REALLY N***A?! El racismo detrás de la “n-word” (parte I)

Alexandra Raya
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readJan 17, 2020
Tira cómica de Zoe Rochelle en rbc magazine; The Parenting Journal of Color (Raising Black and Biracial Children), Primavera 2001, Edición del Sexto Aniversario, 23.

Hemos escuchado n***a y n****r en películas, canciones principalmente hip hop y rap, pero siempre ha sido expresadas por personas de raza negra. Sin embargo, una persona blanca lo dice y el peso de las críticas y controversias recae sobre ella. Por otra parte, niños y jóvenes de otras culturas y sociedades que no sean de las culturas anglosajonas desconocen el dolor de cabeza que resultan estas palabras, repitiéndolas una y otra vez en referencia de broma o imitación, generalmente por las canciones de raperos y cantantes afroamericanos. La discusión sobre esta el “n-word” (eufemismo para referirse a n***a y n****r) denota el enorme peso cultural que las palabras pueden llevar, y sobretodo, como puede mostrarse dicho peso en diferentes contextos. A continuación intentaré explicar todo el tormento del uso de la palabra que muchos consideran la más controvertida y caótica de la lengua inglesa.

En Europa se suele desconocer la importancia del por qué y quién debería de utilizar estas palabras, pero para la cultura norteamericana se hace referencia a la turbia historia que las personas de raza negra han debido de persistir.

Para entender las circunstancias que rodean la palabra, se debe de entender la historia, pero para que este post no sea eterno, aquí está expresado de manera extensa cómo ha evolucionado culturalmente. Esta palabra recuerda el dolor y sufrimiento que han padecido los afroamericanos y personas de origen africano a lo largo de la historia (en especial, en la época colonizadora y antebellum de los Estados Unidos), por lo que escucharla no resulta fácil de digerir para la comunidad negra cuando aún hay personas que están dispuestas a llamarles así, sobretodo en contextos de discusión o pelea. Es un continuo recordatorio de la desigualdad que sufren por el color de su piel, el poder que la raza blanca ha tenido sobre ellos. Pero algunos creen que pueden reclamar dicho poder.

¿Si una persona negra le dice n***a a otra persona, por qué no se percibe como problemático? Depende de la intención. Siempre se va a entender como insulto si se utiliza de manera despectiva, independientemente de quien la pronuncie. Sin embargo, muchas personas de la comunidad negra, sobretodo si son del hood (referiéndose a neighborhood, o “vecindario” en inglés, refiriéndose a los barrios afroamericanos de carácter socialmente aislados a otros barrios más acomodados), utilizan la palabra entre ellos o incluso con personas de otras razas como un sustituto de dude (“tío” o “colega” en inglés). Para ellos, es una manera discreta pero significativa de recuperar el poder de identidad personal que se les quitó cuando fueron despersonalizados para ser esclavos. Tupac, uno de los cantantes de hip hop y raperos más influyentes de estos géneros afirmaba que n****r significa “un hombre negro con una cadena de esclavo en su cuello mientras que n***a se atribuye a uno con una cadena dorada”. El uso de la palabra es un elemento especial de la cultura afroamericana.

Autor, lugar y año desconocido. Recuperado de http://www.metroactive.com/papers/metro/04.09.98/cover/nigger-9814.html

Consideran que ciertos elementos de su cultura son exclusivos de las personas de esta raza (como pueden ser las rastas u otras palabras como brother/brotha o sister/sistah) ya que durante años no pudieron celebrar su cultura o identidad grupal, y también se considera que otras personas de otras razas no pueden participar porque no han padecido el sufrimiento que conlleva ser afroamericano, ni sufren el tipo de discriminación que las personas negras sufren día a día. Han reclamado el significado de la palabra para que ésta sea más positiva o incluso cariñosa cuando la usan. Jay-Z afirma que “las personas dan poder a las palabras, y nuestra generación apropió del poder de esa palabra para convertirla en un término de cariño”. Un periodista de The Atlantic, expresa mejor esta idea mediante un ejemplo. Su pareja puede llamarle “cariño” porque ambos han expresado el consentimiento de su relación, pero no cualquiera puede llamarle eso porque no han establecido qué tipo de relación tienen. Al igual que entre amigos nos podemos expresar hacia los demás como “capullo/a” o “gilipollas”, ya que hemos establecido mediante nuestra amistad que utilizamos dichas palabras con una connotación cariñosa. Sin embargo, esto no sería adecuado cuando nos relacionamos con desconocidos.

Esta situación resulta familiar si la comparamos a quién y cuándo una persona puede utilizar “maricón”, pero parece ser que independientemente de cuantos amigos de raza negra tengamos, si no somos personas negras, no sería adecuado utilizar la “n-word” bajo ningún contexto, por el sentimiento aversivo profundo o trigger emocional que sienten las persona afroamericanas. Ice Cube (rapero popular en los años 90) define que si lo escucha desde una persona negra no le resulta doloroso, pero si lo dice una persona blanca siente que es como “si le clavasen un cuchillo aunque esa no era su intención”.

Kendrick Lamar, uno de los raperos más reconocidos de su generación, ha expresado mediante sus canciones reclamar la palabra por el significado de negus, que significa rey o emperador en amhárico (una lengua propia de Etiopía), por lo que el rapero por ejemplo acaba su canción “i” refiriéndose a sí mismo como el “realest negus alive”. Pero no todos los miembros de esta comunidad piensan lo mismo.

Esta discusión está muy polarizada en la comunidad negra, ya que hay quiénes no les resulta aversivo que una persona blanca repita la palabra durante un concierto de rap, mientras que a otros ni siquiera consideran justificado que las personas negras digan la palabra. A continuación os dejo un vídeo de dos fans de hip hop discutir este tema que refleja perfectamente la discusión de quién y cuándo deberían utilizarla.

Neal Lester, profesor de Arizona State University, realizó una asignatura dedicada a esta palabra, y escribe su experiencia en las clases aquí. En otros artículos expresa su desacuerdo con el uso de la palabra en cualquier situación. Él argumenta que si se utiliza a modo de atribuir una característica a la persona, entonces no se puede considerar como un término neutro o inofensivo. Expresa que la buena intención de reclamar la palabra no es suficiente para poder cambiar el peso emocional que la conlleva, porque a pesar de que esta palabra lleva en uso durante siglos, su significado no ha cambiado. El reverendo Otis Moss III del Trinity United Church of Christ (la Iglesia a la que acudía el presidente Barack Obama) cree que usar la palabra es otro signo del autoodio que está internalizado en la persona. “Tiene tanto poder que incluso si intentas utilizarlo positivamente, el subconsciente recoge la negatividad que contiene la palabra”.

A pesar de que no hay un acuerdo universal sobre quién podría usar la palabra (o sobre si se debería de su usar), es cierto que varias personas han sido condenadas socialmente desde la opinión pública por usarla en el contexto inadecuado. En el siguiente post mostraré ejemplos de controversias de estos casos y cómo les ha repercutido en sus vidas.

Referencias:

Cooper, W. L. (2015). What Am I Saying When I Say ‘Nigger’? VICE. Recuperado de https://www.vice.com/en_au/article/7b758e/what-am-i-saying-when-i-say-nigger-456

Demby, G. (2013). How Would You Kill The N-Word? NPR. Recuperado de https://www.npr.org/sections/codeswitch/2013/08/09/210602820/how-would-you-kill-the-n-word

King, W., Emanuel, R. C., Brown, X., Dingle, N., Lucas, V., Perkins, A., Turner, A., Whittington, D., Witherspoon Q. (2018). Who has the “Right” to Use the N-Word?A Survey of Attitudes about the Acceptability of Using the N-Word and its Derivatives. International Journal of Society, Culture & Language, 6(2), 47–58. Recuperado de http://www.ijscl.net/article_32639_ca7a040f687e95845369690778a0fdea.pdf

Lester, N. A. (2014). The N-Word: Lessons Taught and Lessons Learned. Journal of Praxis in Multicultural Education, 8(2).
DOI: 10.9741/2161–2978.1057

Middleton P., Pilgrim D. (2001). Nigger (the word), a brief history. African American Registry. Recuperado de https://aaregistry.org/story/nigger-the-word-a-brief-history/

--

--