--

Caso Güerito

Niño 9 años. Mariana madre adoptiva (no legal) 55 años. A consulta acuden Mariana y Güerito. Kelly madre biológica, nacionalidad norte americana, es camionera y huérfana a los 9 años. El padre: se desconoce su paradero y cualquier dato, excepto que también era camionero. Cuando güerito nació, Mariana tenía un restaurant en donde los camiones paran.

MTC: El niño presenta antecedentes de escapar del hogar, muy mentiroso “toma cosas prestadas como juguetes, y dinero de compañeros de la escuela y de Mariana” “siempre niega tomarlos sin permiso” hasta que Mariana se dio cuenta un día de que le faltaba dinero y ese día el güerito le compro cosas a todos los niños de su escuela.

Latencia

En esta etapa se esperaría que cumpla de manera satisfactoria las tareas evolutivas de aprendizaje y socialización, sin embargo, ya que no existe un principio de realidad de lo que esta bien y lo que esta mal impuesto por las figuras paternas su mundo no tiene reglas, puedo robar y esta bien, puede escaparse y esta bien, puede mentir y está bien, la interiorización de reglas sociales y morales no queda incorporada en su psiquismo.

Etapa Oral: Durante el primer año de vida posnatal, el origen principal de la búsqueda de placer y al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca. La diversión que obtiene el niño de chupar, morder, mascar y vocalizar se ve restringida muy pronto por los que lo cuidan.

La relación madre-hijo fue carente desde el inicio, ya que Kelly no le proporcionaba la alimentación plena a su hijo, provocando perdida de satisfacción y experiencias de ansiedad y estrés en el bebé.

La manera en cómo satisface la demanda determina la formación de rasgos que moldean la personalidad.

Etapa Fálica: Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante este período, la curiosidad respecto al cuerpo puede comenzar mucho antes; incluso puede descubrir los órganos genitales, pero no se convierten en inquietudes sólo hasta la etapa fálica, cuando se hacen mucho más intensas las tensiones y placeres de esa zona del cuerpo.

Se comienza en ese momento a darse cuenta y a comentar las diferencias entre los hombres y las mujeres, su inquietud incrementa de manera significativa si se notan las diferencias anatómicas.

Güerito presenta una demora Edípica ya que no hay una constancia en la figura materna ni paterna, ya que nada rige en su vida como una constante.

Etapa Anal: El niño ha descubierto que él produce cosas que son deseadas por los demás, pero siente que eso que él produce es suyo, le pertenece, lo quiere retener, porque, además, le produce placer, por eso retiene, esto se asocia a la conducta de hurto que mantiene con frecuencia, sin embargo, también se puede asociar a una llamada de desesperación hacia la madre, pero es importante diferenciar la edad que tiene y la edad en la que es frecuente en los niños que se considera esperado.

Punto de vista dinámico: intra-interpsiquico

Desde antes de nacer se inscribió una falla, un hijo que el padre no desea y mucho menos está enterado, una madre desinteresada y poco comprometida, ya que también fue huérfana a muy temprana edad.

Después del parto, la madre vive la relación madre-hijo de manera no plena, ya que requiere de muchas más responsabilidades de las que se puede hacer cargo por su trabajo y su estilo de vida, esto propicia experiencias displacenteras a lo largo de la infancia de güerito, al mismo tiempo que se empieza a registrar el efecto de la soledad, de la falta del compromiso parental que amenaza la precaria integración lograda hasta que aparece Mariana y le da una resignificación a los cuidados del menor, y un impulso a Kelly de sentirse apoyada.

La falta de una figura paterna desencadena una disfunción en el Edipo, se origina una falla en la instauración del superyó.

Defensas

Los mecanismos de defensa de los que se rige güerito a la edad de 9 años son:

Negación que tiene como objetivo negar la existencia de un conflicto para evitar el dolor que este produce, y se manifiesta cuando no reconoce que su madre lo regala a Mariana porque ella no se puede hacer cargo de él, o más bien de los cuidados que implica, el abandono que sufre de manera simbólica por parte de esta madre biológica, lo orilla a buscar una nueva figura materna que cubra estas necesidades, pero no la logra reconocer en tantas figuras de cuidadores que ha tenido.

Evasión se manifiesta cuando no consigue quedarse en un lugar y busca la manera de salir lo más pronto de ahí para evitar sentirse “atrapado”, en conducta se logra ejemplificar cuando huye de la casa de sus cuidadores y va sin rumbo hasta que lo encuentran los vecinos.

Estructuras psíquicas (Yo, Ello, Super Yo)

A lo largo del desarrollo e incluso antes de nacer, Güerito vivió diversas experiencias en el orden del narcisismo negativo; en gran parte debido al fracaso de las funciones parentales y de un ambiente poco facilitador, que influyeron en que su proceso de estructuración psíquica resultara afectado, generando fallas en la estructura y en algunas funciones psíquicas.

Así mismo, los constantes descuidos maternos por parte de Kelly, la ausencia de un padre, el ambiente desfavorecido, la falta de higiene, los incesantes cambios de cuidadores por los que pasa, han formado una serie complementaria que dio lugar a la dificultad para lograr una adecuada integración del self, de la instancia yoica y de la instauración del superyó, quedando el yo a merced de los impulsos del ello, agobiado por las exigencias del mundo exterior que han obstaculizado el paso del proceso primario al proceso secundario. Las pruebas proyectivas concluyen que no existe un manejo adecuado de la frustración y que percibe el medio como hostil, presenta una socialización indiscriminada, carece del sentido de pertenencia, seguridad y estabilidad.

Pulsiones de vida y muerte

Su nacimiento lejos de ser un grandioso alumbramiento, representó la lucha de Kelly contra los efectos destructivos de la pulsión de muerte; sin embargo, llevará la estampa del displacer, amenazando su rudimentaria estructura psíquica.

Significado del síntoma

El síntoma que presenta Güerito, es la angustia que siente por la separación con respecto a Mariana, la cual es la cuidadora primaria y Kelly la madre biológica ya que son sus principales objetos de amor. La angustia es resultado del abandono de ambos objetos de amor, no en el sentido estricto, pero si simbólico, reflejándose en trastornos de comportamiento, como lo son las mentiras, el hurto y las fugas, ocasionándole problemas con el colegio ya que llega a casa constantemente con juguetes que no son de él, sus mentiras son tan frecuentes que la madre ya no sabe si miente o habla con la verdad.

Otro de los síntomas importantes es el diagnostico de inmadurez neurológica y la enuresis intermitente, el cual el primero es tratado en el instituto de Neurociencias en donde el tratamiento fue irregular, pues la persona encargada de él no lo llevo, al parecer asistió durante 6 meses cuando se quedó con la maestra.

Tópica 1. De qué es consciente y de que inconsciente

Es consciente de las carencias afectivas y cuidados que tiene su madre biológica con él, ya que se cuando se va a vivir con ella a EU vuelve a vivir descuidos en su aspecto personal y su higiene, la madre lo deja días con el mismo cambio de ropa para evitar lavar y una vez que considera que la ropa está sucia simplemente se deshace de ella.

Por otro lado, sabe el poder que tiene con las mentiras, el poder formular y planear con tanta precisión el hurto del juguete en el juego diagnóstico, con una mentira deliberada, los maltratos supuestamente de los familiares hacia su persona con la finalidad de huir de ahí para volver a donde se siente a gusto.

De lo que no es consciente es el peligro al que se expone al subirse al camión de agua de un desconocido que lo lleva por algunas calles como su ayudante, al ser la mamá transportista el genera este gusto inconsciente por los camiones en juguetes y camiones reales.

Hipótesis Diagnostica.

Los trastornos de comportamiento que derivan de las experiencias de vida de Güerito constituyen la patología que da forma a conductas desadaptativas que reflejan carencias de afecto de los cuidadores y fallas en su ambiente que obstaculizan la estructuración psíquica deseada a ese nivel de desarrollo, creo que sin hablar sus comportamientos están hablando de lo que está viviendo y como lo está viviendo.

--

--