Autoevaluación, Psicopatología del desarrollo infantil.

En general, a lo largo del semestre, considero que mi desempeño fue bueno, trataba de participar en la mayoría de las clases, tratando de hacer aportaciones en cuanto a la forma en que yo había analizado algún caso en particular. Asimismo, trataba también de discutir y comentar con mis compañeros sobre porque creía o no que un caso tenía algún diagnóstico, de igual forma considero que me mostraba interesada y atenta en las clases, ya que si tenía dudas las preguntaba a la profesora o incluso a mis compañeros.

En cuanto a mis participaciones considero que en un principio era fácil que me equivocara porque aún no comprendía muchos de los autores, sin embargo y gracias a las correcciones de la maestra creo que mis participaciones comenzaron a ser mejores a medida que leía y que la maestra me brindaba retroalimentación.

En cuanto a lo teórico, durante la carrera había conocido poco sobre los autores que hablan sobre las características del desarrollo infantil del niño y del adolescente, de manera que en un principio el análisis de los casos desde un modelo metapsicológico en donde realmente se tiene que utilizar los conocimientos teóricos aplicados a un caso, para entender la sintomatología de un niño, me parecía difícil. Sin embargo, a lo largo del semestre y con los casos prácticos que brindaba la profesora y las lecturas que nos dejaba en clase me permitieron ir comprendiendo el funcionamiento intrapsíquico del niño a lo largo de su desarrollo y las desviaciones que pueden llevarlo a presentar alguna psicopatología.

Con base en lo anterior, puedo decir en general mi rendimiento en la materia fue bueno, sin embargo tuve dos faltas, de ahí que considere que mi calificación puede ser nueve, ya que puede haber puesto un poco más de empeño.

Retomando lo que aprendí en la materia puedo decir que es bastante y que si no hubiera sido por esta asignatura, sin duda los diagnósticos que hiciera ya en mi carrera profesional habrían sido erróneos y simples. Creo que desde las lecturas que brinda la profesora para analizar los casos de psicopatología infantil son muy buenos, ya que te brinda información para reflexionar, desde antes del nacimiento de un niño, el nacimiento, su desarrollo, el paso por diferentes etapas, etc. En particular las lecturas de psicopatología del bebé me parecieron muy adecuadas ya que realmente ahondan no solo en la sintomatología sino también en la etiología y el funcionamiento del síntoma en la estructura psíquica del niño. Asimismo los autores que retomaba la profesora como Klein, Winnicott, Green, Aulagnier, Spitz, Anna Freud, Mahler y Freud, me permitieron conocer los diferentes autores que abordan el desarrollo del niño no solo físico sino también emocional. Por otra parte en cuanto a la práctica, los casos que la profesora nos brindaba me permitían poner en práctica lo teórico para entender la sintomatología de algún caso en particular. Asimismo considero que la profesora tiene bastante experiencia como psicoanalista infantil y eso es lo que brinda a la materia su riqueza en cuanto a la información que nos compartía.

La materia también es muy dinámica, las lecturas que la profesora dejaba de tarea, no solo se dejaban como un tarea más sino que era muy importante que se leyeran porque estas eran comentadas en clase. Resolvíamos nuestras dudas y la materia se hacía más enriquecedora por los comentarios de mis compañeros y por las dudas que resolvíamos entre todos sobre algún caso en particular.

En cuanto a mi evaluación del blog y de mis compañeras encargadas de revisar nuestras publicaciones, yo ya había tenido la oportunidad de poder realizar publicaciones en Medium, ya que había tenido la materia de teorías y sistemas terapéuticos con la profesor; sin embargo, la dinámica esta vez fue un poco diferente puesto que ahora se realizaban análisis metapsicológicos completos de algún caso en particular, además de que como todos hacíamos todos los casos era bastante interesante leer lo que los otros opinaban o los autores que usaban sobre un mismo caso. Esta plataforma me parece novedosa ya que es otra forma de compartir información o las ideas que tenemos sobre diferentes teorías, casos etc. Asimismo, los comentarios de nuestros compañeros en nuestras publicaciones, eran muy importantes porque te brindaban retroalimentación en cuanto al contenido, la forma de estructurarlo o de acomodarlo para que fuera más fácil para los lectores. En general, realicé varias publicaciones en médium y realicé varios comentarios a mis compañeros para retroalimentarlos.

La plataforma de Medium, me parece una forma de compartir información de manera rápida y a varios lectores a la vez, es una forma de expresar lo que yo pienso sobre diferentes temas y dado que la psicología es muy basta y está constantemente en actualización me parece muy importante recibir también retroalimentación de los demás para conocer lo que opinan. Por lo que considero que seguiré utilizando Medium, si algún caso me parece muy interesante creo que lo publicaré en la plataforma, asimismo, seguiré a mis compañeros para enterarme de las cosas que realizan académicamente, para también yo actualizarme constantemente.

En cuanto a la evaluación de mis compañeras encargadas de la plataforma de Médium, puedo decir que, revisaban mis publicaciones, me hacia correcciones de ortografía y en cuanto a las referencias. Se mostraban comprometidas con nosotros al avisarnos constantemente durante el semestre como íbamos con nuestras publicaciones y comentarios, así como que nos faltaba.

En general la materia es muy recomendable para las nuevas generaciones que estén interesadas en el desarrollo del niño y del adolescente y en especial para quienes quieren dedicarse al ámbito clínico ya que las lecturas y los casos te brindan mucha experiencia profesional.

--

--