CASO RICARDO

Por Jimenez Yoscelyn & Ríos Carolina

Ficha de identificación

Nombre: Ricardo

Edad: 14 años

Escolaridad: 3° de secundaria, en el primer bimestre reprobó 5 materias y 2° grado de secundaria terminó con un promedio de 6.5

Familia: Compuesta por padres y un hermano menor

Padre: Demetrio

Escolaridad: Mtro. en Ciencias. Trabajo: docente en institución pública

Madre: María

Escolaridad: Dra. Quìmica. Trabajo: investigadora en misma institución

Hermano menor: Gabriel Edad: 10 años. Escolaridad: 5° Primaria

Motivo de consulta

Ricardo fue remitido por su pediatra por haber tenido un intento de suicidio, 3 semanas antes de que consultaran a la psicòloga.

Los padres informan que luego de una discusión con la madre, debido a que no había realizado sus deberes domésticos y tareas escolares, ésta castigó a Ricardo con el hecho de que debía lavar su ropa en ese momento, lo que produjo mucho enojo al chico.

Los padres salieron de casa por aproximadamente 45 min. a su regreso, después de comer, Ricardo le confiesa a su madre que semanas atrás se había cortado en el brazo haciéndose heridas horizontales poco profundas (por segunda ocasión, la primera vez que se cortó había ocurrido unos meses antes, cuando la novia lo cortó), y que cuando ellos salieron había ingerido sus pastillas (de la madre) de un medicamento anticonvulsivo; tomó aproximadamente entre 8 y 10 pastillas, junto con otro medicamento para cólicos estomacales (buscapina), de éste ingirió como 10 pastillas; también se tomó entre 8 y 10 pastillas de ibuprofeno (cafiaspirina). De inmediato lo llevaron al médico, quien luego de auscultarlo determinó que no había ingerido demasiado medicamento y solamente se le provocó vómito. Al salir de con el pediatra Ricardo le dijo a su madre: “mamá no te asustes, de todas formas lo voy a intentar otra vez”. Situación que tiene sumamente preocupados a sus padres, su madre llora al narrar los acontecimientos.

Marco teórico

Recuperada de https://www.feminiza.com/como-decirle-mi-marido-que-estoy-embarazada/

De acuerdo con Dolto (1981 en Esparza 2015) el embarazo es un deseo conjunto para la pareja, el cual representa la mayoría de veces ese vínculo de amor que los une, llevando a que comience la libidinización, es decir, la pareja se prepara tanto psíquica como físicamente, para recibir al bebé.

Es por ello, que Aulagnier (1986 en Esparza 2015) menciona que la relación madre-hijo no deberá esperar hasta el parto para existir, pues desde que se sabe que se está embarazada y se perciben los primeros movimientos se da una relación imaginaria con el embrión, en donde la madre deposita su libido. La cual podemos identificar en la madre de Ricardo cuando refiere “me lo imaginaba como un muñeco” (sic) y al mencionar que deseaba tener un hijo, aunque desconocía la razón.

Posteriormente, como vaya avanzando la gestación, la relación imaginaria de la madre con el bebé se intensifica, llevándola a que presente la preocupación maternal primaria, la cual de acuerdo con Winnicott (1960- 1967 en Esparza 2015) permite que la mamá centre sus intereses en el niño, conduciendola a poder identificarse con este. Dicha preocupación maternal primaria será importante, ya que será el sostén físico durante la vida intrauterina y el sostén emocional cuando el niño nazca. Ante ello, podemos darnos cuenta que a pesar de que la madre fue capaz de libidinizar a Ricardo, refiere que la maternidad le dio coraje, pues estaba clavada en eso todo el día, teniendo de esta manera un trato frío hacía Ricardo, por lo tanto no existió un adecuado sostén emocional en el niño. El cual de acuerdo con Winnicott (1962, 1965 en Esparza 2015) el yo auxiliar (madre) deberá ser sostenedor, es decir, la madre debe adaptarse cubriendo las necesidades del bebé y es así como se va dando una mayor fortaleza e integración del yo, hasta lograr que el bebé pase de una estructura no organizada a un self (yo soy). Por lo que cuando la madre no cubre dicha función, un yo auxiliar sostenedor, se obstaculiza la integración del yo, llevando a que el niño no sea capaz de luchar entre las exigencias del yo y el exterior, pues no está fortalecida su estructura psíquica. Lo cual se verá reflejado en las conductas de autolesión, agresión a otros y fuga en Ricardo.

Por otro lado, de acuerdo con Winnicott (1958 en Esparza 2015) los momentos antes del nacimiento, durante el parto, los primeros días del nacimiento y los primeros años de vida del bebé serán de gran importancia, ya que aquí se dan los orígenes del desarrollo emocional sano, pues se le acoge en un ambiente de alegría y aceptación. Los cuales en la vida de Ricardo tuvieron ciertas fallas, ya que a los dos años de vida, su madre lo deja al cuidado de su suegra, padre y tía para terminar su posgrado en Francia, dicha discontinuidad en los cuidadores y la vulnerabilidad de Ricardo al nacer, nos habla de una falta de un yo auxilar. Ante ello, Freud (1914, 1940 en Esparza 2015) nos dice que la madre es fundamental para el desarrollo y fortaleza yoica, el cual se irá enriqueciendo a partir de las experiencias del entorno, por lo que será importante que dicho proceso del yo sea continuo, (Winnicott 1965 en Esparza 2015). También, es importante mencionar que durante los primeros años de vida de Ricardo vivenció los primeros 5 años de vida violencia por parte de su padre hacía su madre y golpes dos veces por semana por su madre.

Como podemos darnos cuenta, una de las bases para una estructura psíquica sana se dará a partir de la enunciación del amor, es decir, que los padres hayan vivido como una fuente de placer y satisfacción al nacimiento del bebé. En donde como ya se mencionó la relación madre-hijo será muy importante, pero el rol que juegue el padre también deberá ser tomado en cuenta, pues será una figura valorizada y de apoyo para la madre, el cual se verá reflejado en el discurso de esta, al expresar ya sea la presencia o ausencia de este. Ante ello, podemos darnos cuenta que el embarazo y el nacimiento de Ricardo no fue vivido por completa satisfacción por los padres, puesto que la madre refiere vivirlo estresada por el posgrado y culpar al padre por haberle echado a perder la vida; en cuanto al padre, este menciona que el embarazo fue muy pesado, el acompañarla al médico y a los estudios.

Tras ya haber hablado de la importancia que tienen el libidinizar al bebé por los padres, Castoriadis- Aulagnier (1975 en Esparza 2015) mencionan que a partir del narcisismo, los padres del niño en conjunto con su grupo social libidinizarán al niño, lo cual se conoce como contrato narcisista, es decir, ese compromiso que tienen los padres con el niño, el cual tendrá efectos en la estructura psíquica del niño. Por lo tanto, si este contrato no existe, es decir, no hay un compromiso por las figuras parentales o porque la realidad se encuentra alterada, se deslibinizará al niño, lo cual nos llevará a una falla en la estructura psíquica. Dicho contrato, al parecer en los padres de Ricardo tuvo fallas, dada la situación en la que se encontraban.

Conductas agresivas

En algunos niños las conductas agresivas no desaparecen, siguen mostrándose violentos, pueden pegarle a sus compañeros, padres o adultos, romper objetos que les pertenezcan o que sean de los demás.

Está intolerancia a la frustración es común hasta los 2 o 3 años, sin embargo algunos toman proporciones inquietantes en la fase de latencia y en la preadolescencia.

De acuerdo a Marcelli & Ajuriaguerra (1996), lo anterior se considera un cuadro del verdugo familiar, en el cual el niño a veces pequeño domina a toda la familia a través de su comportamiento; son impulsivos, que inician violentas rabietas o reacciones de cólera ante la menor contrariedad.

La secuencia cólera — agitación — patada — o puñetazo, muestra la relevancia de la pulsión agresiva y la falta de diferenciación entre el Yo y el mundo externo (Marcelli & Ajuriaguerra, 1996).

De acuerdo a Rutter et al. (1961 citado en Marcelli & Braconnier 2005), las dificultades psicológicas que están presentes en la adolescencia están relacionadas con diversos indicios de patología familiar, como es el divorcio o discordia entre los padres, enfermedad mental de alguno de ellos, inestabilidad de los padres, etc.

Las deficiencias registradas en el transcurso de autonomía del adolescente deben atribuirse a deficiencias similares en la autonomía del Yo de los padres (Shapiro 1969, citado en Marcelli & Braconnier 2005)

Ladame ( s/f citado en Marcelli & Braconnier 2005) menciona que las proyecciones parentales son importantes como factor de alteración en la adolescencia, los cuales son: a)la realidad externa ocupa un lugar importante en el equilibrio psicoafectivo del adolescente; b) se puede producir un refuerzo patogénico entre la crisis parental y la crisis del adolescente.

Intentos de suicidio

De acuerdo con Marcelli & Braconnier (2005), el intento de suicidio caracteriza <el fracaso> de un suicidio, sea cual sea la causa de este fracaso.

Recuperada de: https://www.psyciencia.com/lineamientos-para-la-atencion-del-intento-de-suicidio-en-adolescentes/

Los intentos de suicidio son una de las conducta más relevantes de la adolescencia. Es considerado como un medio de presión utilizado contra los demás, puesto que el adolescente espera una respuesta por parte del adulto, en específico de los padres. Además, al tratarse de un atentado directo contra el propio cuerpo, el intento de suicidio ilustra la cuestión global de la relación que mantiene el adolescente con su propio cuerpo.

Análisis del caso

Punto de vista genético:

Etapa genital

Ricardo se encuentra en la etapa genital, que se caracteriza por la organización de la libido alrededor de la zonas genitales, las relaciones amorosas se inician y se elabora la identificación sexual (Villalobos, 1999).

De acuerdo a Erick Erickson ( citado en Bordignon 2005 ) Ricardo se encontraría en el estadío de identidad vs confusión de roles, por lo que podemos decir que está en el proceso de su formación en la identidad sexual. En cuanto a sus relaciones amorosas, R entabló un noviazgo, sin embargo cuando su novia terminó la relación él no supo cómo afrontar la situación, ya que se hizo heridas horizontales poco profundas.

Por otro lado, en cuanto a la identificación social o con sus iguales, R busca la identificación con el fin de establecer relaciones definidas, es decir, está transitando en búsqueda de personas afines a él, es por ello que Ricardo se ha comenzado a relacionar con diferentes personas en la escuela, además de establecer una nueva relación con una chica mayor a este.

Etapa latencia

Hay una disminución en las actividades sexuales, se dirigen hacia la socialización y el aprendizaje. En Ricardo se puede observar que tuvo dificultades en esta etapa, ya que agredía a sus compañeros, faltandoles el respeto, burlándose de ellos y llegando a jalarles el cabello, por lo que se puede decir que en cuanto a la socialización, no está cumpliendo con esta tarea evolutiva.

Etapa fálica

En esta etapa, el niño elige un objeto sexual externo y dirige hacia este objeto sus tendencias sexuales. Aparece el complejo de Edipo, en el que se forma un conjunto de deseos amorosos y hostiles hacia los padres.

En R podemos decir que ocurre un edipo negativo o inverso ya que la relación entre la madre y R, era continuamente conflictiva, además la madre refiere que Ricardo adoraba a su papá. Aunado a esto está la separación de sus padres y aparece la enuresis.

Etapa Anal

El niño obedece en esta fase a impulsos contradictorios que van a caracterizar su forma de comportarse y de relacionarse con los demás. Estos son la retención y la eliminación, es a través de esto que el niño puede percibir un control que posteriormente puede proyectar hacia los demás, para controlar su ambiente.

Esto se puede ver reflejado en Ricardo, ya que no hacía caso y era a través de sus berrinches que lograba retener la atención de la maestra de la guardería en la que estaba y de su tía C.

Etapa Oral

El placer se encuentra relacionado a la zona erógena que es la boca, es a través de esta y el pezón, por donde se comunican madre e hijo. El objeto de satisfacción se encuentra en estrecha relación con el de la alimentación, y así, el fin u objetivo de esta fase es la incorporación.

Maria amamantó a R hasta los 2 meses, debido a que se fue a Francia. Aunado a esto, refiere que la maternidad le dio mucho coraje puesto que tenía que invertir mucho tiempo en ello. Por lo que se podría decir que como tal no hubo una adecuada relación entre madre e hijo, ya que fue a muy temprana edad cuando dejó de darle pecho.

Punto de vista dinámico:

En Ricardo la pulsión de muerte predomina, esta puede reflejarse desde su nacimiento, pues la madre refiere que este se caracterizaba por estar inquieto y llorar la mayor parte del tiempo. También sus pulsiones destructivas se exteriorizan a través de la agresión hacia otros, principalmente hacia sus padres, a través de discusiones y el incumplimiento de reglas. Asimismo las conductas de fuga, autolesión e intento suicida nos hablan de la predominancia de la pulsión de muerte para enfrentarse al ambiente en el que se encuentra Ricardo.

Punto de vista económico:

Ricardo ha gastado su energía psíquica principalmente en sus conductas agresivas hacia otros y sí mismo, además de su estado de irritación e impulsividad para responder ante las demandas del mundo externo e interno.

Los mecanismos de defensa que se encuentran presentes en Ricardo son la negación y vuelta de sentimientos contra sí mismo, podemos decir que ambos mecanismos de defensa no están siendo del todo adaptativos, ya que la negación al parecer trae posteriormente sentimientos de culpa, llevando a Ricardo a expresar sus sentimientos hostiles a través de conductas de riesgo como: fuga, autolesión e intento suicida.

Punto de vista tópico y estructural

Estructura psíquica (Yo-Ello-Superyo)

Recuperado de: https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/berrinche.html?sti=n7rey66ab6d7tz6fq4|

La estructura psíquica que predomina en Ricardo es el ello, esto se puede ver reflejado desde la primaria, ya que había quejas continuas acerca del comportamiento de este, pues faltaba al respeto a los otros, por medio de burlas, no respetaba límites, ya que no obedecía, jalaba los cabellos, etc. En cuanto a los padres, mantiene frecuentes discusiones y agresiones hacía el padre, a través de objetos como zapatos y cuchillos. También, Ricardo ha roto diversos objetos como, una puerta y un barandal a patadas y un vidrio a puñetazos. Además de realizar conductas de autolesión en los brazos y por último el intento de suicidio a través de la toma de medicamentos. Dado lo anterior se puede observar que no hay una adecuada regulación entre las estructuras psíquicas, ya que el Yo se encuentra débil, llevando a no responder a las demandas del ello de manera adecuada. Por lo tanto, Ricardo no cuenta con los recursos yoicos suficientes para cumplir las demandas tanto internas como externas, llevándolo a responder de manera impulsiva y agresiva, hacia otros y sí mismo. Esto se puede asociar a la falta de un soporte tanto físico como emocional en Ricardo por sus padres.

Relación de lo primario y lo secundario

Al parecer en Ricardo predomina el proceso primario, ya que este lo lleva a responder de manera impulsiva ante las situaciones, llevándolo a no ser capaz de razonar y reflexionar las situaciones que le demanda su ambiente externo.

Significado del síntoma

La expresión del síntoma en Ricardo ha sido a través de sus conductas disruptivas, agresivas e intento suicida, con el fin de obtener los cuidados de sus padres, aunque pareciera que el intento suicida es una forma de manipulación para poder controlar a su ambiente, evitando de esta manera cumplir con las demandas que se le exigen.

¿De que es consciente y de qué es inconsciente?

Al parecer Ricardo es consciente de la situación, pues podríamos decir que es a través de sus conductas de agresión, autolesión e intento suicida que establece la relación con sus padres principalmente, lo cual se puede asociar a una demanda de afecto y atención que demanda.

Impresión Diagnóstica

Parece ser que Ricardo presenta un trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta no especificado de acuerdo con los criterios del DSM-V, ya que este no cumple todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta. También se considera la posible relación de dicho trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta no especificado con depresión mayor, ya que las conductas de riesgo que presenta Ricardo se dan tras alteraciones del ánimo, principalmente con sus padres.

Referencias:

  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5°ed. España: Panamericana.
  • Esparza, E. (2015). Los síntomas del TDAH, sólo la punta del iceberg. Clínica de lo negativo. Tesis de doctorado. Colegio Internacional de Educación. Superior (CiES). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301767173_Los_sintomas_del_TDAH_solo_la_punta_del_iceberg_Clinica_de_lo_negativo
  • Marcelli, D. & Ajuriaguerra. J. (1996). Psicopatología del niño. 3°ed. Masson:Barcelona.
  • Marcelli, D. & Braconnier, A. (2005). El adolescente y su familia. En Psicopatología del Adolescente. España:Masson.
  • Villalobos, A (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y salud 1 (1)

--

--