Análisis del caso Güerito

Sexo: Masculino

Edad: 9 años

Madre adoptiva (no legal): Mariana 55 años.

Madre biológica: Kelly, nacionalidad norteamericana, es camionera y huérfana a los

9 años.

El padre: se desconoce su paradero y cualquier dato, excepto que también era

camionero.

Motivo de consulta:

A consulta acude Güerito y Mariana. Ya que el niño presenta antecedentes de escapar del hogar, es muy mentiroso pues “toma cosas prestadas como juguetes, y dinero de compañeros de la escuela y de Mariana” “siempre niega tomarlos sin permiso” hasta que Mariana se dio cuenta un día de que le faltaba dinero y ese día Güerito le compro cosas a todos los niños de su escuela.

Análisis

Punto de vista genético

De acuerdo con la teoría de Freud, Güerito, debería de encontrarse en la etapa de latencia. Las tareas evolutivas que se esperaría que se cumplieran en esta etapa, sobre la socialización, y de aprendizaje, no se observan en él, debido a que no están ocurriendo. Además. Desde la etapa fálica, se presenta una dificultad en el Edipo, pues al no tener claro la identificación con el sexo masculino y femenino, debido a que el padre no está presente y a que la madre y su cuidadora no tienen una identificación sexual definida, el objeto de pulsión sigue siendo el pene, y no la posesión de su madre como un objeto de excitación sexual; por lo tanto no se elabora el complejo de Edipo. En cuanto a la etapa anal, se busca el control de esfínteres, podemos hacer una relación con el robo, como una forma de retener, lo que le causa placer. En la etapa oral podemos identificar que no existían cuidados en la alimentación por parte de la madre, sino por parte de la cuidadora. Sin embargo, al no ser Mariana la única cuidadora de Güerito, podemos decir que no se establece una relación objetal estable con Mariana o con su Kelly su madre.

Podemos observar la fijación en la etapa anal, debido a que mantiene una retención, que le es placentera, de objetos a través del robo, como una necesidad de obtener algo que sea estable y que se quede con él. En cuanto a la etapa oral, la fijación se podría observar al no establecer un objeto de amor, a causa de la inconsistencia de la figura femenina

Punto de vista dinámico

El conflicto entre las descargas de energía de la pulsión de poder retener el amor que le hace falta, como una necesidad; esto se refleja a través del robo, debido a estas relaciones inestables en las que está inmerso desde que nació, lo que provoca que no se establezca una vinculación adecuada. Existe una fuerza pulsional de descargar sus deseos incestuosos en la terapeuta, que no fueron descargados en la etapa fálica, y ahora que existe una consistencia en la figura femenina, puede descargar dicha pulsión.

Punto de vista económico

Entre los mecanismos de defensa se encuentran la negación, como una forma justamente de negar los estímulos que le anteceden de su transmisión transgeneracional, y por las conductas que ejerce, del robo, la mentira y la fuga. También podemos hablar de sublimación, pues busca el reconocimiento de una figura femenina, que puede observarse con la terapeuta, a través de ejercer conductas que sean bien vistas por ella. Y también al ejercer el robo, busca que sea aceptada como una conducta buena, a partir de comprarle cosas a sus amigos con el dinero que robo.

La pulsión de muerte está presente al mantener conductas que lo ponen en riesgo, como la de fuga.

Punto de vista tópico y estructural

Estructura psíquica.

Güerito tiene un Yo frágil, debido a que existe una falla en la inconsistencia objetal, esto provoca que no exista un reconocimiento entre lo que está bien y lo que está mal, por lo tanto el Superyo no mantiene un equilibrio, e incluso aún no se resuelve, lo que le generan estas conductas de robo, fuga y de mentira. Por otro lado el Ello parece predominar al ejercer y descargar sus deseos libidinales.

Relación de lo primario y lo secundario

En el caso del proceso primario, Güerito, produce como imagen mnemica el camión de Elektropura, como un objeto que necesita para reducir la tensión, es decir el camión lo asocia con la madre, debido a que su madre es trailera, por lo tanto mantiene un deseo de buscar o estar con su madre que necesita satisfacer. Por lo cual, podemos inferir que el proceso secundario no se está llevando a cabo, debido a que no separa el mundo subjetivo de su mente, del mundo objetivo de la realidad física.

Significado del síntoma

El robo, la mentira y la fuga, se expresan como conductas que ejerce Güerito, porque la madre no está, debido a que no existe una constancia en la figura femenina. La mentira específicamente, porque la existencia de la falla en la estructura psíquica, la cual no se ha llevado a cabo porque no introyecta lo que es bueno y lo que es malo. La fuga específicamente porque la necesidad de satisfacer el deseo de buscar a su madre y obtener protección.

Impresión diagnóstica

Güerito mantiene una falla en su estructura psíquica debido a que su ambiente no es consistente, por lo cual impide que se estructure manteniendo un equilibrio entre el ello, el yo y el superyo, pues al no mantener este equilibrio provoca que se presente un trastorno del comportamiento, en este caso, del robo, la mentira y la fuga.

--

--