Picoteo sobre chatbots

Todo esto ha comenzado con un vídeo que he visualizado en Youtube de Kazemi, un artista innovador de bots, en el cual plantea lo siguiente: ¿Decidirán los bots por nosotros qué decir o qué comprar? ¡NO ENTREN TODAVÍA EN PÁNICO!

Uno de sus tantos bots sueltos por la red…

Antes de contestar a esta pregunta me gustaría adentrarme en una breve introducción teórica acerca de los chatbots

Primero, me gustaría escribir acerca del procesamiento del lenguaje natural, el cual es una rama de las Ciencias de la Computación que analiza la interacción que tiene la máquina con el lenguaje que nos corresponde a nosotros, es decir, el humano. Los bots llevan estudiándose desde los años 50 (ELIZA, denominada el bot psicológico y ese tan conocido Test de Turing, pero eso ocupará en todo caso otra publicación…) a partir de complicadas reglas creadas a mano por los profesionales. Posteriormente, en los años 80, mejoró la investigación gracias a algoritmos de aprendizaje automático, pero aun así no se llegó a la eficiencia que se esperaba debido a las limitaciones físicas de procesamiento que presentaban en ese momento los ordenadores y a las escasas bases de conocimientos disponibles. Sin embargo, en la actualidad, los ordenadores son capaces de procesar gran cantidad de información y encontramos en la red grandes volúmenes de conversaciones libres que resultan muy útiles para la mejoría e investigación en chatbots.

ELIZA, el bot psicológico, imitando al psicólogo Carl Rogers para mantener una conversación coherente.

Bien, y ahora… ¿Para qué puñetas sirve entonces un chatbot? Pues bien, en términos generales: quieren un verdadero entendimiento del lenguaje controlando determinados factores como pueden ser los errores ortográficos o los cambios de palabras…

¿ES ESTO POSIBLE?

Bien, me gustaría que entendieseis la lógica de como suelen funcionar:

Esquema de un chatbot basado en Inteligencia Artificial

El módulo de entendimiento del lenguaje procesa el mensaje del individuo para que el chatbot sea capaz de comprender el significado. Posteriormente, el seguidor de estado hace un registro de la conversación haciendo entender nuevos mensajes a partir del contexto. La toma de decisiones se realiza a partir de la política de diálogo. Esta es realizada sobre las respuestas y acciones que debe seguir el chatbot. Por último, el generador de lenguaje natural lo que hace es tener en cuenta el mensaje, contexto y la política de diálogo para dar lugar a la respuesta más adecuada. La cosa es: ¿LO CONSIGUE? ¿SATISFACE A LA PERSONA QUE TIENE EN FRENTE?

Decir además que cada uno de esos módulos involucra el uso de algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) especializados a resolver el problema en cuestión.

DEMOS UN PASO MÁS, QUIERO QUE NOS CENTREMOS A QUÉ OCURRE ACTUALMENTE.

Siri y Cortana, consideradas chatbots o asistentes virtuales (dependiendo de la escuela de pensamiento). Por curiosidad: son consideradas ambas mujeres, son femeninas… ¿Por qué ese género? Tema interesante también a tratar…

Actualmente están encontrándose dificultades con el desarrollo de chatbots debido a que los jóvenes escriben peor: no suelen leer los mensajes ni responden acorde a la conversación.

Según la RAE todo esto empezó en la era de los mensajes cortos, pues para economizar más en los mensajes vía móvil se empezaron a contraer palabras y a usar abreviaturas no permitidas por la gramática. La cosa no es que se escriba peor, simplemente se escribe más… Lo malo de ello es que pueda haber un contagio si solo se empieza a leer aquello que uno se encuentra en las redes sociales… La parte buena de todo esto puede ser que como escribimos todos los días será fácil memorizar y automatizar las “nuevas normas” por llamarlo de alguna manera.

Respecto a lo que anteriormente en un principio escribí acerca del desarrollo de los chatbots, decir que a pesar de que ahora se pueden crear bots simples y sencillos, estos suelen ser entrenados antes de su “estreno” en millones de “conversaciones”. Lo curioso de este entrenamiento, es lo que puede llegar a aprender el chatbot del lenguaje humano, pues mientras he picoteado en la red sobre temas similares, me he encontrado varias páginas que decían que estos pueden llegar a decirte cosas tales como: “Basura”, “pu*a”, “eres imb*cil de verdad”… Este sería también un asunto interesante a tratar, pues muchos dotan de una gran inteligencia al chatbot, pero creo que lo que realmente ocurre es que este aprende de nosotros, de lo que le ofrecemos.

Intentando responder a la pregunta del principio diría que sí, que los bots pueden ir de un simple “hola” a una venta… Y ya vemos este tipo de chatbots en empresas como son Domino’s Pizza, McDonalds y correYvuela.

A pesar de todo lo mencionado, se debe de avanzar mucho más en este campo y muchos aspiran e incluso meten la mano en el fuego a que los chatbots adquirirán un rol más emocional en el futuro (para este asunto recomiendo que veáis la película “Her” y el caso ELIZA).

Con todo lo dicho, esto solo es una visión muy superficial del tema que quiero presentar solo como introducción y sería interesante como objeto de debate entre los compañeros. Hablo sobre diferentes asuntos y hay que ir más allá de los mismos y aun quedan más que resultarán muy interesantes sobre los que también ahondar respecto a los chatbots. Como indico en el título de la publicación esto es simplemente un picoteo.

Referencias:

Carr, N. (2011). ¿ Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. España: Santillana Ediciones Generales, SL.

B. Dhingra, et al. End-to-End Reinforcement Learning of Dialogue Agents for Information Access. http://swgu.ru/rx

https://www.vozpopuli.com/altavoz/tecnologia/chatbot-problema-ortografia-jovenes-inteligencia-artificial-milenials_0_1044796061.html

--

--