Análisis del Caso Güerito

Niño 9 años.

Mariana madre adoptiva (no legal) 55 años.

A consulta acuden Mariana y Güerito.

Kelly madre biológica, nacionalidad norte americana, es camionera y huérfana a los 9 años.

El padre: se desconoce su paradero y cualquier dato, excepto que también era camionero.

Cuando güerito nació, Mariana tenía un restaurant en donde los camiones paran.

Motivo de Consulta:

El niño presenta antecedentes de escapar del hogar, muy mentiroso “toma cosas prestadas como juguetes, y dinero, de compañeros de la escuela y de mariana” “siempre niega tomarlos sin permiso” hasta que Mariana se dio cuenta un día de que le faltaba dinero y ese día el güerito le compro cosas a todos los niños de su escuela.

Marco Teórico

Aulagnier (1986, citada en Esparza, 2015) señala que el devenir psíquico está determinado por una sombra hablada, es decir, por lo factores que están presentes durante la concepción, el embarazo y la llegada del bebé. Estos factores dan ciertas características positivas /estructurantes como negativas/ desventajas al bebé debido a que pueden llegar a ser una presión simbólica debido a que hay una carga emocional por parte de los padres, mismos que son registros sensoriales que el bebé percibe cuando es pequeño, debido a que no puede representar las sensaciones verbalmente.

Por lo tanto, podemos decir que la tarea de la madrea va ser brindar un soporte y condiciones adecuado al bebé (inicia desde la concepción hasta la muerte de madre o del bebé) para que logren un óptimo desarrollo.

Winnicott desarrolla el concepto de madre suficientemente buena haciendo referencia a las funciones básicas de cuidados que la madre debe ofertar al bebé para que este logre poco a poco organizarse. Enumera tres funciones:

1. Sostenimiento o Holding, significa la función del sostenimiento, este un factor básico del cuidado maternal que corresponde al hecho de sostener de manera emocionalmente apropiada al bebé, asociándolo con la capacidad de ésta para identificarse con él.

2. Handling corresponde a las manipulaciones del cuerpo: Cuidados higiénicos, vestimenta, caricias y cuidados cutáneos

3. Mostración de objetos, promoviendo en el bebé la capacidad de relacionarse con los objetos de la realidad.

La estabilidad ambiental facilitará al bebé la continuidad sel ser y le permitirá

Sin embargo, en este proceso puede ocurrir lo que Winnicott denomina fallas en el ambiente. Entre estas fallas puede estar:

*La función materna, donde nos encontramos con una madre que no ha podido lograr una identificación con el estado original de indiferenciación del bebé, ya sea por contacto deficiente o contacto interrumpido tempranamente en la pareja madre-bebé. Está falla no permite la continuidad existencial del bebé y su ingreso de forma gradual al mundo.

* Falta de respeto al ritmo del niño que ocasiona una demora madurativa

*Falta de constancia en el ambiente

Análisis Psicológico

Punto de Vista Genético

Etapa de latencia (6 a 12 años)

Esta etapa se caracteriza por ser un período de calma sexual, en donde el niño calma sus deseos sexuales por impulsos y tareas socialmente aceptadas. Por lo tanto, el niño se va caracterizar por mantener una iniciativa hacia la búsqueda de conocimiento y su capacidad para formular hipótesis, resolver problemas y planear soluciones.

A través de lo anterior ayudará a que el niño se libere de sus angustias al reducir sus instintos sexuales y usando la energía y la inteligencia en otras direcciones o intereses que lo enseñen a controlar la satisfacción inmediata del deseo.

Durante esta etapa aparecen sentimientos como pudor — asco y aspiraciones morales — estéticas, en donde se intensifica la represión.

Se va transforma la libido hacia los objetos en identificación con los padres y se dirige la energía sexual hacia otras actividades no sexuales como el estudio, el deporte, etc.

En esta etapa se estabiliza el deseo y el niño comienza a desarrollar habilidades a nivel académico como: actividad motriz, lenguaje, creatividad elevada y se empieza la base de la personalidad con habilidades, aptitudes, actitudes, competencias y capacidades.

La energía libidinal se orienta a desarrollar las facultades del yo y a sublimar; la energía no se reprime, sino que se cambia de objeto.

En esta etapa Güerito no está cumpliendo todas las tareas evolutivas como, por ejemplo: no presenta un deseo sexual; no encuentra una calma pulsional debido a que no libidiniza actividades relacionadas con el aprendizaje o que sean recreativas. Sin embargo, socializa adecuadamente.

Las tareas evolutivas en el ámbito psíquico que deberían de estarse cumpliendo son que el Ello se aplique, el Yo se refuerce y el Superyó actué con mayor severidad.

Etapa fálica (3 a 6 años de edad):

Esta etapa se caracteriza por la unificación de las pulsiones hacia los órganos genitales.

En esta etapa se vive el Complejo de Edipo que va desempeñar un papel importante en la configuración de la personalidad y en la orientación del deseo sexual.

Otra de las características importantes de esta etapa es el descubrimiento de que existen diferencias sexuales entre las personas y el niño pertenece a un sexo determinado. Mediante la utilización del lenguaje le va permitir preguntar, observar y pensar, permitiéndole a su vez un diálogo interno que le lleva a investigar y explorar.

Güerito no puede cumplir con las tareas evolutivas de esta etapa por que presenta una demora edipica debido a que no hay una constancia de una figura femenina por lo tanto no tiene límites.

Para Güerito hay una representación en su psique sobre sexo, ya que para el tráiler va representar una figura masculina, mientras que el motor va ser la figura femenina. Con esto nos podemos dar cuenta que gustó por los traileirs va estar relacionada con la internalización de lo mencionado anteriormente y va introyectarlo mediante las características de las personas masculinas que él conoce. Tomando lo anterior en un conjunto su afición por los trailes es porque para él representan a su madre y el motor va simbolizar la protección de su madre.

Etapa anal (1 a 3 años):

En la cual la organización de la libido se organiza alrededor de la zona anal y uretral, y en la cual el objeto de satisfacción está en función de la expulsión y retención de las heces o de la orina. Durante esta etapa el niño aprende a controlar de manera voluntaria el proceso de evacuación. Cuando el niño se da cuenta de que puede controlar, el retener o expulsar sus heces, encuentra que puede controlar en parte su ambiente. Esto da inicio a su autonomía.

La enuresis podría estar asociada con una fijación en esta o en etapas anteriores del desarrollo y de las cual no hubo una adecuada elaboración y resolución, como una forma de recuperar o de controlar su ambiente familiar.

El simbolizmo que Güerito le da al robo es para poder retener a la persona del objeto robado. Mientras que las fugas que ha tenido han sido para buscar a donde pertenece.

Durante esta etapa se observan muchas fijaciones a causa de que ya no tiene presente físicamente a su madre debido a que se viene a vivir a México con Mariana.

Etapa Oral (nacido al año)

El primer órgano del placer es la boca, que es la zona erógena del niño, quien a succionar se dedo u otro objeto cercano, demuestra el placer que obtiene.

Desde que Güerito era bebé no hubo una buena relación madre-hijo, en la cual se reflejó el afecto mutuo, ya que no se satisfacción la necesidad de succión (no le dio leche materna) esto provocó la pérdida de las gratificaciones de la succión, por lo que surgieron emociones desagradables, en otras palabras, estuvo presente el pecho malo, lo que provocó las primeras experiencias de ansiedad en el bebé.

Su madre no logra amantarlo por lo que no hay una función de holding materno exitosa.

Punto de Vista Dinámico

Punto de Vista Económico

Desde el punto de vista económico se puede observar que Güerito manifiesta estos comportamientos como: mentira, hurto y fuga, debido a que no puede distinguir el Yo del no — Yo debido a que no hay límites por la falta de constancia en el ambiente y porque no hay una constancia objetal del cuidador, por lo tanto, Güerito no sabe quién es de él y quien no es de él, es decir, no hay una distinción de lo que es mío y no

Punto de Vista Tópico — Estructural

La estructura psíquica, se encuentra conformada por el Ello, yo y súper yo.

En el caso de Güerito el principio del placer busca satisfacer la necesidad de afecto, que no tuvo de su madre, su forma más sencilla es a través del afecto que puede obtener de Mariana, pero no lo consigue debido a que no hay una constancia objetal de ella ni de nadie del objeto perdido toma gran importancia, ya que esta en busca del objeto que nunca existió, por esta razón los sentimientos de tristeza se repiten, ya que no se ha satisfecho la demanda que el busca.

En el caso de Güerito se observa que su estructura psíquica es regida mayoritariamente por el ello, ya que todas sus acciones están dirigidas a satisfacer el principio de placer sin ninguna restricción a pesar de las consecuencias de sus actos como el rechazo del otro.

Tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla Güerito podemos decir que hay fallas en el debido a que no hay una madre suficientemente buena, Mariana no representan un yo auxiliar. Por lo tanto, se obstaculiza el proceso madurativo, el desarrollo del self y como consecuencia a esto el yo no se integra y no tiene las herramientas necesarias para lidiar con las fuerzas pulsionales, las exigencias del ello y del exterior. Como resultado de lo ya mencionado se explica en Güerito todos sus síntomas.

En cuanto al significado del síntoma:

Considerando los factores familiares, se observa una dinámica familiar, que resulta en una ausencia representativa de los padres en la estructura psíquica de Güerito ya que no se sabe mayores cosas de su padre, su madre es ambivalente y su cuidadora primaria se ausenta por largos periodos quedando al cuidado de otros durante ese tiempo

Impresión Diagnóstica

Los síntomas de Güerito se explican debido a las fallas ambientales (falta de: cuidados maternos, respeto al ritmo del niño, constancia en el ambiente) que están presentes lo cual han obstaculizado su integración en el medio. Debido a que para organizar nuestra estructura psíquica necesitamos de otro para poder lograrlo.

Hay una demora edipica a causa de que no hay una constancia femenina y hasta que no haya una cuidadora constante no se va dar el Edipo, ni se van a empezar a instaurar los limites.

Referencias

Esparza, M. (2015). Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clínica de lo negativo. Tesis para obtener el grado de doctora en Investigación Psicoanalítica. Colegio Internacional de Educación Superior, México.

Villalobos G.(1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y Salud , 1 (1), 73 79. Consultado el 5 de mayo de 2019, de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-4185199

--

--