Zorba

Queremos comenzar planteando el siguiente fragmento sacado del libro ‘Zorba el griego’, de Nikos Kazantzakis.

“Mira, un día pasaba yo por una aldehuela. Un viejo abuelo nonagenario estaba plantando un almendro. «¡Eh, padrecito!», le digo, «¿plantando un almendro?» Y él, todo doblado como estaba, se vuelve hacia mí y me dice: «Yo, hijo, obro como si no hubiera de morir nunca.» «Y yo», le respondo, «obro como si mi muerte fuera inminente.»

¿Quién de los dos acertaba, patrón? Me miró con expresión triunfante: –¡Aquí te quiero ver! –dijo. Yo callaba. Dos senderos igualmente cuesta arriba pueden llevar a la cima. Obrar como si no existiera la muerte, obrar con el pensamiento puesto sin cesar en la muerte, quizás sea la misma cosa. Pero en el momento en que Zorba me le preguntó, yo no lo sabía.”

--

--