Todo aquello que nunca te dije

Parte 2

Esta semana, tras haber trabajado en la temática sobre «Todo aquello que nunca te dije» os traemos un nuevo ejemplo para entender mejor este fenómeno. Esta vez, el ejemplo lo presentamos en forma de libro, el cual se titula «Alexitimia, la imposibilidad de decir te quiero».

“Alexitimia: dícese del trastorno psicológico caracterizado por la incapacidad de identificar y expresar verbalmente las emociones. Así define el diccionario la alexitimia. Si te paras a buscar el término en alguno de ellos, es probable que te topes con algo parecido. Resulta paradójico que un trozo de papel aporte una definición en la que los sentimientos son los protagonistas, pero esto ya es cosa mía.”

Estas son las primeras palabras que nos dedica el autor del libro, Fernando de la Calle, presentándonos el problema que padece el protagonista de esta historia, Félix.

Félix es un chico alexitímico quien, un buen día, se enamora de una chica llamada Elena, pero no es capaz de profesarle su amor debido a que no es capaz de comprender sus propias emociones y cuando consigue hacerlo… Es demasiado tarde.

Para enfrentarse a este problema, su psicóloga le propone que escriba un diario en el cual debe tratar de poner palabras a sus emociones y pensamientos. Al principio le resulta muy laborioso pero conforme pasan los meses, llega a convertir a su diario en su confidente, desahogándose al escribir sus deseos y miedos más profundos, todo aquello que no es capaz de decir en voz alta y compartiendo versos tan conmovedores como el que os voy a enseñar:

Cuando se enamora de Elena, recoge cada pensamiento y cada emoción y los esconde en su diario, convirtiéndolo en el único testigo de su amor.

Con el paso del tiempo, Elena rompe la relación y eso provoca en Félix un dolor muy profundo que canaliza en su diario y tras las páginas podemos ver cómo logra ir poniendo nombre a lo que siente.

«Y entonces, aun sabiendo que en ese instante le estaba dando el poder de destruirle, las palabras se escaparon de su boca como un suspiro en mitad de la noche: TE QUIERO»

Entremezclando prosa y poesía, poco a poco vamos conociendo la evolución de Félix consigo mismo. Cómo pasa de escribir palabras sin sentido a conseguir plasmar lo que siente hacia otra persona y hacia sí mismo también.

Quizás pueda parecer que el caso de Félix es muy extremo, que él tiene alexitimia pero a las personas «normales» no les ocurren estos problemas… Sin embargo, en palabras del doctor en psicología Juan Moisés de la Serna, «la alexitimia no se tiene o no se tiene, sino que todos nos movemos en una línea de menos a más» Además, según la Sociedad Española de Neurología, un 10% de la población presenta este problema. Si queréis saber más sobre este trastorno, podéis consultar el manual DSM-V.

Este libro es un ejemplo de la dificultad que conlleva expresar nuestros sentimientos y comunicárselos a los demás. Además, nos enseña cómo afecta el callar las cosas en las relaciones personales, las duras consecuencias que a veces conllevan el no decir un “te quiero” a tiempo.

¿Y tú?

¿Alguna vez quisiste decirle algo a alguien… pero no lo hiciste?

--

--