DEPRESION

En la cotidianidad comentamos con frecuencia que estamos deprimidos, utilizando el concepto inadecuadamente, quizás solo estamos tristes por un acontecimiento negativo para nosotros o para alguien cercano, o melancólicos por recuerdos del pasado. La depresión va más allá de estos aspectos, ésta debe cumplir ciertos criterios para que pueda ser diagnosticada como tal por un profesional de la salud y además los síntomas deben producir un deterioro significativo a nivel social, laboral y relacional, además la depresión puede presentarse sin motivo alguno o como una reacción exagerada ante un evento estresante (en duración y/ intensidad).

Para que tengamos mayor conocimiento aquí están los criterios para que los podamos identificar.

Ojo, para que se diagnostique la depresión tiene que darse: “Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer” www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv6.html

De acuerdo al DSM IV, La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede atacar en cualquier momento, a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores (niños y adolescentes se pueden presentar irritables). La persona se puede sentir triste o vacía o los que la rodean la pueden percibir de esta manera, por ejemplo llorando, aislada, retraída o sin ganas para hacer cosas. Puede sentirse desmotivada por las actividades que antes le causaban emoción o placer la mayor parte del día, puede presentar disminución del apetito o del peso corporal sin hacer ninguna dieta (5% del peso corporal en un mes) o por el contrario puede presentar gran aumento del apetito mostrándose compulsiva para comer.

También se puede presentar falta de sueño o deseos de dormir todo el día, todos los días. Se le puede percibir con mucha agitación motora: ir de un lado para otro o por el contrario actuar con movimientos aletargados, por otro lado, se puede sentir sin energía, con fatiga, con sentimientos de inutilidad, mostrándose con culpa de acontecimientos pasados. La persona se muestra con menor capacidad para pensar- indecisa o con dificultades para concentrarse. Finalmente, puede tener pensamientos de muerte, ideas suicidas aunque no clarifique un plan determinado.

¿CÓMO EMPODERÁRME?:

Si usted o familiares han tenido depresiones reiterativas, debe ir donde un psiquiatra pues es muy posible que haya una herencia familiar que implique la posibilidad de medicación, la cual será enviara por el psiquiatra.

Si usted no cumple con el mínimo de cinco criterios de los anteriormente expuestos puede ir donde un psicólogo, él le ayudará a encontrar el origen de su estado y a mejorar su situación.

.-También puede comenzar a ejercitar algún deporte o simplemente salir a caminar a un parque donde pueda respirar aire puro, esto le ayudará a producir endorfinas las cuales le ayudara a sentirse mejor.

.-Bailar, escuchar música animada en su casa.

.-Hablar con una amiga(o) acerca de aquello que le está preocupando.

.-Comer nutritivamente, al igual que cocinar algo que a usted le guste como algún postre o ensalada especial, le animará

.-Convide a algún (a) amigo(a) a cine o empodérese y vaya sola(o) a cine, lo importante es salir ver otro panorama, ver una película.

.-Haga ejercicios de respiración, siéntese en un sitio agradable de su casa o apartamento, cierre los ojos, respire profundamente tres veces, sacando el aire desde la ingle para sacar las toxinas, luego aminore la respiración y trate de meditar el mayor tiempo que pueda.

.-Hacer cosas manuales y escuchar música o un programa que a usted le guste le puede ayudar a sentirse mejor. ( tejer, consentir las matas, pintar, armar cosas…).

.-No se quede en la cama pensando, levántese, dúchese, vístase, ¡póngase bonito(a)!!! Esto lo(a) animara.

.-En la noche haga un listado de las cosas que hizo en el día y anímese, elógiese por lo que hizo y si fue más que el día anterior, grite ¡yo sí puedo!

.- Examine las cualidades que tiene, las cosas buenas que ha hecho durante su vida, para que reconozca que está solo pasando por un mal momento!. Los familiares nos pueden ayudar a reconocernos pues a veces nosotros nos damos “mucho palo!”

.-Permítase estar mal, deje a un lado las obligaciones y quizás las exigencias que le han impuesto su familia y en general el contexto social. Piense en las normas sociales e ideales que tiene que cumplir y déjalos a un lado, reflexiónalas, permítete quitarte la rigidez de tener que cumplirlas. Eres libre!, tómate las cosas con calma.! Ya volverá la normalidad. Quizás puedes comenzar por pensar cuáles quisieras cumplir con plenitud de conciencia, sin exigencias.

.-Un ejercicio muy bueno es ponerle palabras a los sentimientos: decimos que no sabemos lo que nos pasa o lo que sentimos, cómo hacerlo? EJ: me siento triste! me siento abandonada! siento que mi esposo no me quiere!. Me siento incompetente!, esto te ayudara a pensar en el por qué pero también en el cómo lo puedo mejorar.

.-Utilizar la depresión como una forma de llamar la atención de nuestros seres queridos no es lo más conveniente, hay otras formas más positivas de hacerlo, quizás hablando directamente sobre la necesidad que tenemos de comunicarnos más, por ejemplo con nuestro hijo(a), o abrazar más a ese padre o madre ausente!.

Comunicarnos con palabras, quizás no estamos muy empoderados para hacerlo pero es más armonioso con nuestro cuerpo y con nuestro sentir.

.-No culpabilizar a los demás de lo que nos pasa, más bien pensemos en cómo nos hemos relacionado, qué hemos hecho o quizás dejado de hacer!!! Hacer un justo balance mirando las cosas negativas y positivas de nuestra interacción con los que nos rodean.

.- .-Cuando te sientas mejor, trata de reflexionar acerca de desde cuando te sientes triste, que pasó ese día, con quien estuviste, que tema trataste, trata de aclarar cuál es el origen de tu estado de tristeza, esto te ayudará a buscar otro camino más saludable para solucionar aquella incomodidad.

.-Utilicemos el reconocimiento y alabanzas hacia nosotros mismos, no somos perfectos tenemos seguramente aspectos por mejorar pero también tenemos cosas MARAVILLOSAS!!!

.-NO ABANDONES EL TRATAMIENTO CON EL PSICOLOGO O PSIQUIATRA, toma la decisión con ellos para terminar el tratamiento, teniendo en cuenta como te sientas tú y la valoración que ellos hagan de ti.

Para citas online: Carmen.elisa@protonmail.com