Yo me comunico con emojis

Raquelbr7
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 17, 2019

Los emojis están incluidos para permitir a las personas identificar gestos, emociones, sentimientos, preferencias, actitudes, así como referirse irónicamente a personas u objetos.

La influencia de los emojis en la comunicación a través de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, ha generado que las conversaciones sean más expresivas e informales, caracterizadas por la representación gráfica que tiene cada emoji y los múltiples significados interpretativos que pueden proyectar, desde el valor particular que cada usuario puede atribuir en el contexto de la conversación.

Con el paso del tiempo, los emoticonos se han convertido en una nueva forma de comunicación que permite la proyección de nuestros sentimientos, emociones, estados de ánimo, intereses o percepciones particulares de las cosas en un chat de conversación.

Los emojis pueden generar la sensación de bienestar entre las personas y sus relaciones de comunicación en el lugar donde se encuentren, de modo que la interacción con el uso de emojis, guarde la correspondencia con los estados de felicidad que manifiesta una persona, o de su aceptación popular por otros.

Una opinión de Shigetaka Kurita, el uso de emojis no constituye un signo de las personas están perdiendo la capacidad de comunicarse con palabras, o de tener un vocabulario limitado, sino que puede entender más de sus emociones que un texto y cuyo crecimiento entre los usuarios de telefonía móvil se ha incrementado ante las necesidades de comunicación entre estos. (Gallardo, 2017) .

En el uso de emojis por WhatsApp, nos referimos a “prevalencia” como las actitudes o valores que a priori, conducen a justificar su empleo en menor o mayor proporción en dicho entorno virtual con la propuesta de representación o comunicar algo a los demás.
Es posible determinar las circunstancias que promueven la prevalencia de uso de determinados emojis para manifestar estados de ánimo, emociones, sentimientos o conductas en las conversaciones por WhatsApp, para que el uso de palabras no resulte necesario en el proceso de comunicación.

Un estudio nos permite afirmar que los emojis pueden usar principalmente para identificar sentimientos, emociones, estados de ánimo o cualquier tipo de cosas u objetos que pueden formar parte de la vida cotidiana, donde las mujeres relacionan lo que tienen y lo que tienen una exteriorización en la comunicación más que los varones.

En la interacción con emojis por WhatsApp, los motivos que implican a los usuarios pueden contenerlos en menor o mayor proporción, permitieron identificar la manifestación de las emociones con emojis de parte de las mujeres se sintieron definitivamente con su entorno más cercano, compuesto por familiares y amigos, mientras que los varones buscan recurrir a los emojis para que sus amigos, familiares y compañeros de trabajo comprendan mejor sus mensajes, más que manifestar emociones.

Raquel Bolívar Rodríguez

Sonia Acevedo Castro

--

--