Caso ‘’Julio’’ Análisis meta-psicológico

Ficha de identificación: Su edad es de 11 años al momento de la consulta, equivalente a el 5to año de primaria. Su familia se compone por él y su padre, el cual es burócrata, trabaja en el sector público. Julio pasa las tardes en casa de su abuela.

Motivo de consulta: Julio, se presenta deprimido hacía unas semanas atrás. se encuentra lloroso, asiste a escuela Montessori y le pide a la guía que sea su mamá, que si puede darle a ella el regalo de 10 de Mayo.

Antecedentes: El padre cree que Julio nació de parto natural y sin problemas aunque al nacer presento una cardiopatía congénita, por la cual debía ser operado al año.

La madre de Julio es de Michoacán, pero al poco tiempo de nacer el padre nota que el bebé no es bien atendido, esta sucio, huele mal y la madre no tiene buenos hábitos con él, por lo que le dice a ella que si quiere irse, el se encarga del niño. El padre decide pedir la patria potestad por lo que debe dejar al niño en el DIF durante dos semanas.

Después se la otorgan cuando el niño tiene un año 8 meses, posteriormente lo operan a los 3 años de edad, y de nuevo a los 5, le cambian las válvulas y sufre un infarto cerebral, a raíz de eso el niño se sentía mal, no podía hablar y vuelve a ser internado durante 3 semanas, el padre menciona que tiene lentitud y falta de concentración como secuela. También se altera cada vez que se aproxima el chequeo medico, presento eneuresis a los 6–7 años y a la fecha se presenta de manera esporádica, así como encopresis diurna.

PUNTO DE VISTA GENÉTICO

Nacimiento:

Debido a que la madre ya tenía una hija de la cual estaba separada y que nunca menciono al padre de Julio, podemos entender que quizás no mantenía una relación estrecha con la niña. En el momento en el que se embaraza de Julio y es diagnosticado con cardiopatias severas, la madre lo percibe como un bebé defectuoso o como algo que no quiere.

Por dicho motivo no tiene el apego ni los cuidados necesarios al momento de que él nace, ese narcisismo que debería tener a su hijo es negativo, no percibe a su hijo como algo que espera. Después separa al niño de su padre y al notar que ella no puede sola con la ‘’carga’’ del niño decide volver a abandonarlo con su padre, hasta la fecha ella no ha intentado buscarlos o participar en algo.

Etapa oral (0 a 12 meses):

En esta etapa aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por la libido, la boca es la primera zona erógena y al alimento como su primera satisfacción, el cual obtiene con sumo placer al succionarlo del pecho materno, el cual se convierte en el primer objeto de amor del bebé, por lo que cuando es destetado, surgen en el bebé la fantasía de reencontrarlo. Sabemos que a partir de los 6 meses el apego de un bebé es muy fuerte con su madre, en el caso de Julio no fue así, ya que la madre lo tenía desatendido y sucio, y la satisfacción de la alimentación no quedaba completa.

Por ello, se creo un apego y un desapego de forma incorrecta, por los cuidados negligentes y por la separación abrupta con la madre, simplemente tuvo que renunciar a ella de manera inesperada, debido al abandono de ella, así que esta madre era lo suficientemente mala debido a que decidió irse, y como se menciono al principio, no le mostraba afecto a su bebé por percibirlo como un defecto.

Por ello el bebé creció con sentimientos de odio hacia ella, esto repercute en su edad actual (11 años) ya que lo que desea es una madre ( que no lo deje y abandone) pero al mismo tiempo la odia a la que tuvo. Por este motivo mantiene una fijación en esta etapa, ya que no fue lograda de manera adecuada.

Etapa anal (1 a 3 años):

En esta etapa, la zona erógena que se destaca es la mucosa anal, para el bebé, las heces son parte de su cuerpo, de él mismo y el deseo de la madre y su actitud hacia las heces de su hijo determinara de que manera logra esta etapa. En el caso de Julio no hay mucha información al respecto, pero es posible notar con la encopresis y eneuresis que tiende a tener regresiones a esta etapa.

Dicha regresión estará representada en una fase anal sádica, la cual es caracterizada por la expulsión de las heces, lo cual es posible de observar hasta su edad actual aunque de forma esporádica, las heces y su excreción hacía afuera son un factor de agresión, lo cual se puede vincular con que hace mención de que esta enojado con su padre debido a que él fue quien eligió a esa madre para el y que era mala, que existen muchas más mujeres y mejores. Esta agresión entonces esta dirigida hacia el padre y hacia sí mismo, porque el se percibe como no ‘’suficiente’’ para que la madre se quedara, lo que le causa enojo y tristeza.

Etapa fálica (3 a 6 años):

En este momento se espera que el niño inicie la curiosidad por su propio cuerpo, surge la angustia y la confusión sobre las diferencias entre hombres y mujeres y la masturbación. En esta fase es cuando surge el Complejo de Edipo, el foco son los genitales y se presenta la ansiedad de la castración.

Es posible que Julio haya presentado algún tipo de represión en esta etapa debido a que la técnica del garabato presentado a la doctora hace dibujos de penes y condones, así como en algunos comentarios. Puede salir a relucir nuevamente la ambivalencia amor-odio con la madre, y en este momento anhela tener una madre, y ve al padre como el culpable de haberle dado esa madre, lo que lo convierte en su rival, aunque se presenta el Edipo no fue solucionado de forma adecuada, así que puede ser que haya una regresión a dicha etapa.

Etapa de latencia (6 a 11 años):

En esta etapa la pulsión sexual se mantiene inconsciente, sin embargo, es importante recalcar que Julio ya esta saliendo de esta etapa para entrar en la adolescencia. En la latencia se le da forma a la estructura de la personalidad que se ha adquirido, los niños juegan con sus pares del mismo sexo, hay gran actividad deportiva, surgen nuevos intereses, pasatiempos y se crean nuevos vínculos y amistades.

Se menciona que hay una buena socialización con sus compañeros, es un buen estudiante y practica deportes, sin embargo, como se menciono anteriormente,es posible que tenga fijaciones y regresiones en etapas anteriores, por lo cual no podría concluir de manera adecuada esta etapa.

Se presenta con la Doctora queriendo aparentar ser un hombre viril, aquí entran de nuevo los dibujos que realiza con ella, de óvulos siendo fecundados o de falos, hablando de cosas sexuales y mintiendo acerca de su eneuresis, diciendo que son sueños húmedos, esto nos indica que el Edipo, que no fue realizado con éxito empieza a hacerlo con la doctora.

También hay presencia de eneuresis debido a que inconscientemente realiza estas descargas de orina para despertarse y percatarse que sigue vivo, debido al miedo a la muerte por la que ha pasado toda su vida y sus condiciones cardíacas.

DINÁMICO:

Las descargas de energía que realiza Julio están dirigidas a las pulsiones de muerte, ya que como se ha mencionado tiene una parte de odio a su madre por el abandono y otra a su padre por haber sido el culpable de no darle una buena madre, lo que también es visto con la encopresis y eneuresis. Y, el odio es una gran relación de objeto con el amor, lo que nuevamente habla de la ambivalencia. Pero al mismo tiempo el, se reprocha que no puede estar enojado con el padre debido a que el es quien no ha cuidado todo este tiempo.

Aunque al mismo tiempo están presentes las pulsiones de vida, que trabajan para que Julio socialice y se esfuerce en la escuela, estas están en constante lucha, debido a que su energía pulsional se dirige más hacía las de muerte.

ECONÓMICO:

Los principales mecanismos de defensa que presenta Julio son:

Fijación: Es el estancamiento de la evolución psicológica de las personas, en relación con los demás, Julio mantiene una fijación en la etapa oral del desarrollo psicosexual debido al abandono de su madre y lo que esto significo para él.

Regresión: En este mecanismo se reactivan conductas que corresponden a un periodo anterior, el cual ya debió haber superado el sujeto, esto es visto en las etapas psicosexales en las cuales Julio tiene tendencia a la regresión como en la anal y en la fálica.

Proyección: El sujeto se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios, por ejemplo, cuando en el 10 de Mayo se acerca a la maestra a darle el regalo y decirle que sea su madre.

Negación: Se presenta cuando el sujeto se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa, esto es visto cuando niega el hacerse del baño y lo oculta con que son sueños húmedos, así como niega el abandono de su madre y el dolor que le causa.

Dichos mecanismos funcionan como organizadores ya que si no sería un niño violento o con tendencia al suicidio, incluso a cometer actos ilícitos y no es el caso.

TÓPICO Y ESTRUCTURAL:

En J, lo que prevalece es el Superyo, debido a que es el que organiza a su Ello y su yo, ya que debido a lo que ha pasado tiene rasgos agresivos y de odio hacia sus padres, a la madre por abandonarlo y al padre por haber elegido a ella, también hacía si mismo, pero el superyo propicia la culpa y evita causar algún daño hacia alguien.

Al haber una carencia afectiva, el Ello busca satisfacer dichas necesidades afectivas y el Yo al no estar bien fortalecido cede su energía al Ello, el cual nuevamente es estructurado por el Superyo.

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA:

De acuerdo al análisis metapsicológico realizado de Julio, y de acuerdo a los síntomas narrados en los antecedentes, podemos concluir que el niño presenta depresión infantil crónica, la cual ha estado presente desde los primeros meses debido a la separación con su madre, los cuidados negligentes y las carencias de apego y afectivas. Así como al estar enfermo todo el tiempo y saber que tiene revisiones medicas con regularidad. Dicha depresión se vuelve aguda a partir del desencadenante del 10 de Mayo, y lo que para el significaba la ausencia de la madre.

REFERENCIAS:

  • Esparza, M. (2015). Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg, Clínica de lo negativo (Tesis para obtener el grado de doctorado en investigación psicoanalítica). Colegio Internacional de Educación Superior, México.
  • Marcelli D. y de Ajuriaguerra, J. (1996) Capitulo 18: La depresión del Niño en Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
  • Smirnoff ,V.(1975). El psicoanálisis del niño. Planeta: Barcelona.

--

--