Comunismo vs Capitalismo (parte I)
¿Ideologías de “quita y pon”?
Zayd El Harrak
Carlos Hernández Rodríguez
María Fernanda Ramírez Ardila
Susana Valderas Puertas
Este es un tema bastante misterioso e interesante para nosotros, por ello nos apetece investigar desde un enfoque objetivo, ya que no vemos la necesidad de posicionarnos ni hacer que nadie se posicione u ofenda bajo el cobijo de nuestras palabras.
En primer lugar, nos gustaría explicar el porqué de esta idea. En una ocasión uno de nosotros tuvo el placer de conocer a una persona cuyas palabras hicieron llevarle a un mar de confusiones. En una conversación totalmente lúdica y entretenida, dicha persona comentó su situación económica, laboral y sus ideologías políticas, a colación, si mal no recuerdo, de algún tipo de pregunta o ejemplo que se expuso en dicha reunión, el caso es que sus pilares se basaban en el no capitalismo, no a la propiedad privada, no a la distinción de clases ya que todos somos iguales. Como no podía ser de otro modo, ella vivía de alquiler. Personalmente nos pareció respetable, ahora bien, al cabo del tiempo se volvió a coincidir con ella y ¡sorpresa! le habían hecho un contrato fijo y buscaba un piso o casa para comprar. Realmente nos chocó bastante ¿dónde está la ideología comunista que tanto reivindicaba cuando la conoció? creo recordar que uno de los pilares del comunismo es la supresión de la propiedad privada.
Dicho todo esto, nos hemos propuesto hacer una breve exposición sobre las diferencias existentes de los conceptos básicos más significantes y relevantes que engloban el sistema capitalista y comunista. En esta primera parte nos centraremos en factores que engloban al comunismo.
¿Qué entendemos por comunismo?
Por lo que podemos observar y por la información social más cercana, el comunismo se asocia a una política populista que aboga por el mínimo esfuerzo y por la conformidad social, pero según informaciones rescatadas de artículos de interés, la descripción es la siguiente:
El comunismo es un sistema económico y social y una doctrina política que defiende el no a la propiedad privada ni diferencias de clase, el estado tiene el poder y la obligación de la distribución equitativa de la producción. Por lo que no hay mercado libre. El comunismo se basa en la teoría de Karl Marx y Friedrich Engels 1848, de que la propiedad privada y el sistema capitalista en general, es responsable de la desigualdad de clases. El comunismo aboga por el colectivismo, (Pol Beltrán Prieto)
Bases que fomenta el comunismo:
https://economipedia.com/definiciones/principios-del-comunismo.html
· En el comunismo el Estado controla la economía.
· El comunismo es colectivista.
· En el comunismo no hay diferencias de clases.
· El comunismo aboga por la democracia participativa y la mediocracia social.
· El comunismo rechaza la idea de la propiedad privada.
El comunismo defendiendo la no existencia de la propiedad privada, la no diferenciación de clases, la distribución de bienes de forma equitativa y el control total de los medios de producción por parte del Estado.
En la actualidad nos encontramos con cinco países que gobiernan bajo el sistema comunista o tienen corrientes marxistas en su organización y estructura, tales como China, Cuba, Laos, Vietnam, Venezuela y Corea del Norte, países que cuentan con partido único heredero del marxismo leninismo y en los que prevalece la represión a cualquier tipo de oposición y a la libertad de expresión. Salvo Corea del Norte, todos ellos se han abierto a la economía de mercado, (acordémonos que una de las bases del comunismo es, no al libre mercado).
La idea del artículo, recordemos, es la ideología de “quita y pon” como podemos abogar por ciertos factores y variables según el interés personal. Imaginemos que vivimos en un país comunista, según lo que sabemos el control es absolutamente del Estado, pero ¿quién controla al Estado? Hace tiempo leímos un libro muy interesante del escritor George Orwell, “Rebelión en la Granja”. Este, hace una analogía al comunismo, contextualizándolo en una granja, donde los cerdos son los que dirigen el estado de bienestar de los componentes del lugar, pero esta organización aparentemente ideal no deja de ser totalitaria y sus líderes opresores realmente crueles. Entonces ¿qué es el comunismo, una dictadura disfrazada de buen rollito?
Este artículo presenta el ranking de IDH correspondiente al informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2018.
Ranking Índice de Desarrollo Humano (2018) — Economipedia
Hemos reflejado tan solo nueve países, cuatro de ellos son de ideología comunista como hemos podido leer anteriormente y los cinco primeros se basan en ideologías capitalistas. Cabe destacar la imposibilidad de rescatar datos de Corea de Norte ya que aunque vivan en un feliz comunismo, no es posible saber casi nada de su sociedad, es más, las personas de allá tampoco saben mucho de nosotros y no es porque no les apetezca.
Visto todo esto a groso modo, imaginemos que comunismo se instaura en nuestra sociedad española, ¿qué pasaría según las bases de esta ideología? Bueno, realmente creemos que es difícil saberlo y realmente lo único que podemos es hipotetizar, pues bien hagámoslo.
Con el comunismo no podríamos tener nuestro propio hogar, no seríamos dueños de nuestra casa, es decir, si el Estado necesitase nuestra casa al no ser nuestra ni haber papeles que acrediten dicha propiedad, ¿nos podrían expropiar sin ningún tipo de oposición por nuestra parte?
El Estado controla la economía, amigos emprendedores no podríais existir ¿no? Fuera la imaginación, fuera el crear un futuro para uno mismo y su familia, ya se ocupa de todo esto el Estado, el organiza y decide lo que debes y no debes hacer y lo que debes o no debes ganar.
El comunismo es colectivista, esto significa que no existe el “yo”, recordemos que hay países donde sus habitantes tienen tan arraigado el colectivismo que sufren problemas en el desarrollo de sus infantes e incluso son personas incapaces de decidir por ellos mismos lo que les conviene o no, ¿esto es bueno? ¿es una evolución o involución humana?¿realmente los seres humanos dotados de conciencia podemos vivir así? ¿realmente la psicología del desarrollo y la evolución estaría de acuerdo?
En el comunismo no hay diferencias de clases, todos somos iguales, no hay jerarquía ninguna, pues por lo que hemos podido conocer en la historia y en la actualidad creo que es inviable, sino echemos un ojo a Venezuela, Nicolás Maduro Guerra hijo , viviendo en Mónaco si ningún tipo de limitación económica propietario de un Ferrari chapado en oro, sin embargo el resto de la población no tiene para comer y le racionalizan los alimentos a todos por igual, menos a los que dirigen claro está, ¿esto no es distinción de clases?
El comunismo aboga por la mediocridad social. Como dijo Karl Marx y Friedrich Engels 1848, la segunda fase de la agenda comunista es llegar al gran Almacén donde aparecerá el “nuevo hombre” un hombre iluminado que ya no tendrá un pensamiento individualista, no pensará en él, todo se lo deberá a su sociedad, los grandes talentos renunciarían por los mediocre, entonces ¿para qué esforzarse?¿para qué las licenciaturas y los doctorados?
El comunismo aboga por que seamos todos iguales, igual de pobres, de mediocres y sin ningún tipo de potestad en tu vida y en tus decisiones porque todo estaría en manos del Estado, este ente, sería el que suministraría todo lo necesario para vivir de manera mediocre. Esta teoría me recuerda a los campos de concentración que fueron creados por dictadores tales como Hitler. Allá todos eran iguales, el abogado, el médico, el agricultor, el profesor, el carnicero todos estaban en las mismas condiciones, no había clases, todos iguales a despensas de los poderosos.
Hoy por hoy sabemos que nuestro cerebro no está diseñado para el comunismo y sus bases, gracias a los avances de la ciencia y la psicología evolutiva.
No existe un agente autónomo con intereses llamado “sociedad” esto es una imposibilidad lógica, (David Buss).
El mejor argumento contra el totalitarismo es reconocer una naturaleza humana universal, que todos los seres humanos tenemos un deseo innato por la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad (Steve Pinker).
La sociedad como tal, no piensa, no come, no llora, no se lastima, no tiene intereses, la sociedad no es más que un cúmulo de cada individuo y somos nosotros y nuestros derechos fundamentales los que existimos en la realidad. Una sociedad de individuos, libres, pensantes y funcionales es una sociedad que prospera y avanza, una sociedad donde todos los individuos se igualan hasta en la miseria y sin libertad se convierte en una sociedad estancada y mediocre. Lo que interesa en una sociedad es que cada individuo tenga vida, tenga libertad y tenga la opción de decidir si quiere tener una profesión u otra, si quiere emprender o desea trabajar para otra entidad, crecer como individuo, tener la oportunidad de decidir si quiere una propiedad privada o vivir de alquiler, decidir ir a vivir a una montaña en una casita de madera o a un chalet lujoso si se lo puede permitir por sus méritos, lo que sea de interés personal, pero todo ello sería imposible según las bases que aboga el comunismo.
Para finalizar con esta parte lo que sacamos en claro es que cada uno de nosotros optemos por una ideología u otra deberíamos informarnos bien, opinar, decidir y actuar siempre bajo la información y el contraste informativo y no basarnos en el populismo mediocre que hoy por hoy invade, perturba y confunde a nuestra sociedad.
Referencias:
C.M., F. (2020, 3 abril). Principios de comunismo. Francisco Coll Morales03 de abril, 2020 Principios del comunismo. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/principios-del-comunismo.html
López, J. F. (2021, 11 enero). Ranking Índice de Desarrollo Humano (2018). Economipedia. https://economipedia.com/ranking/ranking-indice-de-desarrollo-humano-2018.html
Porqué los milenials son socialistas. (2016). UNPACU. https://youtu.be/VZ_hC-8x3B8
Prieto, P. B. (2021, 4 agosto). Las 7 diferencias entre Capitalismo y Comunismo. medicoplus.com/ciencia/diferencias-capitalismo-comunismo. https://medicoplus.com/ciencia/diferencias-capitalismo-comunismo