Zombies de las redes… ¿Una realidad?

Nattmg
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 7, 2018

No podía pasar por aquí sin enseñaros el videoclip de una de las canciones del grupo de música Moby, titulada “Are You Lost In The World Like Me”. La primera vez que lo vi no me dejo en absoluto indiferente, llamó mi atención al instante por la crítica bestial que hace de las redes sociales, en el que las personas se encuentran absortas delante de una pantalla impasibles de lo que ocurre a su alrededor.

¿Realmente actuamos así?

Como ya sabemos las redes sociales nos permiten estar al día de la actualidad casi al instante en el que sucede. Así como interactuar con personas que comparten las mismas aficiones u opiniones, acercandonos a una nueva forma de ampliar nuestro círculo social entre otras.

Tiene aspectos muy positivos pero, ¡no es oro todo lo que reluce!

Perdemos mucho tiempo mirando redes sociales…

Un estudio realizado por Mediakix sostiene que el promedio de tiempo que diariamente se utiliza en redes sociales es de 40 min para Youtube, 35 minutos para Facebook, 25 para Snaptchap, 15 para Instragam y finalmente 1 minuto para Twitter.

Pero al margen de esto, publicamos fotografías e información personal de forma continua. Un café en el Mirador de San Nicolás, una noche de fiesta con nuestros amigos, una cena con tu chic@ y un sin fin de opiniones y vivencias. ¿De dónde surge la necesidad de publicar esa información?

En relación con lo anterior cuando vemos una publicación, ya sea una fotografía o un fragmento de una frase de una canción , casi de forma inconsciente suponemos como se sienten o como de bien se lo está pasando, aunque ciertamente una imagen con hora y ubicación no nos dice nada sobre nuestros contactos .Y esto me hace pensar…¿Intentamos reflejar la mejor versión de nosotros mismos?

Somos seres humanos y como tal nos gusta ser aceptados socialmente por los demás y agradar pero sin darnos cuenta también nos exponemos a las críticas o juicios. Sin ir más lejos, cuando empecé en este mundillo subí una foto a Instagram y recibí un mensaje de una persona desconocida diciendo literalmente: “Así vas provocando al personal”.

Cuando lo leí pense en la facilidad que en este momento existe para poder escribir comentarios ofensivos o insultos.

Como he dicho anteriormente, indudablemente las redes sociales han supuesto una gran evolución y aunque desde mi parecer el vídeo expone una realidad exagerada, hay que leer entre líneas. Pasamos mucho tiempo conectados sin poder estar tan solo unos días sin acceder a Facebook, Twitter… descuidando una buena conversación cara a cara.

--

--