DSM-V vs CIE-10

Frida Luyando y Jenny Flores

Los trastornos mentales y del comportamiento son uno de los mayores problemas de la salud mental pública, así como se clasifica para facilitar el registro sistemático, la recopilación, el análisis y la interpretación (Gómez, 2015). Debido a esto, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han creado los criterios de clasificación. Estas organizaciones toman en cuenta la cultura y el ambiente para la creación de dichos manuales.

Dichos criterios de clasificación son denominados Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) creado por la APA y la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10). El DSM-V tiene como objetivo una descripción detallada de las categorías diagnósticas para facilitar el diagnóstico, la comunicación, el estudio y la atención a las personas con diversos trastornos mentales. Mientras que el CIE-10 permite el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas.

La CIE-10 y el DSM-V tienen las diferencias en los diagnósticos y los psicólogos clínicos (CIE-10) y el otro por psiquiatras (DSM-V).

Por ejemplo, Gómez (2015) señala que en el CIE-10 utilizamos los ejes principales para la clasificación de las enfermedades que se pueden utilizar para la mejor manera de hacer las cosas: 1. Criterios Manifestacionales (Grupo de pacientes que tienen en 3. Criterios topográficos (3. Criterios topográficos). 3. Criterios topográficos ("Grupo de pacientes que tienen la misma atención") (Pág. 69).

La CIE-10 es descriptiva y diagnóstica con resultados para cada uno de ellos, y por otro lado, el DSM-V utiliza los criterios de diagnóstico y es más completo y preciso, que se ha realizado con base en la experiencia clínica y en los avances de la investigación.

Mientras que el DSM.V proporciona descripciones claras de las categorías diagnóstico que contiene síntomas, y otros criterios diagnósticos mentales, los cuales se organizan en 21 categorías diagnósticas. Cada trastorno se describe en las siguientes subcategorías: diagnósticas; características y trastornos asociados; características relacionadas con la edad, cultura y género; prevalencia, incidencia y riesgo; evaluación; complicaciones predisponentes; Patrón familiar y diagnóstico diferencial.

Estos son los criterios de los diagnósticos y los diferentes profesionales de la salud (psiquiatras, psicólogos clínicos e investigadores de las ciencias de la salud) que se dedican a la psicopatología, que ayudan a establecer los criterios que responden y ayudan a que el diagnóstico del mar preciso y consistente (Fundación CADAH, 2012).

Los medios de comunicación de la psicología fueron mejorados en todo el mundo y la ciencia psicológica, los psicólogos se cuestionaron cada vez más, y los productos y los procesos para las necesidades de atención médica. De igual manera, con el fin de identificar los comportamientos de las personas que nos inducen a una práctica inadecuada y antiética profesional. Es más probable que tengamos en nuestra cuenta que nuestro objetivo como Psicólogos es evaluar, mejorar, diagnosticar, intervenir, promocionar, desarrollar, planear, prevenir y documentar para la resolución de problemas inherentes y emergentes (García & Amador, 2016).

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría (2011). DSM-5: el futuro del diagnóstico psiquiátrico. Disponible en: http://www.dsm5.org

Echeburúa, Enrique, Salaberría, Karmele, y Cruz-Sáez, Marisol. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica. Terapia psicológica , 32 (1), 65–74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000100007

Fundación CADAH (2012). ¿Qué es el DSM? ¿Afectará la nueva versión del DSM-5 al TDAh?. Disponible en https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-es-el-dsm-iv-tr-afectara-la-nueva-version-dsm-5-al-tdah.html

García, M. y Amador, R. (2016). Oferta laboral para el psicólogo recién egresado. RUDICS, 7 (2), 1–18.

Gómez, R., A. (2015). Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE): Descifrando la CIE-10 y esperando la CIE-11. Superintendencia Nacional de Salud, 7, 66–73.

Organización Mundial de la Salud. CIE-10 Capítulo V: Pautas diagnósticas y de actuación ante los trastornos mentales en Atención Primaria. Ginebra: OMS; 1998.

--

--