Caso güerito

Ficha de identificación:

Edad: 9 años.

Madre: Mariana madre adoptiva (no legal) 55 años.

Kelly madre biológica, nacionalidad norte americana. Ocupación: Camionera y huérfana a los 9 años.

Padre: se desconoce su paradero y cualquier dato. Ocupación: Camionero

Cuando güerito nació, Mariana tenía un restaurant en donde los camiones paran.

Motivo de consulta:

El niño presenta antecedentes de escapar del hogar, muy mentiroso “toma cosas prestadas como juguetes, y dinero de compañeros de la escuela y de Mariana” “siempre niega tomarlos sin permiso” hasta que Mariana se dio cuenta un día de que le faltaba dinero y ese día el güerito le compro cosas a todos los niños de su escuela.

Marco teórico

El holding (Abadi & Bollini, 1996)

Concepto utilizado por D. W. Winnicott.

En la etapa de sostenimiento, el bebé precisa ciertas condiciones ambientales que satisfagan sus necesidades fisiológicas. A su vez, necesita que este sostenimiento sea estable y digno de confianza, más allá de la estabilidad real del entorno. Esto se logra gracias a la identificación emocional de la madre.

Cuando el sostenimiento funciona adecuadamente, la criatura no es capaz de reconocer la provisión ambiental. Sólo cuando falla, el niño toma conciencia, no del fallo sino de los resultados de dicho fallo.

Este holding es esencial para el desarrollo emocional temprano, tanto que sus fallos originarán distintas estructuras psicopatológicas:

  • El retorno a un estado de no-integración cuya defensa será la desintegración.
  • El caer para siempre cuya defensa es el autosostenimiento.
  • La pérdida de la relación psicosomática, cuya defensa es la despersonalización
  • La pérdida del sentido de lo real cuya defensa es la explotación del narcisismo primario y del pensamiento omnipotente.
  • La pérdida de la capacidad para relacionarse con los objetos, que dará como defensa los estados autistas y la relación exclusiva con los fenómenos del self.

Las funciones de sostenimiento implican proteger contra la irrupción pulsional, tomar en cuenta la sensibilidad del bebé en términos corporales (tacto, temperatura, audición, visión, acción a la gravedad). Reconocer y aceptar el estado narcisista, con el consiguiente desconocimiento del no-yo por parte del bebé. Adaptarse al ritmo único y original de cada criatura. Acompañar los sutiles cambios, tanto físicos como psíquicos, que aparecen durante el crecimiento, implementando “una adaptación viva a sus necesidades”.

A esta adaptación dinámica se refiere Winnicott cuando define la función de la “madre suficientemente buena”.

No se refiere a un ajuste perfecto sino a un movimiento flexible de adaptación-desadaptación que acompaña los ritmos y cambios del bebé.

Trastornos del comportamiento

Estas conductas sintomáticas (mentira, el hurto y la fuga) deben ser comprendidas como señales de la maduración progresiva del niño, en particular de la discriminación progresiva entre la fantasía y la realidad, dependencia e independencia, Yo y no-Yo.

Mentira:

Mentir es para el niño la posibilidad de adquirir poco a poco la certeza de que su mundo imaginario interno pertenece en él.

Decir la verdad, lentamente, será para el niño el medio más sutil de satisfacer a sus padres, así como las exigencias sociales y, finalmente, su propia autoestima, es decir, su narcisismo; su utilización persistente no hará más que empobrecer la autoestima y en consecuencia el fundamento narcisista de la persona. Su única función consiste en enmascarar la vida narcisista.

Significado:

1.- Aparece como la acción de alterar la verdad conscientemente. Se trata de una cuestión que contiene aseveración contraria a la verdad.

2.- En registro poético nos remite a la fábula y a la ficción.

Hurto:

No se puede hablar de hurto antes de que el niño haya adquirido una clara noción de la propiedad.

La noción de hurto exige, además de la adquisición del concepto de propiedad, de límite entre yo y el otro, el desarrollo del concepto moral de bien y de mal, con todas sus implicaciones socioculturales.

Significado: Persiste en una reivindicación, una esperanza respecto al objeto.

Winnicott señala que el niño que roba un objeto no quiere el objeto robado, sino a la madre sobre la que tiene derechos.

El hurto no es para él más que la justa recuperación de su propiedad.

Fuga:

Un niño se fuga cuando abandona el lugar donde normalmente debe estar, para deambular durante horas, incluso días, sin volver a su casa.

Significado: Cuando se trata de un niño pequeño el propósito de la fuga es abandonar el lugar odiado o temido para ir en busca de otro.

Factores: Divorcio o separación de los padres, abandono, carencia afectiva, desplazamientos múltiples, cambios de domicilio numerosos.

Análisis del caso

Punto de vista genético

La edad de Güerito corresponde a la etapa del Desarrollo Psicosexual llamada “latencia”.

Es considerado como una etapa en la que se detiene la evolución de la sexualidad, ya que hay una disminución de las actividades sexuales, se desexualizan las relaciones de objeto y de los sentimientos (predomina la ternura sobre los deseos sexuales), aparecen sentimientos como pudor, asco y aspiraciones morales y estéticas, se intensifica la represión, lo que provoca una amnesia al inicio del período, se transforma la libido hacia los objetos en identificación con los padres y se dirige la energía sexual hacia otras actividades no sexuales como el estudio, el deporte, etc.

Esta canalización de la energía sexual le permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Las características de la Latencia son las siguientes:

  • Las tareas evolutivas de desarrollo son la socialización y la relativa calma pulsional.
  • Enfoque de la libidinización hacia actividades de aprendizaje y recreativas.
  • Atenuación de la libido para facilitar las relaciones del niño con el mundo exterior.

Con base a esto podemos decir que güerito no esta cumpliendo con las características a esta etapa.

Etapa oral (0–1 año)

Caracterizada por la libidinización de la boca y el conocimiento del mundo a través de ella. Principal fuente de interacción es la boca, por lo tanto se crea un vínculo afectivo y de confianza con los cuidadores responsables de la alimentación.

El conflicto de Güerito se ve en la ausencia de la madre (Kelly) con la que no creo un vinvulo afectivo. Por otro lado se puede observar que Mariana le brindó los cuidados maternales que le hicieron falta, por lo que esta le ayudó a sobrellevar dicha etapa.

Etapa anal (2–3 años)

Esta etapa está caracterizada por el control de esfínteres y por encontrar al alivio como fuente de placer.

En esta etapa se produce la erotización secundaria, es decir en la retención de objetos.

Etapa fálica (3- 6 años)

Las dos características principales de esta etapa es la libidinización de los genitales y el Complejo de Edipo.

El complejo de Edipo presenta un conflicto ya que no hay una figura femenina constante con quien expresarlo. Es hasta que encuentra una figura “fija/constante” cuando comienza a tener estas representaciones libidinales.

Punto de vista dinámico

La pulsión de muerte predomina, ya que impera la destrucción, la desintegración y la disolución de lo vivo con trata de suprimir la pulsión de vida mediante las mentiras, las fugas y los hurtos.

Punto de vista económico

Los mecanismos de defensa de los cuales Güerito hace uso son:

Formación reactiva: Se define como el proceso por el que un impulso o deseo inaceptable es controlado por la exageración de la tendencia opuesta.

Este mecanismo se muestra al quedar siempre bien con la terapeuta cuando sabe que hizo algo mal como por ejemplo: llevarse “prestado” un juguete del consultorio.

Negación: Consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.

Este mecanismo lo muestra al negar los hurtos que realiza.

Punto de vista estructural

Con güerito nos encontramos con una estructura psíquica endeble. Ya que existe la prevalencia del ello porque satisface sus exigencias pulsionales, con un yo un tanto desorganizado ya que no está cumpliendo totalmente con su función de retener las exigencias pulsionales del ello y con un super yo no consolidado ya que apenas se está formando la conceptualización de la moralidad además de que este al no pasar por la etapa edípica no interiorizó las limitaciones y reglas impuestas por el medio.

Regresión y fijación

Al parecer Güerito se quedo fijado en la etapa anal (2–3 años), específicamente en el estadio retentivo, en el cual de acuerdo con Marcelli & Ajuriaguerra (1996), el niño encuentra el placer a través de la retención, iniciándose el periodo de oposición a los deseos paternos. Esto lo podemos asociar con la retención de objetos (hurto) y con el recuerdo de su nacimiento.

“Los niños nacen por el ano, naci apretadito y apestosito”

Por lo tanto, dicha fijación ha llevado a que Güerito tenga dificultades a la hora de acceder a los siguientes estadios, lo cual nos habla de inmadurez y pobre control interno. Dado esto, Güerito presenta regresiones en las cuales busca esos puntos de satisfacción pulsional, la cual puede observarse cuando menciona en su dibujo de familia ser el bebé.

¿De que es consciente y de que es inconsciente?

Güerito es consciente de los hurtos que realiza más sin embargo este los niega, además de mencionar que odia a Kelly (madre biológica) y que no es nada de ella.

Por otro lado es inconsciente de que en realidad las cosas que realiza son por querer tener esta figura materna, alguien que lo proteja y cuide.

Significado del síntoma

Mentir: Acción de alterar la verdad conscientemente. Además de que con esto no satisface a sus padres, así como las exigencias sociales.

Hurto: Al hurtar los juguetes como son camiones, no está robando el objeto (juguete) sino la representación y retención de la madre ya que esta es camionera.

Fuga: Cuando ocurre la fuga en el cuidado de sus padrinos menciona que es porque lo maltrataban, y cuando ocurre la fuga al cuidado de Mariana y regresa en el camión de electropura este tiene el significado de buscar otro lugar, lugar en donde está la madre.

Hipótesis diagnóstica

Todas las conductas sintomáticas con respecto a la mayoría de los trastornos del comportamiento que presenta son debido a las fallas en su ambiente como lo menciona Winnicott, es decir, los adultos a su cargo no respetaban el ritmo del niño y por ende no se cubrían sus necesidades; además de ser la forma de expresión de la falta que le hace su madre biológica Kelly.

REFERENCIAS:

Abadi,S.,& Bollini,M. (1996). Transiciones: El modelo terapéutico de D. W. Winnicott. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Marcelli, D. Y De Ajuriaguerra, J. (2004, 3ª. Ed.). Psicopatología del niño. Cap. 10 Trastornos del comportamiento. Masson: Barcelona.

Pradas Gallardo, C. (2019). Los mecanismos de defensa: Anna Freud — ejemplos y definición. Recuperado 6 mayo, 2019, de https://www.psicologia-online.com/los-mecanismos-de-defensa-anna-freud-760.html

--

--