Autoevaluación

Esta materia me proporcionó mucha información, la cual fue sumamente nueva para mi. Si bien en otras materias de semestres anteriores había tenido un acercamiento al psicoanálisis, sin embargo, en esta clase puedo decir que tuve un verdadero acercamiento a este modelo, sobre todo, no sólo a la parte teórica, sino a la parte aplicada o práctica.

Debo aceptar que me resultó complicado, pues no tenía mucho conocimiento sobre muchos de los temas o autores que abordamos en la clase. Por ello considero que las competencias que adquirí en esta clase fueron buenas, pero que sin embargo necesito seguir desarrollando para que sean muy buenas. Una de las competencias que adquirí, es la capacidad de análisis, no sólo al poder extraer de la literatura los conocimientos, sino al análisis de los casos a partir de dicha teoría. Otra de las competencias que adquirí en este curso, fue el trabajo en equipo, sobre todo porque al hacer análisis de caso, todos podemos llegar a tener ideas diferentes, y sobre todo, quizá por nuestros interese en particular, tenemos una forma particular en integrar la información que tenemos con los hechos que se reportan.

En ninguna ocasión había realizado un análisis de caso, mucho menos en casos de niños. Los conocimientos que adquirí me ayudaron incluso a poder aplicar lo que vimos en la clase en otra de mis materias. Considero que actualmente soy capaz de identificar ciertos elementos en el análisis, como el síntoma, las pulsiones de vida, muerte, pulsiones agresivas, los componentes de la teoría psicosexual, el funcionamiento de la estructura psíquica y mecanismos de defensa. Pero admito que si necesito practicar más el análisis, retomando la teoría de los trastornos a los cuales puede estar relacionado, y sobre todo el incluir o tomar en cuenta lo que se menciona en el DSM-V, y lo que se menciona en el CIE 10 para poder tener más completa la información.

Debido a eso, considero que el empeño que le puse a esta materia fue muy bueno, pues revisé la bibliografía para poder desarrollar mis capacidades y ampliar mis conocimientos, los cuales me permitieron realizar un análisis. Además realicé cada una de las actividades que se dejaron en clase, como las publicaciones, en equipo y de manera individual, y los comentarios en las publicaciones de mis compañeros. Por mi asistencia a la clase, y a pesar de que no lo hacía mucho, si expresaba mis dudas y/o comentarios. Por lo anterior, me asigno una calificación, sería 8.5

Como una observación a la clase, podría decir que el realizar en clase el análisis de casos de manera individual y en equipo más a menudo, podría permitirnos de practicar más, dar y recibir retroalimentación nos solo entre compañeros, sino de parte de la maestra, nos podría ayudar a enriquecer más nuestros conocimientos y también no ayudaría a identificar nuestras áreas de oportunidad y poder entregar mejor calidad en dichas tareas.

Una de las cosas que considero que nos ayudó para poder tener mayor interacción entre la profesora y nosotros como alumnos, fue el que se trataba de un grupo de menos de diez personas, y por supuesto la asistencia a la conferencias de los casos, para ampliar nuestro panorama, y poder tener acceso a lo que se realiza en la maestría.

La dinámica de la clase considero que nos permitió tener mayor interacción y también propició la participación de nosotros como alumnos, haciendo nuestro aprendizaje más significativo. La forma de trabajo, es decir, el asignar días para revisar la parte teórica y días para la práctica, a mi consideración, me parece que nos ayudaba a tener más clara la teoría en la vida real, por decir de alguna manera. Puedo decir que le asigno a la clase una calificación de 10, por ser una clase en la que se lleva un orden, una secuencia lógica, y que propiciaba la retroaliemtación e interacción entre los compañeros.

En cuanto a la plataforma de Medium, me parece que es una herramienta que nos permite tener acceso fácil y rápido a este tipo de grupos que nos proporcionan información fundamentada, interesante y muy digerible. Además me parece importante resaltar la facilidad con la que se pueden crear las publicaciones, y lo sencillo que resulta para anexar información desde otro tipo de plataformas. El uso de las TICS me parece que es importante en las clases debido a que podemos acceder a ellas cuando queramos y sobre todo, que se trata de una forma en la que podemos tener acceso a la información sin la necesidad de imprimir, sino se trata de algo práctico. La utilidad de los comentarios me pareció muy valiosa, porque además de que es una forma de interactuar con el lector, se trata de un medio por el cual podemos proporcionar retroalimentación y recibirla, con la finalidad de mejorar nuestro trabajo. Una de las desventajas que encuentro, es que no se encuentran visibles las publicaciones que se realizaron con anterioridad, y que puede resultar confuso buscarla a partir de los archivos; por ellos la calificación que le asigno a la plataforma es 9.

--

--