Zur Farbenlehre: ¿Amarillo alegre o rojo sangriento?

Belén Conejero
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readDec 6, 2019

A lo largo de diferentes posts hemos tratado diferentes aspectos del cine: las bandas sonoras, los infrasonidos, los planos. En esta ocasión vamos a tratar un componente que a veces pasamos por alto, el color. Para comenzar os voy a introducir la historia del color, la cual podemos dividir en 3 teorías:

1"Teoría de la Refracción de la Luz”: Isaac Newton demostró que los colores nacen a partir de la luz. Esta teoría fue comprobada con el famoso experimento donde se proyecta un filo de luz en un prisma triangular de vidrio y éste a su vez refleja los colores del arcoíris.

2Rosa de los Temperamentos” (1798–1799): es un estudio realizado por Goethe y el filósofo e historiador Friedrich Schiller que es una relación de los colores con los rasgos de carácter de las personas. Doce colores, doce temperamentos/ocupaciones: tiranos, héroes, aventureros, hedonistas, amantes, etc., y estos, a su vez, agrupados en los cuatro temperamentos derivados de la teoría filosófica griega y romana de la antigüedad: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.

Rosa de los Temperamentos

3La teoría del color” de Goethe (1810): esta teoría parte de la que acabo de mencionar anteriormente. Trata sobre la naturaleza, la función y la psicología de los colores. Esta teoría refutaba la de Newton argumentando que no sólo se trata de un problema de física donde la luz es el principal elemento, sino que la percepción y el aspecto subjetivo del color son también aspectos primordiales.

La teoría fue totalmente descartada por gran parte de la comunidad científica de la época, aunque sin embargo fue de gran interés para filósofos, artistas y físicos, incluyendo a Schopenhauer y Wittgenstein.

El Círculo del Color es una representación de la mente humana, en el que cada color simboliza un aspecto comportamental o atributo de nuestra naturaleza. Además de este diagrama, Goethe realizó otros de forma triangular en los que relaciona colores con aspectos emocionales.
Los colores ejercen una poderosa influencia consciente e inconsciente en el ser humano. El impacto del color en nuestras vidas es mucho más determinante de lo que generalmente consideramos: nuestra percepción del color modela nuestros procesos de pensamiento, modela nuestras emociones y tiene efectos fisiológicos.

Debido a lo mencionado anteriormente, algunos de los atributos que se han relacionado con los colores son:

Amarillo: Es el color más cercano a la luz. En su estado más natural representa belleza y pureza; transmite mucha luz y tiene un carácter sereno, alegre, gentil y emocionante (“Big Fish”).

Azul: Este color tiene un efecto peculiar y casi indescriptible en el ojo ya que transmite emoción y tranquilidad al mismo tiempo. Las habitaciones azules parecen más grandes y al mismo tiempo vacias y frías, a veces melancólicas y lúgubres. Se asocia a la tristeza, así como a los amores perdidos y/o difíciles (“Romeo + Juliet”).

Rojo: El efecto de este color es tan peculiar como su naturaleza. Este tono puede retratar edades maduras y jóvenes por tener gracia y atractivo (“American Beauty”); además de poder relacionarlo con venganza, vitalidad, excitación, sangre y violencia (“Carrie”).

Violeta: El violeta es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad.

Naranja: Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. Es el color de la energía, pero también evoca aridez (“Blade Runner 2049”) o se asocia al fuego que evoca tanto peligro como purificación (“El señor de los anillos”). Goethe lo asocia a los niños.

Verde: Este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones. El ojo experimenta un estado de agrado cuando lo observa. Pero también se asocia a la irrealidad, lo sórdido y la mentira (“Matrix”).

Un beso de dos amantes en rojo tiene un significado distinto a un beso en azul. El rojo es pasión. El azul, la última oportunidad, quizá. Un bar teñido de verde es un tanto sórdido. Estos son algunos de los clichés de los que no nos damos cuenta. El público puede ser consciente de la cámara, pero rara vez de los colores, porque los colores nos rodean. Pero, ¿cómo se pueden usar los colores para transmitirle información al espectador?

  • Establecer el tono: elegir una determinada paleta de colores ayuda a establecer el tono de toda la película o de una secuencia, algo que hace muy bien Wes Anderson, cuyas películas pueden ser definidas a través de un color. Es lo que se denomina esquema monocromático, donde se usa el mismo tono (color) con diferente saturación y brillo del mismo.
Escena de “El gran hotel Budapest”
  • Establecer el conflicto: una de las mejores formas de presentar un conflicto a través de los colores es con el esquema de colores complementarios. Son 2 colores que son directamente opuestos en el circulo cromático.
Escena de “Mad Max: Fury Road”
  • Definir a un personaje: un buen ejemplo es la trilogía de Shyamalan (El protegido/Múltiple/Glass) en la que cada uno de los tres protagonistas es representado por un color.
Escena de “Glass”, última entrega de la trilogía.
  • Definir la transformación de un personaje: por ejemplo, en Whiplash el director Chazelle usó el color de una forma extraordinaria para acompañar el arco dramático del protagonista. Se observa como el vestuario del protagonista va cambiando a lo largo del filme a medida que se va convirtiendo en mejor baterista, gana confianza y complace a su maestro.
Transformación del protagonista de “Whiplash”.
  • Señalar elementos importantes: si hay algo en la escena que destaca porque no va acorde con la paleta de colores es porque el director quiere captar nuestra atención hacia esto o porque es algo relevante para la historia. Un clásico ejemplo es “El Padrino” donde el uso de las naranjas (tanto por color como por la fruta) es para anunciar la muerte de quien sostiene una o está cerca de estas.
Personajes que están cerca de naranjas y son asesinados.

Un buen ejemplo de cómo se juega con el color en el cine y donde se representan las funciones que he mencionado anteriormente sería la película de Hitchcock de “Vértigo”. En el siguiente video se explica perfectamente (tiene subtítulos en inglés):

Realizado por Belén Conejero, Pilar Aguilera, Inmaculada Ballestero, Nuria Cruz.

Bibliografía:

https://culturacolectiva.com/letras/la-psicologia-del-color-segun-goethe

https://lopezilustrador.es/historia-y-psicologia-del-color/

https://www.yorokobu.es/cine-y-psicologia-del-color/

https://www.caninomag.es/una-introduccion-al-uso-del-color-en-el-cine-mucho-mas-que-estetica/

--

--