

Pero… ¿cúal de estas entrevistas es la más adecuadas? Esto dependerá del propósito de esta, la situación, la propia personas entrevistada…, teniendo en cuenta la diversificación, sentido común y personalización.

--

--