¿Y SI NO VIVIERA ALLÍ?

Claudia Planelles
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 10, 2019

Siguiendo con el sentido que le damos a las cosas… ¿A que una persona nacida y residente en Madrid no interpretará de igual forma estas expresiones que cualquier andaluz o persona que resida en Andalucía? Lo cierto es que se le pueden dar miles de sentidos o intenciones a las palabras, y en casos como este, es necesario habernos expuesto o enfrentado a su interpretación con anterioridad. Realmente, personas que usan esta expresión, o que están acostumbradas a ella (como yo, ya que no soy andaluza) son capaces de hacer esta discriminación con solo escuchar el tono o la situación en el que se usa. De hecho, con esta imagen soy capaz de imaginarme cualquier situación en la que podrían encajar. Pero si preguntamos a una persona que no esté tan en contacto con estos términos, no ven diferencia o no encuentran la “gracia” de este tweet. Sin ir más lejos, mi madre, nacida en Madrid y residente en Extremadura, no capta el sentido del tweet. Sin embargo, si cambio la expresión “illo” por “acho” (lo siento por los murcianos, pero es extremeño) me entiende a la perfección. Bien es cierto que en ocasiones, es necesario ponerse en la situación para poder interpretar correctamente o para captar la intención de la persona al pronunciar las palabras. Como mucha gente sabe, actualmente hay muchas cuentas de Twitter, Instagram o Facebook que suben muchos de los llamados “memes” para representar o satirizar los prejuicios o los estereotipos que hemos asignado a las diferentes zonas de España y sus habitantes.

Y es que, en este post me tengo que posicionar a favor de las redes en el sentido de que nos hacen conocer y entender algunos de estos memes, que en muchas ocasiones si que se dan en la realidad (nos cueste más o menos aceptarlo).

También es cierto que en muchas ocasiones se utilizan estas publicaciones, ya sea haciéndolas o compartiéndolas, para sobrellevar o intentar sacar “el lado bueno” de las situaciones de las cuales hablan, ya que muchas veces el humor es la única o la mejor alternativa posible.

En este sentido, estas plataformas nos ayudan a llegar donde por nosotros mismos no podemos, nos ayudan a conocer a personas, lugares y costumbres o ideas de las que no teníamos conciencia ninguna, culturizándonos también de algún modo. Incluso nos pueden ayudar a luchar e incluso conseguir derrumbar algunos de los problemas o motivos de “mofa”, como el tren en Extremadura, a favor del cual gracias a las redes se han hecho ya varias manifestaciones. Aunque es cierto que en ocasiones pueden hacernos tomar posturas muy extremistas y prejuiciosas, pero no siempre nos quedaremos con lo malo… ¿No?

--

--